Home

Mundo

Artículo

Berlusconi y Putin
Putin se pronunció tras la muerte de Silvio Berlusconi | Foto: AFP

Italia

Putin lamentó la muerte de su amigo Silvio Berlusconi

El mandatario ruso exaltó al fallecido líder italiano y lo recordó como ‘un amigo del pueblo de Rusia’ .

12 de junio de 2023

En medio de los pronunciamientos que se han conocido alrededor del mundo por cuenta de la muerte, este 12 de junio, del ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, también fue divulgado un mensaje de pésame elevado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien fue amigo personal de Berlusconi, y con quien compartió múltiples espacios en la escena internacional como jefes de Estado.

Tras conocerse el deceso de Berlusconi, ocurrido en la ciudad de Milán al interior del hospital San Raffaele, donde había sido internado desde el pasado viernes por cuenta de la complicación de su caso de leucemia, el presidente ruso se pronunció para lamentar la noticia y recordar a su amigo con algunas cálidas palabras.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sigue perdiendo apoyo mundial.
Putin recordó a Berlusconi como un amigo del pruebo ruso. | Foto: Getty Images / Contributor

En su pronunciamiento, el líder ruso apuntó que Berlusconi, también recordado por su paso por el mundo del espectáculo y el deporte, como directivo, era realmente un político “de magnitud mundial”, aplaudiendo sus capacidades como líder y como eje de consensos.

Para Putin, el fallecido líder italiano “era un gran amigo del pueblo ruso” lamentando la pérdida de una figura clave en el contexto actual, al destacar a Berlusconi como una persona “muy franca y honesta, lo que es poco habitual para un político”.

Por el momento se desconoce, con mayor exactitud, la razón de su nueva hospitalización. / Archivo exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Silvio Berlusconi, el polémico líder italiano, murió a los 86 años. | Foto: Reuters / Guglielmo Mangiapane

En sus declaraciones, recogidas por medios internacionales, el líder del Kremlin aplaudió la forma de ser del italiano, afirmando que “decía lo que pensaba”.

Al igual que en el caso ruso, desde Italia, país de Berlusconi, también se conocieron reacciones por parte de la actual primera ministra Giorgia Meloni, quien lamentó la muerte de uno de su antecesores y amigo, recordando que recientemente ella llegó al poder en parte con el apoyo del fallecido líder.

Para Meloni, en un mensaje dirigido a través de sus redes sociales, con la muerte de Silvio Berlusconi, Italia y el mundo pierden a “uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia”.

“Silvio Berlusconi era ante todo un luchador”, sentenció Meloni, quien advirtió que el fallecido ex primer ministro “nunca tuvo miedo de defender sus convicciones, y fue precisamente ese coraje y esa determinación lo que le convirtieron en uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia”.

Previo al funeral que se llevará a cabo el próximo miércoles, las autoridades nacionales de Italia han dispuesto decretar ese día como una jornada de duelo o luto nacional.

El entierro de Berlusconi se llevará a cabo en la ciudad de Milán, en medio de un contexto en el que desde la Presidencia de Italia se ha informado que se decretó el duelo en todo el país, lo que obliga a izar la bandera italiana y de la Unión Europea en todos los establecimientos públicos y en las embajadas italianas en señal de duelo.

Vela
Italia anunció que guardará una jornada de luto en memoria del fallecido líder. Su funeral será privado. | Foto: Getty Images

Sobre los funerales de Berlusconi, se ha informado que este será velado en su casa de Acore, pese a los ofrecimientos de algunas entidades, por lo que será un acto reservado a la familia y personas allegadas, descartando así una capilla ardiente de carácter público.

Según detallan medios internacionales, la decisión responde a cuestiones de orden público, y por ello, al interior de su residencia solo entraran las personas autorizadas de cara al funeral a realizarse el próximo domingo.

Sobre el lugar en el que se adelantará el funeral de Estado se ha aclarado que este se desarrollará en la catedral de Milán, tras permanecer dos días en capilla ardiente, en medio de un plan que también contempla a su empresa Mediaset.

Al igual que el presidente ruso, Vladimir Putin se pronunció en nombre de su país para lamentar la muerte de Berlusconi. Desde Estados Unidos se conoció el pronunciamiento del secretario de Estado, Antony Blinken, quien extendió su saludo a Italia, y afirmó: “Ofrezco mis condolencias por el fallecimiento del ex primer ministro Berlusconi. Nuestros pensamientos están con el pueblo italiano”.

El pronunciamiento de Blinken se llevó a cabo al comienzo de un espacio con medios de comunicación en la ciudad de Washington, en la que compartió con el vicepresidente del Gobierno y ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, un personaje cercano a Berlusconi.