Video

¿Qué opina María Isabel? O.J. Simpson: ¿si estará descansando en paz?

La absolución hace 30 años, por el asesinato de su esposa Nicole, representó en su momento uno de los peores fracasos de la Justicia de EE. UU. Un guante de golf y un policía racista fueron los culpables de que hoy, de pronto, Simpson no descanse tan en paz.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

12 de abril de 2024 a las 7:33 a. m.
YouTube video 1CkhndE83Jo thumbnail

A las 6 en punto de la mañana, ¿qué estará opinando María Isabel, hoy viernes 12 de abril, en SEMANA? Pues la opinión gira alrededor del llamado en su momento ‘juicio del siglo’, pues ayer falleció su protagonista, el ídolo del fútbol americano O.J. Simpson, quien fue el retrato de uno de los más grandes fracasos de la Justicia de los Estados Unidos.

¿Qué opina María Isabel? Oj Simpson: ¿si estará descansando en paz?
Escuche aquí todas las opiniones de María Isabel Rueda

Simpson, como muchos recordamos, fue llevado a juicio como principal sospechoso del brutal asesinato (decapitada) de su esposa y madre de sus hijos, Nicole Brown y de quien, equivocadamente, Simpson confundió con su amante, Ronald Goldman, que en aquella hora fatal se encontraba, de pura casualidad, en casa de Nicole, devolviéndole los anteojos que su madre había dejado olvidados esa tarde en la trattoria donde Goldman trabajaba como mesero.

O.J Simpson murió en las últimas horas
O.J Simpson murió en las últimas horas Foto: Getty Images

Fue un juicio realmente cinematográfico. Las claves de que Simpson terminara libre, declarado penalmente inocente por un jurado popular fueron dos: un guante de golf y un policía racista que lo encontró en el lugar del crimen.

En 1994, millones de estadounidenses vieron en vivo por televisión la persecución a Simpson por las carreteras del sur de California
Cuando OJ Simpson fue perseguido por todo un convoy policial y las imágenes fueron transmitidas en vivo por la tv de Estados Unidos

Defendido por una batería de poderosísimos abogados, que le costó 33 millones de dólares, entre los cuales se encontraba uno de los mejores amigos de Simpson, Robert Kardashian, padre de las famosas influencers conocidas como las Kardashian, las pruebas que lo culpaban terminaron convertidas habilísimamente en las que, precisamente, lo absorbieron.

O.J. Simpson, con los guantes manchados de sangre encontrados por la policía de Los Ángeles y presentados como prueba en el juicio por asesinato de Simpson, muestra sus manos al jurado a petición del fiscal Christopher Darden en esta fotografía de archivo del 15 de junio de 1995 como su abogado Johnnie Cochran, Jr.
O.J. Simpson, con los guantes manchados de sangre encontrados por la policía de Los Ángeles y presentados como prueba en el juicio por asesinato de Simpson, muestra sus manos al jurado a petición del fiscal Christopher Darden en esta fotografía de archivo del 15 de junio de 1995 como su abogado Johnnie Cochran, Jr. Foto: REUTERS

Fue famosa, por ejemplo, la imagen en la que, frente a 150 millones de televidentes que seguían el juicio en vivo, Simpson se puso los guantes que lo implicaban y le quedaron aparentemente pequeños. Nunca se explicó que esos famosos guantes de golf, uno de ellos hallado ensangrentado en casa de Nicole y el otro en casa de Simpson habían sido sometidos a un proceso forense que incluyó ser congelados y descongelados, lo que pudo haberlos encogido.

khloé Kardashian contó que está muy a gusto con su nuevo corte.
O.J. Simpson aclaró si es o no el padre de Khloé Kardashian, ¿qué dijo?

Tampoco se hizo explícito que Simpson se los colocó encima de otros guantes de látex, que los hacían ver estrechos. Pues este show televisado fue definitivo para convencer al jurado, que deliberó escasas 3 horas, sobre su inocencia, aunado el caso de los guantes a las declaraciones racistas y al fanatismo nazi del policía sobre el que recayeron todas las sospechas de que había plantado la prueba en casa de Nicole.

Arresto de O.J. Simpson
O.J. Simpson (Photo by Los Angeles Police via Ron Galella Collection via Getty Images) Foto: Ron Galella Collection via Getty

Desde luego, el juicio tuvo un tinte racista, que Simpson manejó con gran habilidad para no echarse encima a los jurados blancos: “No soy ni negro ni blanco”, dijo en una oportunidad. “Soy simplemente O.J.”. Caramba, vanidoso sí era.

Años después, terminó preso por un delito mucho menor, un ataque a mano armada, para recuperar Memorabilia, de sus días de gloria como futbolista, que estaba en manos de unos coleccionistas. Ahora, a sus 75 años, Simpson descansa en paz, o quién sabe qué tanto, 30 años después del escándalo del asesinato de su señora, Nicole.