Home

Mundo

Artículo

Se trata de un primer paso para la reactivación aérea entre los dos países en el mediano plazo. Una tercera espera permisos.
CAN celebra cifras positivas en el crecimiento del tráfico aéreo de la región. | Foto: Guillermo Torres - Semana

Tráfico aéreo

Recuperación en marcha: Tráfico aéreo internacional de pasajeros en la región creció más del 100 %, según la CAN

De acuerdo con las cifras de la Comunidad Andina de Naciones, el país en la región que reporta un mayor avance en el crecimiento del tráfico aéreo es Perú.

4 de octubre de 2022

En el marco de su más reciente reporte sobre la reactivación del sector aéreo y turístico en la región, la Comunidad Andina de Naciones, CAN, a través de su secretario general, el colombiano Jorge Hernando Pedraza, celebró el repunte que ha presentado el sector, revelando que, el pasado mes de junio de 2022, los países que componen la Organización, reportaron un significativo crecimiento del tráfico aéreo, frente al mismo periodo del año anterior.

En ese sentido, el informe de la CAN, precisó que el tráfico aéreo en países como Colombia, Ecuador, Perú, y Bolivia, reflejó un crecimiento del 101,6 % respecto al mismo periodo del año anterior, lo que refleja que la recuperación va por buen camino, tras años de crisis derivadas, entre otras, de la pandemia.

Así, el reporte de la CAN, muestra que durante el pasado mes de septiembre, se movilizaron cerca de 2.418.000 pasajeros con destino y desde los países miembros de la organización.

En el reporte citado, la Comunidad Andina de Naciones, detalló a través de su vocero, que el país que mayor repunte presenta en dicho sector económico, es Perú, donde el incremento de los vuelos aéreos creció en un 147,9% respecto al año anterior, situación que podría explicarse, entre otras, por el gran interés que representa ese país en términos turísticos, gracias a sus atractivos arqueológicos, lo cual también viene en importante ascenso o recuperación tras años de cierre a la llegada de visitantes extranjeros.

En ese sentido, la CAN también apunta que el segundo país que mayor crecimiento del tráfico aéreo consiguió durante el mes de junio, respecto al año anterior, es Bolivia, donde el incremento del tráfico aéreo fue del 110,4 %, una cifra penas por encima del balance en Colombia, donde el incremento del tráfico aéreo se calculó en el 108,1 %, mientras que Ecuador es el país que menor crecimiento refirió en esta medición, alcanzando apenas el 30,3 %, según advirtió la misma Comunidad.

Al igual que el tráfico aéreo global representa importantes aumentos en la región Andina del continente, la CAN señaló que, en ese mismo sentido, las estadísticas también muestran un reincremento del tráfico aéreo intracomunitario, el cual, en el sentido de transporte de pasajeros, llegó a reportar el transporte de cerca de 315.000 pasajeros, situación que reviste gran interés para las autoridades regionales, en tanto refiere un mayor tránsito aéreo entre los países de la región, lo cual equivale a un aumento del 263,4 % frente a lo registrado en junio del año anterior.

Dicho aumento en las cifras de tráfico de pasajeros intercomunitario, también responde al incremento del número de vuelos que se realizan entre los países miembros de la CAN, cifra que, de acuerdo a las estadísticas de la Comunidad, refleja un alza de, 171 %, respecto a los registros del año anterior, el sexto mes de 2021.

Estos nuevos datos revelados por la CAN, van en la misma senda de recuperación de los revelados el pasado mes de julio, donde las cifras para países como Perú, reflejaban una recuperación aún más evidente, con tasas de crecimiento cercanas incluso al 313,9 %.

Recientemente, en declaraciones entregadas por Pedraza, este también había aplaudido la senda de recuperación emprendida por la región tras la crisis derivada de la pandemia.

“Hoy que el mundo aún afronta las consecuencias de una inédita pandemia y que nos amenaza una crisis alimentaria, necesitamos estar más integrados para hacer frente a estos nuevos retos. Los países cuentan con el apoyo y la disposición de la Secretaría para sumarnos a los esfuerzos que se promuevan en estas circunstancias”, advirtió Pedraza en su momento, aplaudiendo que además del tráfico aéreo, las exportaciones también han evidenciado un importante repunte.

Según el reporte de la institución presentado algunos meses atrás, la región ha logrado comenzar a levantar cabeza tras la crisis sufrida con ocasión de la pandemia, y en 2021, “las exportaciones de la CAN al mundo alcanzaron los 136 mil 448 millones de dólares”, comparativamente, esta cifra representa un crecimiento del 42,1 % frente a los registros de exportaciones conseguidas en el difícil momento de 2020.

Con ocasión de la pandemia, el pasado lunes, en una entrevista entregada por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a medios de su país, este señaló que están ad portas de anunciar que “la pandemia terminó”, en su país.