mundo

Régimen de Maduro espía a los venezolanos, según reveló un informe de Telefónica

Al menos 1.584.547 ciudadanos estarían siendo interceptados por el Gobierno venezolano.


El último informe de transparencia de la empresa de telecomunicaciones española, Telefónica, reveló que entre 2017 y 2021 el régimen venezolano ha venido interceptando las comunicaciones de más de un millón de ciudadanos, aumentando cada año el número de solicitudes y alcanzado su máximo en 2021, hasta donde analiza el informe.

Según el informe revelado, las interceptaciones legales pedidas por el régimen de Nicolás Maduro en 2017 fueron de 234.932, un poco menos que el año inmediatamente anterior; sin embargo, con el paso de los años pasó a 861.004 solicitudes gubernamentales, este último correspondiente a 2021.

Entre tanto, es de resaltar que el mayor aumento de solicitudes de interceptación por parte del Gobierno fue en 2018, cuando el número pasó a 639.911, incrementando la cifra de ciudadanos en 404.979 de un año a otro.

Al respecto, Telefónica agrega que el número de solicitudes negadas al Gobierno venezolano, en el lapso analizado, fueron de 21.601, un número inferior ante la alta demanda del régimen de Maduro, muy significativo en el marco del respeto por la libertad de expresión de los ciudadanos venezolanos.

Según el informe de la compañía de telecomunicaciones, hasta 2021 se habrían afectado las llamadas telefónicas de 1.584.547 ciudadanos dentro de Venezuela por órdenes de la administración actual.

Recalcaron que las instituciones que tenían potestad para pedir estas solicitudes son:

  • El Ministerio Público a través de sus fiscales.
  • El Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalísticas.
  • El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (previa solicitud del Ministerio Público y autorización del juez correspondiente).
  • Los cuerpos de policía debidamente habilitados para ejercer atribuciones en materia de investigación penal.
  • Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y demás órganos y entes especiales de investigación penal

El informe también revelan el número de URL que han sido restringidas por las autoridades venezolanas, y a diferencia de las interceptaciones telefónicas, el servicio de internet vendría disminuyendo la cifra de solicitudes y restricciones.

El mayor impacto estuvo en 2016, cuando el régimen venezolano tenía ordenado a la compañía de telecomunicaciones la restricción de 1.050 páginas de internet; sin embargo, a 2017 este número descendió a 90. Y hasta finales de 2021, la empresa afirma que se tenían afectadas 27 URL.

Piden investigar denuncia de restitución de curas en Venezuela tras delitos sexuales

Una ONG pidió este miércoles “investigar los hechos” tras un reportaje del diario estadounidense The Washington Post que denuncia el regreso a la Iglesia católica de Venezuela de sacerdotes condenados por delitos sexuales contra menores.

The Washington Post publicó el martes una investigación en la que revisó diez casos que “involucran denuncias de abuso sexual infantil” contra sacerdotes en el vecino país, encontrando en la mitad de los mismos curas “condenados por cargos de abuso” entre 2001 y 2022 “que fueron liberados antes de tiempo o que no cumplieron ningún tiempo en prisión”.

“En al menos tres casos, a los sacerdotes se les permitió regresar al ministerio”, agregó.

La ONG defensora de derechos de menores Cecodap subrayó este miércoles en una serie de mensajes en Twitter “la importancia de investigar los hechos” ante “la documentación de casos de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes dentro de la Iglesia católica venezolana”, así como “el acompañamiento a las víctimas por parte del Estado y la sanción a los responsables”.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha guardado silencio en torno a la investigación divulgada y no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de la AFP.

*Con información de la AFP.