nación

Asesinan a hombre que habían amenazado en panfleto en Puerto Wilches, Santander

El crimen se perpetró de madrugada y al interior de la vivienda de la víctima.


Un nuevo crimen horroriza al municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, donde un hombre de 29 años, quien se encontraba descansando en su vivienda, fue acribillado por sicarios.

El crimen se registró en el asentamiento humano Bellavista, ubicado a orillas del río Magdalena, cuando hombres armados interrumpieron en la residencia de Jeyder Ríos Santanda, conocido como Ñato, y le dispararon en repetidas oportunidades.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, cuatros sujetos que se movilizaban en motocicleta aparecieron en el lugar, dos de ellos ingresaron a la vivienda y le propinaron cinco balazos a Ñato, al parecer, en el pecho y cabeza. Luego escaparon a toda velocidad.

“Siendo la 1:45 a. m., cuatro desconocidos ingresaron de manera violenta e irrumpieron la tranquilidad, propinándole varios impactos de arma de fuego”, informó el mayor Carlos Ardila, comandante del Distrito 1 de la Policía del Magdalena Medio.

Pese a que los familiares intentaron auxiliarlo, Jeyder Ríos falleció en el lugar de los hechos. El miedo y la zozobra se apoderó del lugar.

Ñato, según las autoridades, habría sido asesinado por “disputas territoriales por el expendio de estupefacientes”, en Puerto Wilches. Detrás del crimen presuntamente estarían integrantes del Bloque Luis Alfonso Echavarría del Clan del Golfo, toda vez que el pasado miércoles 10 de agosto habrían difundido un panfleto, en el cual declaraban “objetivo militar” a un grupo de personas de este municipio santandereano, entre ellos Jeyder.

“Aquellas personas que hayan venido cometiendo errores les vamos a dar la oportunidad de corregirse y el que se tenga que ir que se vaya, para nuestra organización es mucho más fácil dar bajas que hacer llamadas (...) sabemos que extorsionan a las personas de escasos recursos y a los comerciantes que luchan a diario por vivir, les queremos informar que tenemos ubicación exacta y les tenemos toda nuestra fuerza militar haciendo una investigación exhaustiva, ya que no queremos que caigan inocentes en este fuego cruzado”, dice la misiva.

Más de 30 personas aparecen como "objetivo militar".
Más de 30 personas aparecen como "objetivo militar". - Foto: A.P.I.

En dicho panfleto, además, están escritos los nombres y apodos de alrededor de 30 personas, quienes presuntamente deberán abandonar el Magdalena Medio o serán asesinados por esta organización. La lista inicia con Ñato, un hombre de 29 años y quien trabajaba como albañil.

Desde hace varios meses, los actos de violencia que se perpetran en Puerto Wilches se han recrudecido y son cada vez más los casos que se conocen de asesinatos, venganzas y amenazas, tanto de grupos armados al margen de la ley como de las redes de narcotráfico que delinquen en la zona.

En lo corrido del año, en este municipio han sido asesinadas más de 20 personas. Y aunque han realizado Consejos de Seguridad en esta zona del país para estructurar y ejecutar acciones que sean efectivas y dar con los responsables de las muertes violentas presentadas en la localidad, estas no cesan y el miedo entre la comunidad crece.

Precisamente, en uno de estos encuentros, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, aseguró que se están tomando medidas para contrarrestar estas situaciones y combatir con mayor celeridad el crimen organizado.

Será reforzado el segundo anillo de seguridad en el Magdalena Medio, con 220 uniformados de la Segunda División del Ejército y 100 más de la Policía para contener organizaciones criminales. También con la Armada e Infantería Marina “se reforzará la presencia institucional en la jurisdicción del Río Magdalena, entre Barrancabermeja y Puerto Wilches, porque no vamos a permitir que Santander se convierta en un nido de delincuencia”.