Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia y alias Iván Márquez
Iván Duque, presidente de Colombia, y alias Iván Márquez. | Foto: Semana

NACIÓN

Presidente Duque pide a Venezuela extraditar a Iván Márquez como muestra de buena voluntad con Colombia

El jefe de Estado insistió que la frontera con el vecino país ya se encuentra abierta.

22 de junio de 2022

El presidente Iván Duque envió un agudo mensaje a Venezuela sobre la presencia de cabecillas de las disidencias de la Farc en ese territorio, tras conocer que el presidente electo, Gustavo Petro, dio a conocer que “habló con el Gobierno” de ese país para buscar una reapertura de la frontera.

En ese sentido, pidió aVenezuela que, si quiere mostrar buena voluntad con Colombia, debería capturar inmediatamente a Iván Márquez, jefe de la disidencia de las Farc ―denominada Segunda Marquetalia―, y extraditarlo para que responda por sus crímenes.

“Lo importante es que nosotros sigamos, sobre todo, garantizando del lado venezolano es que no haya connivencia con el terrorismo, porque allá (en Venezuela) está Pablito, porque allá está António García y allá está Iván Márquez”, sostuvo Duque.

Fuerte advertencia de Duque sobre los autócratas y dictaduras | Semana Noticias

Y agregó el mandatario colombiano en su declaración: “Entonces que los devuelvan, que los capturen y los extraditen para que le muestren a Colombia que hay voluntad de colaborar con nuestro país”.

Frente al trino de Petro, en el que señaló que habló con el Gobierno de Venezuela para reabrir la frontera con el vecino país, el jefe de Estado insistió que esos puntos ya están abiertos, decisión que se registró en junio de 2021.

“Las fronteras no han estado cerradas, las fronteras están abiertas, están diciendo que van abrir fronteras y lo que estoy diciendo es que ya están abiertas”, insistió Duque.

Cabe señalar que altas fuentes de Migración Colombia le confirmaron a SEMANA que, por decisión del presidente Iván Duque, las fronteras con el vecino país se abrieron desde el 2 de junio de 2021, medida que permitió la normalización del paso de ciudadanos venezolanos y colombianos por esos puntos.

A renglón seguido, Migración Colombia fue más allá e indicó que el pasado mes de mayo se desmontó la restricción que existía de pico y cédula en los pasos fronterizos, iniciativa que se materializó en su momento debido a la pandemia del coronavirus. La entidad explicó que lo que aún permanece vigente es un horario de apertura y cierre por parte de Venezuela.

Duque recordó a Maduro en el Foro Económico Mundial con fuerte pulla | Semana Noticias

Sin embargo, las autoridades colombianas detallaron que en el caso puntual de Norte de Santander, por la modalidad de paso de las personas, no se ha logrado habilitar el tránsito de mercancías. Situación que obedece a que el vecino país cierra en la noche el paso fronterizo impidiendo impulsar el tránsito de mercancías.

Trascendió que Caracas rompió relaciones con Bogotá en 2019, después de que Duque reconociera como presidente encargado de Venezuela al dirigente opositor Juan Guaidó. Este se ha catalogado como uno de los momentos más críticos entre los dos países, que comparten una porosa frontera de más de 2.200 km y han tenido altibajos, sobre todo en los últimos 20 años con la entrada en escena de Hugo Chávez y Álvaro Uribe Vélez, quienes tampoco tuvieron una buena relación durante sus mandatos.

Según los datos del Gobierno colombiano, se cree que actualmente en el país hay 1,8 millones de migrantes venezolanos; por esto, Duque le otorgó el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) a un millón de venezolanos y registró a otros 800.000 interesados en obtenerlas.

Gracias a esta regularización otorgada por el gobierno Duque, los venezolanos que permanecen en Colombia actualmente han podido trabajar y acceder a servicios públicos.

Así mismo, las zonas fronterizas han sido un escenario de enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas públicas, en medio de denuncias por parte de Colombia a Maduro en las que se le acusa de acoger a disidentes de las Farc, guerrilleros del ELN y narcotraficantes. El mandatario socialista lo niega y acusa, a su vez, a Duque de enviar paramilitares para desestabilizar Venezuela.

Miguel Botache Santillana, conocido con el alias de Gentil Duarte, integró un grupo que emprendió una guerra a muerte con la guerrilla del ELN y las bandas criminales. En agosto de 2019, los más sangrientos comandantes de las antiguas Farc que habían renunciado al Acuerdo de Paz aparecieron en un video en el que anunciaban la creación de la Nueva Marquetalia.

Finalmente, el grupo era comandando por Iván Márquez, jefe de la delegación de las Farc en el proceso de paz en la Habana (Cuba), así como Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias Jesús Santrich; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como El Paisa, y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña.