Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha tenido que cambiar su gabinete de ministros luego de varias renuncias. Foto: AFP.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha tenido que cambiar su gabinete de ministros luego de varias renuncias. Foto: AFP. | Foto: AFP

Mundo

Presidente de Ecuador designa nuevo ministro de Economía tras protestas indígenas

El anterior ministro renunció por voluntad propia luego del estallido social en el vecino país.

6 de julio de 2022

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, designó al empresario Pablo Arosemena como nuevo ministro de Economía tras las protestas indígenas que llevaron al mandatario a comprometerse a compensaciones que demandarán más de 700 millones de dólares al año.

Arosemena, que desempeñaba el cargo de gobernador (representante de Lasso) en la provincia costera de Guayas, reemplazó a Simón Cueva, quien renunció junto a otros tres ministros.

También dimitieron los titulares de Salud, Ximena Garzón; de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, y de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira.

Arosemena “será el encargado de conducir la reactivación económica de todo el país que se traduzca en la generación de fuentes de empleo y en una mejora de la calidad de vida de la población, especialmente de la más necesitada”, señaló el ministerio en un comunicado.

Lasso, un exbanquero de derecha que asumió hace 13 meses, afrontó una reciente protesta de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005.

“Nada más absurdo”

En el acto de juramentación, en la sede de gobierno, el mandatario confirmó que los 18 días de manifestaciones dejaron pérdidas por unos 1.000 millones de dólares, incluidos 260 millones por una baja en la producción de petróleo.

Lasso expresó: “Nada más absurdo que por un lado pedir recursos, atención social justa, por supuesto que justa, pero al mismo tiempo agredir a la fuente de ingresos para atender esas demandas”, en alusión a la paralización de pozos y ductos por las protestas.

Con bloqueo de carreteras a nivel nacional y marchas en varias ciudades, incluida Quito, los aborígenes rechazaron el alto costo de vida planteando una serie de pedidos como el reducir hasta en 21 % los precios de los combustibles más utilizados en el país.

Las manifestaciones, que dejaron seis muertos y más de 600 heridos, cesaron tras la firma, el pasado jueves con mediación de la Iglesia católica, de un “acta de paz” en la que el Ejecutivo se comprometió a bajar hasta en un 8 % los carburantes. Con esa reducción, que entró en vigencia el viernes, el galón de diésel pasó de 1,90 a 1,75 dólares y el de gasolina corriente de 2,55 a 2,40 dólares.

Cambio de mando policial

Lasso además juramentó a María Aguilera para la cartera de Vivienda al pasar su titular, Darío Herrera, a la de Transporte y Obras Públicas, y a Andrea Montalvo para la secretaría de Educación Superior.

El jefe de Estado aún no designa al titular de Salud. Para este miércoles 6 de julio tiene previsto posesionar a la nueva cúpula policial, según la secretaría de Comunicación de la Presidencia.

En medio de una crisis económica, a causa de épocas de precios bajos del petróleo –principal rubro de exportación– y agravada por la pandemia de covid-19, el gobierno conservador aprobó otras compensaciones para campesinos y pobres, que en total le exigirán más de 700 millones de dólares al año.

Las medidas incluyen el aumento de un bono de asistencia para los más pobres, subsidios para la urea y la condonación de deudas de hasta 3.000 dólares de campesinos con la banca pública. Entre los compromisos, la administración de Lasso también deberá definir la focalización de más subsidios a combustibles para el sector rural. Las negociaciones sobre este y otros temas iniciarán el jueves próximo.

Ecuador produjo 520.000 barriles por día (bpd) de crudo al 12 de junio, un día antes del inicio de las protestas que provocaron que la extracción cayera a menos de la mitad. Al lunes, la producción de crudo –principal rubro de exportación- se recuperó a unos 475.700 bd.

*Con información de la AFP.