Home

Mundo

Artículo

El presidente peruano, Pedro Castillo, vestido con el atuendo típico andino, habla durante una manifestación masiva que pide estabilidad política y económica en Juliaca, región de Puno, Perú, el 7 de diciembre de 2021, mientras el parlamento de mayoría opositora del país discute si se debe o no Realizar un juicio político para el líder de izquierda. - El Congreso de Perú, controlado por la oposición de derecha, inició una sesión plenaria el martes para decidir si abre un juicio político de acusación para el presidente de izquierda Pedro Castillo. La sesión debe concluir con el voto decisivo. (Foto de Carlos MAMANI / AFP)
El presidente peruano, Pedro Castillo, abrió la posibilidad de una nueva constituyente. (Foto de Carlos MAMANI / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Perú: presidente Pedro Castillo propondrá referendo para realizar una nueva Constitución

Esta consulta popular ha sido el pedido en las últimas manifestaciones al interior del país.

23 de abril de 2022

El presidente de Perú, Pedro Castillo, el VI Consejo de Ministros Descentralizado en la ciudad de Cusco, anunció que presentará un proyecto de ley para que se consulte un referendo en donde la población determine si está de acuerdo o no con el cambio de la constituyente.

Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas elecciones municipales y regionales, también a través de una cédula se consulte al pueblo peruano si está o no de acuerdo por una nueva Constitución”, manifestó el mandatario en medio de su alocución, donde señaló también que el Parlamento es quien tendrá la potestad para aprobar o no esta iniciativa.

En dicha sesión, desarrollada en el Coliseo Casa de la Juventud, participaron el jefe del Gabinete Ministerial, los ministros de Estado, el gobernador regional, algunos de los alcaldes provinciales y diferentes organizaciones sociales. El objetivo de dicha reunión era atender y escuchar las demandas o solicitudes de la población peruana, para poder dar así respuesta a los diversos problemas que aquejan a la sociedad de la región del Cusco, quienes además solicitan la masificación del gas de Camisea.

Hoy debo decirles que, pese a estas riñas, hemos tenido nosotros que decirle al país que estamos acá para responder a las grandes necesidades y lo hemos hecho con la Refinería de Talara, y luego para implementar esta planta petroquímica para que el Perú esté en la capacidad de producir su propio fertilizante para la segunda reforma agraria”, dijo.

Alerta Golpe de Estado

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, alertó este viernes que en un sector de la sociedad “se está buscando el golpe de Estado permanente”, a lo que ha pedido “respetar la voluntad popular” y permitir al presidente, Pedro Castillo, agotar su mandato.

“Tenemos que dejar que el pueblo tome decisiones, por supuesto dentro del ordenamiento jurídico y que se mantenga la estabilidad política, pero para eso el otro lado (la oposición) tiene que dejar su persistente tarea de la vacancia presidencial”, ha remarcado.

Así, Torres ha denunciado que un sector de la sociedad “pequeño, pero con gran poder económico”, no reconoce la victoria de Castillo en las elecciones del pasado año, momento desde el que buscan que se dé un “golpe de Estado” en la nación andina.

“No lo lograron en el Congreso, mediante la vacancia. Lo volvieron a solicitar, tampoco lo han logrado, y ahora es el juicio de acusación constitucional. O sea, no paran en ese propósito de destruir a la democracia”, ha criticado.

Por tanto, ha mostrado su temor ante la posibilidad de que el “plan” de la oposición pueda culminar con que “algunos altos miembros de las fuerzas militares se pronuncien en el mismo sentido para dar el golpe de Estado”.

“Ya el defensor del pueblo manifestó quien debe ser la próxima presidenta, la señora que perdió las elecciones (Keiko Fujimori), entonces debo invocar a todas las fuerzas políticas, a las autoridades para que nos pongamos de acuerdo y mantengamos la democracia”, ha zanjado.

*Con información de Europa Press