Home

Mundo

Artículo

Borracho
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

MUNDO

Policía ebrio en Japón dejó perder más de 400 documentos de importante investigación

El uniformado había salido a tomarse unos tragos con sus colegas, ¿qué pasó?

16 de agosto de 2022

Un policía japonés se embriagó, se quedó dormido en la calle y perdió documentos de una investigación con datos personales de alrededor de 400 personas, incluido el sospechoso de un crimen, informaron las autoridades y medios locales.

“El oficial de 49 años, en la región occidental de Hyogo, perdió una bolsa con documentos entre las 23H00 del viernes y las 05H00 del sábado (14H00 a 20H00 GMT de sábado)”, declaró el lunes a AFP un agente de la policía local.

Los documentos contenían los nombres y direcciones de personas implicadas en investigaciones criminales, precisó la fuente sin dar más detalles.

Medios de prensa japoneses citaron a fuentes policiales diciendo que el oficial en cuestión salió a beber con sus colegas y se quedó dormido cuando caminaba a casa con la bolsa.

A propósito de lo anterior, en Estados Unidos también hay escándalo por un hecho que también compromete a un policía. Un agente del condado de Orange, California, fue arrestado la semana pasada después de que el departamento del alguacil del condado descubriera que había agredido sexualmente a varias reclusas en una cárcel.

Se trata de Arcadio Rodríguez, de 30 años, quien será despedido del Departamento del Sheriff del Condado de Orange, según un comunicado de prensa.

Las autoridades dijeron que se enteraron del presunto comportamiento de Rodríguez después de que el personal de la cárcel el lunes interceptara una comunicación que describía su mala conducta”, que ocurrió en las instalaciones de Theo Lacy. El implicado de inmediato fue puesto en licencia desde el pasado martes.

Se alega que agredió sexualmente a las reclusas por separado y en múltiples ocasiones, tocándolas de manera sexual sobre su ropa y mostrándoles videos pornográficos mientras estaban en sus lugares de alojamiento”, dice el comunicado. “Se sospecha que los ataques tuvieron lugar a partir de mayo de 2022″, agregó.

El departamento del alguacil dijo que Rodríguez ingresó a la cárcel de Santa Ana el viernes y enfrenta cargos de actividad sexual grave entre un oficial del orden público y un recluso en una instalación carcelaria y cargos menores de asalto bajo el color de la autoridad y posesión de un teléfono celular bajo custodia en las instalaciones.

“Las presuntas acciones criminales de este oficial son inexcusables, especialmente para una persona que juró servir y proteger a nuestra comunidad”, dijo el alguacil del condado de Orange, Don Barnes.

Uno de nuestros deberes más importantes es velar por el cuidado y el bienestar de las personas en nuestras cárceles. Cualquier traición a esa responsabilidad no es indicativa del ambiente en nuestras cárceles, ni refleja el arduo trabajo de cientos de agentes y personal profesional en las operaciones de custodia todos los días”, agregó Barnes.

*Con información de AFP.