Home

Mundo

Artículo

La mayor pérdida la registra Petroecuador con más de 1,06 millones de barriles. | Foto: juan carlos sierra - semana / getty images

Mundo

Por protestas, en dos días Ecuador pararía su producción petrolera

En las últimas dos semanas, el Estado ecuatoriano dejó de percibir alrededor de US$120 millones por la situación crítica que atraviesa el sector petrolero.

26 de junio de 2022

El pasado 13 de junio comenzaron en Ecuador unas violentas protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) para exigirle al presidente Guillermo Lasso una baja al precio de los combustibles, el control de precios de algunos productos agrícolas y un mayor gasto en educación.

Además de fuertes enfrentamientos que han dejado cinco muertos y cientos de heridos, las protestas está afectando al sector petrolero en Ecuador, pues “cada día que transcurre el sector hidrocarburífero registra mayores pérdidas”, aseguró el Ministerio de Energía y Minas.

Así mismo, dijo que en 14 días de movilizaciones en el país, “el Estado ecuatoriano dejó de percibir alrededor de US$120 millones, dinero que pudo haberse destinado a educación, salud y trabajo social”. El ministerio también indicó que la producción petrolera se encuentra en niveles críticos y actualmente las cifras demuestran una disminución de más del 50 % (hasta el 12 de junio en promedio se producían 520.000 barriles).

La entidad advirtió que, de continuar esta situación, en 48 horas se tendría que suspender la producción de petróleo en el país, ya que por los actos vandálicos, toma de pozos y cierre de vías, no se han podido transportar los insumos y el diésel necesario para mantener la operación.

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, exhortó a todos los ciudadanos que tienen tomadas las vías a deponer la medida, porque de no permitirse el paso de la logística para los pozos petroleros se deberá detener la producción. “Más allá de las pérdidas económicas que ya son representativas, la afectación será para todos los ecuatorianos”, indicó.

En las últimas dos semanas, se disminuyó la producción de más de 1,3 millones de barriles de petroleo, la mayor pérdida la registra Petroecuador con más de 1,06 millones de barriles, mientras que las empresas privadas han dejado de producir 272.223 barriles. Igualmente, están cerrados 1.176 pozos, de esa cifra, 996 pertenecen a Petroecuador y 180 a empresas privadas.

En imágenes : Miles de manifestantes indígenas de Ecuador marchan sobre la capital
Los manifestantes piden una baja al precio de los combustibles y control de los precios de algunos productos agrícolas. | Foto: REUTERS

Congreso de Ecuador reanuda debate sobre destitución de presidente Lasso

El Congreso de Ecuador debate este domingo por segundo día consecutivo sobre la conveniencia de destituir al presidente derechista Guillermo Lasso, acusado por un sector opositor de provocar “la conmoción interna” que dejan las dos semanas de protestas indígenas.

Luego de casi ocho horas de deliberaciones el sábado, en las que participaron 30 de los 137 diputados que componen el Parlamento, la sesión virtual fue aplazada para este domingo.

La bancada de Unión por la Esperanza, afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), acusó a Lasso de la “grave crisis política y conmoción interna” que sacude al país desde el 13 de junio, con manifestaciones y bloqueos casi diarios.

En ausencia del jefe de Estado en la sesión, el secretario jurídico asumió la defensa del exbanquero. “Los asambleístas (...) buscan desestabilizar la democracia”, declaró el abogado Fabián Pozo como antesala del debate.

En imágenes : Miles de manifestantes indígenas de Ecuador marchan sobre la capital
Las protestas iniciaron el pasado 13 de junio y ya dejan cinco muertos y cientos de heridos. | Foto: REUTERS

Llamado papal

Aunque en su mayoría las protestas han sido pacíficas, las jornadas del jueves y viernes se tornaron violentas en la capital. Los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública se avivaron con la represión policial.

La sede presidencial permanece bloqueada con vallas metálicas, alambres de cuchillas y uniformados. Uno de sus accesos advierte: “En caso de ingreso no autorizado se hará uso de la fuerza letal”. No obstante, Lasso ordenó el sábado el fin del estado de excepción, bajo el cual impuso un toque de queda nocturno y militarizó la ciudad.

El papa Francisco llamó al “diálogo” y a “la paz social”. “Animo a todas las partes a abandonar la violencia y las posiciones extremas”, escribió en Twitter.

La destitución del mandatario requiere 92 de los 137 apoyos posibles en el Congreso. Después de los debates, los diputados tendrán un máximo de 72 horas para votar.

De ser aprobado, el poder lo asumirá el vicepresidente, Alfredo Borrero, y se llamará a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del período (hasta 2025).

*Con información de la Agencia AFP