Home

Mundo

Artículo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno Español
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno Español | Foto: Europa Press via Getty Images

Mundo

Pedro Sánchez denuncia una “campaña de acoso y derribo”, tras investigaciones contra su esposa y hermano

Un tribunal español anunció el lunes la apertura de una investigación por presuntos delitos de malversación, prevaricación o tráfico de influencias al hermano de Sánchez.

Redacción Semana
12 de junio de 2024

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, denunció el miércoles una “campaña de acoso y derribo” contra su entorno, alimentada –según él– por la oposición de derecha, tras la apertura de una investigación a su hermano.

Afectado por la investigación abierta por presunta corrupción y tráfico de influencias a su mujer, el dirigente socialista aseguró, en una entrevista en la televisión pública, que va a “defender la honorabilidad” de su esposa y de su hermano “ante una campaña de acoso y derribo de una organización ultraderechista”.

Como ya ocurrió con la de su esposa, la investigación contra su hermano se abrió tras una denuncia de la organización Manos limpias, cercana a la extrema derecha. El líder socialista acusó a los “tabloides digitales conservadores y ultraconservadores” de amplificar este caso, así como a la oposición de derecha y de extrema derecha, que “no tiene nada más” contra él. Ellos son los responsables de una “máquina del fango” que propaga “desinformación y difamación”, criticó.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez. | Foto: AFP

Un tribunal español anunció el lunes la apertura de diligencias de investigación por presuntos delitos de malversación, prevaricación o tráfico de influencias a, entre otros, el hermano de Sánchez, quien es responsable de la oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz (suroeste), dirigida por un socialista.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que si continúa en el cargo mantendrá el Ministerio de Igualdad.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. | Foto: Reuters / Juan Medina

Este miércoles anunció que en julio lanzará un paquete de medidas para defender no solo “la pluralidad informativa”, sino también su “veracidad”. Sánchez lanzó también un ultimátum a la oposición de derecha para llegar a un acuerdo antes de fin de mes sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un órgano clave encargado de nombrar a los jueces, cuya renovación está bloqueada desde hace seis años.

Esta respuesta pasará por una reforma destinada a “revisar esa facultad” que tiene el CGPJ de nombrar magistrados de las más altas instancias judiciales del país para hacerla “mucho más objetiva, mucho más transparente y, evidentemente, no politizada”, añadió, sin dar más detalles.

Archivo del presidente del gobierno español Pedro Sánchez.
Archivo del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez. | Foto: Reuters / Jon Nazca

Mientras tanto, el Gobierno español criticó el martes la denuncia, a su juicio falsa, que presentó un colectivo y que llevó a un tribunal a abrir una investigación preliminar al hermano del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Esta misma organización –Manos Limpias– interpuso otra denuncia en el origen de las pesquisas judiciales contra Begoña Gómez, la esposa del mandatario socialista.

“De nuevo, Manos Limpias, que es lo mismo que decir que otra vez estamos delante de una denuncia falsa, construida otra vez a través de recortes y retazos de tabloides digitales”, declaró la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en rueda de prensa al ser preguntada por el caso del hermano de Sánchez.

Un tribunal de Badajoz, en el suroeste del país, confirmó la investigación contra el presidente socialista de la Diputación (Gobierno provincial) de Badajoz y dos empleados de esa institución, sin especificar el nombre.

Las tres personas son sospechosas de malversación, tráfico de influencias y prevaricación. Según la prensa local, Manos Limpias denunció a David Sánchez, quien es responsable de la oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, por presuntamente percibir un sueldo público sin acudir debidamente a su trabajo.

*Con información de la AFP.