Home

Mundo

Artículo

Al igual que varios países, Venezuela es una de las zonas que más expuesta está a sufrir de fuertes sismos.
Nueva Zelanda hace parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Potente sismo de magnitud 6,6 sacudió las islas Kermadec de Nueva Zelanda; ¿hay alerta de tsunami?

La profundidad del movimiento telúrico fue de 90 kilómetros al sur de las islas Kermadec. Las autoridades pidieron a la población que no permaneciera en casa.

Redacción Semana
8 de septiembre de 2023

Este viernes 8 de septiembre, las islas Kermadec de Nueva Zelanda fueron sacudidas por un fuerte sismo de magnitud 6,6, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El movimiento telúrico se presentó hacia las 4:09 a. m.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, este fenómeno tuvo una profundidad de 90 kilómetros al sur de las islas mencionadas, en el continente oceánico. Las autoridades descartaron riesgo de tsunami.

“No hay amenaza de tsunami para Nueva Zelanda tras el terremoto de magnitud 6,6 en las islas Kermadec. Según la información actual, la evaluación inicial es que es poco probable que el terremoto haya causado un tsunami que represente una amenaza para Nueva Zelanda”, señaló la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (ANGE).

Enfrentar la actividad sísmica en Venezuela es un desafío que requiere una combinación de preparación y mitigación.
Las autoridades descartaron riesgo de tsunami. | Foto: Getty Images

Hacia las 6:00 a. m. (tiempo de Colombia), el organismo de la nación oceánica dijo que la fuerza final de este fenómeno podía ser mayor; sin embargo, estaban haciendo revisiones para esa determinación. “Los expertos de GeoNet dieron su evaluación final de la magnitud del terremoto de Kermadec como M6,9. Los sismólogos revisan los datos de los sensores para llegar a una cifra final”.

Zona propensa a fuertes sismos

Minutos antes ese organismo informó que monitoreaba si esa sacudida había generado algún peligro para Nueva Zelanda, país propenso a actividad sísmica por localizarse en el anillo de fuego del Pacífico. También advirtió a los ciudadanos cerca de la costa para que evacuaran cuanto antes hacia el área elevada o lo “más tierra adentro” posible.

Hace poco más de cuatro meses la misma zona fue golpeada por un terremoto de magnitud 7,1, tal cual señaló en su momento ANGE, citada por la Agencia Anadolu.

Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad
Los sismos en Oceanía son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad | Foto: Getty Images / Vertigo3d

“Según la información actual, la evaluación inicial es que es poco probable que el terremoto haya causado un tsunami que represente una amenaza para Nueva Zelanda”.

Europa Press informó en abril del año en curso que el epicentro de aquel temblor fue la zona donde dos años atrás se presentó un terremoto de 8,1 en la escala de Richter y que obligó a evacuaciones. Además, señaló que las Islas Kermadec no se caracterizan por estar habitadas.

Adicionalmente, se localizan en la falla provocada por la colisión entre las placas tectónicas pacífica y australiana, lo cual desencadena constantes movimientos telúricos de una fuerte intensidad.

¿Qué recomiendan los CDC durante un terremoto?

Guardar la calma es la sugerencia inicial que diferentes autoridades hacen cuando se presenta un sismo, y más si la magnitud es alta. Sin embargo, no basta con procurar mantener el control si se desconocen las acciones inmediatas para salvaguardar la vida y posiblemente ayudar a otros.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una serie de recomendaciones para reaccionar de manera más certera en caso de emergencia. Esto abarca, incluso, alistar un botiquín de emergencia (pese a desconocer cuándo se sacudirá la Tierra).

¿Cómo prepararse durante un terremoto?
¿Cómo prepararse durante un terremoto? | Foto: Getty Images / egon69

“Durante un terremoto, es posible que escuche un rugido o un ruido sordo que gradualmente se vuelve más fuerte. También puede sentir una sensación de balanceo que comienza suavemente y, en uno o dos segundos, se vuelve violenta”, explican los CDC. Algunos puntos a destacar son:

1. Tener conocimiento previo de los lugares donde puede evacuar seguro.

2. Asegurarse de que los miembros de la familia conozcan el protocolo a aplicar en caso de emergencia.

3. Si hay dificultad para evacuar, hay que ubicarse bajo una mesa y cubrir tanto cabeza como cuello.

4. Abastecerse de elementos de emergencia; esto es haber alistado un botiquín de primeros auxilios, así como agua y alimentos.

5. Apagar los servicios públicos.