Home

Mundo

Artículo

Creativo
Banderas de la Unión Europea frente al Parlamento Europeo borroso en Bruselas, Bélgica | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Qatar advierte del impacto negativo en las relaciones con la UE tras escándalo de corrupción

El entramado de corrupción que se conoció hace unos días ha dado un revolcón en las políticas de la Unión Europea, que ha tomado medidas para contrarrestar la polémica.

19 de diciembre de 2022

Las medidas del Parlamento Europeo contra Catar, cuyo acceso a la asamblea podría quedar bloqueado por un presunto caso de corrupción, tendrán un “impacto negativo” en las relaciones con el emirato rico en gas y en el suministro energético mundial, advirtió Doha el domingo 18 de diciembre.

El jueves 15, en la sede del Parlamento en Estrasburgo, los eurodiputados votaron casi con unanimidad a favor de un texto para suspender de forma instantánea el acceso de los representantes de intereses cataríes al recinto mientras dura la investigación. La decisión final está en manos de la presidente del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

La decisión de imponer “este tipo de restricciones discriminatorias” antes de que termine la investigación “va a tener un impacto negativo en la cooperación regional y global en seguridad, y las discusiones en curso sobre la pobreza energética global y la seguridad”, dijo en un comunicado un diplomático de Qatar.

Este país del Golfo es uno de los principales productores de gas natural licuado, junto con Estados Unidos y Australia. Desde la invasión rusa contra Ucrania, Qatar es cortejado por los países europeos que buscan una alternativa al gas ruso.

Eva Kaili es acusada de recibir sobornos, por lo que fue retirada de su cargo en el Parlamento Europeo
Eva Kaili es acusada de recibir sobornos, por lo que fue retirada de su cargo en el Parlamento Europeo. | Foto: Getty Images / Vladimir Rys / Fotógrafo autónomo

Blanco “exclusivo”

Los eurodiputados afirmaron estar “consternados” por las acusaciones de corrupción y de blanqueo de dinero, y decidieron suspender los trabajos de temas legislativos relativos a Qatar, incluyendo una flexibilización de las visas para este país y un acuerdo sobre aviación.

Qatar “rechazó firmemente” las acusaciones en su contra y lamentó “los juicios basados en informaciones inexactas reveladas por filtraciones, sin esperar una conclusión de la investigación”, agregó el diplomático. Además, el funcionario señaló que la nación árabe no es el único país citado en la investigación abierta en Bélgica, pero si ha sido blanco “exclusivo” de los ataques.

“Esta semana hemos observado una alarmante condena selectiva de nuestro país”, afirmó el diplomático. Según medios, también están siendo investigados representantes de los intereses de Marruecos. Durante el proceso han sido detenidas seis personas, incluyendo Kaili, después de que en una redada se descubrieran bolsas con dinero en efectivo.

Los fiscales belgas indicaron que han estado investigando la trama de supuesta corrupción en el Parlamento Europeo durante más de un año antes de las redadas y los arrestos de los últimos días.

Parlamento Europeo
Imágenes del Parlamento Europeo en Bruselas. | Foto: Getty Images

En el comunicado, Qatar destacó sus vínculos “sólidos” con muchos países de la Unión Europea, expresando su “gratitud a quienes han demostrado su compromiso con sus relaciones frente a la actual ola de ataques”.

La presunta implicación del emirato en el escándalo y las numerosas controversias debido al Mundial por temas como los derechos humanos o el medioambiente, no desalentaron al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de viajar a Doha para la final del torneo entre su país y Argentina, el cual su nación terminó perdiendo. El mandatario ya había asistido a la semifinal entre Francia y Marruecos el miércoles.

Con información de AFP.