Home

Mundo

Artículo

La idea del gobernador de California es que los propios ciudadanos denuncien a los que tengan armas ilegalmente.
Según las autoridades, las armas estarían para que la policía pueda actuar más pronto. | Foto: Getty Images.

Estados Unidos

Polémica en EE. UU. por introducción de armas en escuelas como respuesta a la masacre de Uvalde

La iniciativa de las autoridades es llevar rifles con municiones, los cuales estarán custodiados en cajas fuertes y herramientas para abrirlas.

8 de agosto de 2022

Una medida polémica se ha generado en medio del estado de Carolina del Norte, luego de que en conjunto con el sistema de educación y el alguacil de Madison, un pueblo en la región mencionada de Estados Unidos, han indicado que se dotará de rifles AR-15 y municiones para algunas escuelas de la región, todo esto con el fin de que los jóvenes se puedan defender en caso de un tiroteo.

Según informaron medios locales, las autoridades estarían buscando reforzar la seguridad en las instituciones educativas de Madison con respecto al año lectivo 2022-2023, y tras la masacre de la Escuela Primaria Robb, de Uvalde, en Texas, donde este mayo murieron 21 personas, de los cuales 19 eran menores de edad, estarían buscando implementar una estrategia defensiva.

Así entonces, Buddy Harwood, quien es el alguacil del condado, ha afirmado que se dispondrán de cajas fuertes con municiones y las armas mencionadas, esto para que caso tal que se inicie un tiroteo que amenaza a la comunidad estudiantil, alguno de los autorizados en la institución pueda defender a los jóvenes y evitar una tragedia mayor, según estimaron las autoridades.

Pudimos poner un rifle AR-15 y una caja fuerte en todas nuestras escuelas del condado”, fueron las palabras de Harwood a medios locales, afirmando que estas serían utilizadas por agentes policiales, recalcando que de esta forma se aseguraría que las autoridades pudieran actuar rápidamente en caso de un atentado.

La razón por la que colocamos las herramientas de ruptura en las cajas fuertes es que, en caso de que tengamos a alguien atrincherado en una puerta, no tendremos que esperar al departamento de bomberos para llegar allí... Ojalá nunca lo necesitemos, pero quiero que mis muchachos estén lo más preparados posible”, continuó expresando para el periódico Asheville Citizen-Times.

Y sobre el caso de la Escuela Primaria Robb, afirmó que los agentes de policía en esa ocasión no pudieron actuar a tiempo, lo que habría generado la tragedia. “Esos oficiales estuvieron en ese edificio durante tanto tiempo , y ese sospechoso pudo infiltrarse en ese edificio y herir y matar a tantos niños”, afirmó el alguacil, indicando que esto era también lo que le había motivado a introducir armas en las escuelas.

Mayah Zamora, la última de los sobrevivientes de Uvalde en ser dada de alta del hospital

Conmovedoras, así son las imágenes que se han conocido por medio de redes sociales del Hospital Universitario de San Antonio, Texas, en las que se muestran los momentos vividos el pasado 29 de julio, fecha en la que, en medio de una lluvia de aplausos, y a través de una calle de honor, salió del referido centro de salud Mayah Zamora, una niña de diez años sobreviviente de la matanza de Uvalde y quien se convirtió en la última de los heridos de la tragedia en ser dada de alta.

“¡Hoy fue un día feliz en el Hospital Universitario!”, sentenció la administración de la clínica en las redes sociales, destacando la valentía de la menor, tras un proceso de más de dos meses de recuperación, luego de que aquel fatídico día, hubiese tenido que ser internada tras arribar en estado crítico al centro asistencial.

Repartió rosas y se fue con estilo”, apunta la publicación de la clínica, en la que se muestra un video de la menor en medio de los especialistas que la atendieron durante semanas, le salvaron la vida, y le ayudaron a salir victoriosa de la difícil situación en la que, desafortunadamente, 19 de sus compañeros, y dos profesores, murieron por cuenta de los disparos propinados por un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos.

La menor abandonó el hospital, tras una permanencia de 67 días, en medio de enfermeros y médicos que vitoreaban al unísono su nombre, “Mayah, Mayah”, y que a su salida del centro asistencial calificaron de “heroína”, vaticinando un futuro exitoso.

Además del video, en sus redes sociales el Hospital también publicó una serie de fotos conmemorando el hecho, en las que se puede ver a la niña abandonando el hospital a bordo de una camioneta negra, y en brazos de sus agradecidos padres.