mundo

Presidente de Ucrania le agradeció a Estados Unidos el nuevo paquete de ayuda militar para su país

Volodymyr Zelenzky mostró su agradecimiento hacia Joe Biden a través de sus redes sociales.


El Pentágono anunció este viernes -19 de agosto- un nuevo tramo de ayuda militar desde Estados Unidos para Ucrania por unos 775 millones de dólares, que incluye varios tipos de misiles, artillería y sistemas de limpieza de minas. Por eso, este viernes 19 de agosto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mostró su agradecimiento hacia Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, por colaborar una vez más con el ejército de su país en medio de la invasión rusa.

“Aprecio mucho el nuevo paquete de ayuda militar de los Estados Unidos por un monto de $ 775 millones de dólares. ¡Gracias Joe Biden por esta decisión! Hemos dado otro paso importante para derrotar al agresor. Los ucranianos seremos libres”, dijo el presidente de Ucrania a través de su cuenta oficial en Twitter.

Con este nuevo paquete de ayuda militar, el gobierno de Joe Biden ha colaborado con más de 10.000 millones de dólares en “asistencia de seguridad para Ucrania”. Este es el paquete número 19 que ha enviado a Ucrania el Departamento de Defensa de los Estados Unidos desde agosto del año pasado.

El paquete incluye más misiles para los sistemas de artillería de precisión Himars, que han permitido a las fuerzas ucranianas atacar los centros de mando rusos y los depósitos de municiones muy por detrás de las líneas del frente, y más armas antiblindaje, incluidos misiles TOW y sistemas Javelin.

También proporciona drones de vigilancia Scan Eagle, misiles antirradiación de alta velocidad (HARM) y obuses de 105 mm, así como 36.000 proyectiles de artillería.

“Queremos asegurarnos de que Ucrania tenga un flujo constante de municiones para satisfacer sus necesidades, y eso es lo que estamos haciendo con este paquete”, dijo a periodistas un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

El responsable dijo que las fuerzas de Ucrania han hecho un buen uso de los ahora 19 paquetes de armas que Estados Unidos ha proporcionado desde que Moscú invadió territorio ucraniano el 24 de febrero, ayudándolos a frenar el avance de las fuerzas rusas.

“Se está viendo una completa y total falta de progreso por parte de los rusos en el campo de batalla”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

“Los rusos siguen pagando un alto precio con los ataques ucranianos, especialmente con el sistema Himars”, dijo el funcionario. “No pueden avanzar”.

El funcionario admitió que los ucranianos no han podido recuperar un territorio significativo a lo largo de las líneas del frente en el este y el sur del país. Pero el nuevo paquete de armas ayudará a fortalecerlos, aseguró el responsable estadounidense, y señaló que es muy importante poder “mantener los éxitos que hemos visto de los ucranianos en el campo de batalla”.

El funcionario dijo que la adición del equipamiento de limpieza de minas, que incluye 40 vehículos resistentes a las minas con rodillos que pueden explotar minas de manera segura, es para ayudar a los ucranianos con acciones más ofensivas.

“Los ucranianos necesitarán este tipo de capacidad para poder impulsar sus fuerzas y retomar el territorio”, señaló.

*Con información de AFP.