nación

Presunto caso de abuso sexual sacude prestigioso colegio de Bucaramanga

Mientras avanza la investigación, el docente involucrado fue apartado de su cargo.


Un nuevo caso de presunto abuso sexual por parte de un docente hacia un alumno se conoció en Bucaramanga (Santander). De acuerdo con la institución educativa, la situación está siendo investigada por las autoridades correspondientes.

El hecho, al parecer, habría ocurrido al interior del colegio San Pedro Claver, ubicado en Bucaramanga, cuando un profesor presuntamente se habría aprovechado de su cargo para someter a un estudiante a tratos inadecuados, aparentemente de tipo sexual.

Una vez se conoció el caso, según la institución educativa, “se activó la ruta de atención íntegra para la convivencia escolar. En consecuencia, el profesor involucrado fue apartado de sus funciones de forma inmediata”, indicó padre Rodolfo Abello Rosas, rector del colegio, a través de un comunicado.

Asimismo, tanto el menor de edad involucrado como su familia iniciaron un proceso de atención y acompañamiento por parte del personal del colegio. Adicional a esto, según la misiva, se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación para que adelante la investigación y se permitan esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.

El caso fue denunciado en dos fiscalías. Sin embargo, tras el seguimiento realizado, la Fiscalía séptima seccional Caivas archivó uno de los procesos el pasado 2 de junio al considera una “inexistencia del hechos”.

En ese sentido, el colegio señaló que “seguimos a la espera del resultado de la Fiscalía sexta seccional Caivas. Comprendemos la complejidad de la situación y agradecemos a los padres de familia su cercanía al manifestarnos su preocupación y la confianza depositada en nosotros”, agregó el rector del colegio.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Bucaramanga indicó que con el propósito de los derechos de niños y adolescentes, también, se activó de forma inmediata la ruta de atención integral para la convivencia escolar, informando el caso al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), autoridad que dio apertura al proceso de restablecimiento de derechos del menor.

A la cárcel, coordinador de institución educativa señalado de abuso sexual contra estudiante

La Fiscalía General de la Nación informó que el material probatorio aportado por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena fue suficiente para que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra el coordinador de una institución educativa, presuntamente, responsable del delito de acto sexual con menor de 14 años agravado.

Según precisó el ente investigador en un comunicado, los hechos investigados ocurrieron entre febrero y mayo de 2022. Al parecer, el hombre aprovechaba momentos a solas con una estudiante para realizarle tocamientos de índole sexual.

Durante el desarrollo de las indagaciones se estableció que la menor de 12 años fue agredida sexualmente, por lo menos, en dos oportunidades por el coordinador de la institución educativa donde estudiaba. Los hechos ocurrieron en el interior del plantel educativo.

De hecho, en una de las oportunidades, la menor fue agredida sexualmente cuando fue a la coordinación a entregar un listado de estudiantes.

Los hechos fueron denunciados por familiares de la menor que conocieron del delito que se estaba cometiendo en contra de la víctima.

El hombre, de 45 años, fue capturado por la Policía Nacional en el barrio Villa Candelaria, en cumplimiento de una orden judicial. Durante las audiencias concentradas, el investigado negó su responsabilidad en cuanto a los cargos imputados por la Fiscalía.

Por ahora, el ente acusador continúa investigando si existen otras víctimas de hechos similares.