Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Presidente de México atribuye matanza en Michoacán a guerra de clanes narcotraficantes.
Presidente de México atribuye matanza en Michoacán a guerra de clanes narcotraficantes. - Foto: @lopezobrador_ ( Twitter)

méxico

Propuesta para que cumpleaños del presidente de México sea declarado festivo

La particular propuesta se refiere puntualmente al natalicio del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien nació un 13 de noviembre.

Una particular, y para algunos disparatada, propuesta se ha tomado las redes sociales en México, luego que un grupo de simpatizantes del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, comenzará a popularizar una iniciativa de recolección virtual de firmas para que el cumpleaños de su presidente, el 13 de noviembre, sea declarado como fecha de descanso oficial en su país.

Aunque la propuesta puede resultar muy banal, ha recibido el apoyo de un número de mexicanos, luego de que una mujer, identificada como Marisol Ordóñez, comenzara oficialmente la recolección de firmas, a través de la plataforma change.org, en la que la iniciativa se registró de la siguiente manera: “Oficializar como día de descanso el 13 de noviembre para celebrar el natalicio de AMLO”, quien nació en esa fecha en 1953.

Pese a que la particular propuesta ha tenido un importante eco en las redes sociales de los ciudadanos de ese país, la popularidad de la propuesta no ha logrado transferir exitosamente a la plataforma de recolección de firmas, pues, según recogen medios locales, tras cuatro meses de haber sido subida, apenas roza las 1.800 firmas de respaldo, e incluso, ha presentado un importante repunte durante la reciente semana.

Pese a que la petición no ha tenido el alcance esperado, en parte sí ha superado una de las primeras metas propuestas, pues, aunque la consecución de 500 firmas no representa el éxito de la iniciativa, si ayuda a que se convierta en tendencia, y pueda llegar a su objetivo final.

El por qué de la propuesta

Además de los jocoso que puede parecer para algunos sectores la particular propuesta, esta al parecer sí es algo serio para los seguidores del carismático político, quienes en su petición, han señalado que el objetivo de su iniciativa es “rendir homenaje (a AMLO), por su incansable lucha a favor de la justicia social y la igualdad de los seres humanos”.

Pese a que este tipo de propuestas no es común en ese país, vale la pena afirmar que sí es el mecanismo que se ha adoptado en México para rendir homenaje a uno de sus personajes históricos, como Benito Juárez, cuya fecha de natalicio se conmemora oficialmente en el país como una fiesta especial.

Precisamente, la fecha especial en conmemoración del natalicio de Benito Juárez, se celebró el pasado 21 de marzo, y es catalogado como el único puente festivo de ese mes en México.

En el caso de López Obrador, es un político que llegó al poder en su tercer intento como candidato, y se eligió presidente mediante el Partido Morena en 2018, para un periodo que se extiende hasta 2024, y se ha caracterizado por su posición férrea ante sus antecesores, su política social, y su particular forma de ser.

Recientemente, López Obrador fue noticia por sus directas críticas a la plataforma de streaming Netflix, a la que cuestionó por “pintar mundos color de rosa” en sus producciones audiovisuales sobre el narcotráfico, advirtiendo que la realidad de los pueblos que sufren el flagelo de la guerra que se deriva de ese negocio ilegal es realmente dolorosa.

López Obrador apuntó que, por ejemplo, el pasado mes de marzo 250 personas murieron en el estado de Michoacán, producto de la guerra de los carteles que se dedican a ello.

Insistió en que los efectos del consumo de drogas no solo repercuten en la salud de quienes las consumen, sino que su producción y tráfico crean violencia debido a la confrontación de bandas criminales y carteles.

En Colombia, ¿a qué político o figura pública reconocería con un homenaje de este tipo?