política

Alicia Arango renuncia como embajadora de Colombia ante la ONU; estas son sus razones

Desde mayo de 2022, la embajadora le había notificado a Iván Duque que renunciaría a su cargo desde el 1 de julio.


A menos de dos meses de que Gustavo Petro empiece a gobernar a Colombia como nuevo presidente, Alicia Arango, la embajadora de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Suiza, hizo oficial la renuncia a su cargo diplomático.

El anuncio lo hizo a través de una carta que le envió al presidente Iván Duque, donde le agradeció la confianza depositada, le relacionó sus principales logros y le argumentó razones personales para apartarse del cargo.

SEMANA conoció que desde el 18 de mayo, Arango renunció a su cargo. En una carta que envió desde Ginebra y que conoció este medio, agradeció al mandatario “su compromiso con Colombia y sus gentes, así como esta gran oportunidad de servirle al país en este importante escenario internacional. Agradeciéndole nuevamente esta oportunidad, cuente con mi compromiso con usted y su gobierno por siempre”, se lee en el oficio de una página.

Arango ya está en Bogotá, porque solicitó sus vacaciones desde el 17 de junio pasado y el 1 de julio ya estará por fuera de su cargo.

Una de las primeras razones que motivó a la embajadora a renunciar a su puesto diplomático obedece a que desde el 7 de agosto Gustavo Petro será el presidente y ella quiere ser respetuosa y dejar el cargo disponible para que el mandatario de la izquierda decida sobre su reemplazo.

No obstante, un motivo familiar la motivó a anticipar su renuncia. Mientras estaba en Suiza nacieron dos nietos gemelos que actualmente reciben atención médica en un centro asistencial en Bogotá y ella quiere estar al frente de los cuidados de los pequeños.

Además, nació un tercer nieto en Cartagena que Arango no conoce.

La diplomática tiene 63 años, es una mujer activa, pero después de 40 años de servicio público, le dijo a SEMANA que quiere tomar un respiro, descansar, dedicarse a sus hijos, sus nietos y viajar entre Bogotá y Cartagena. Por ahora, no contempla asumir ningún rol político.

Arango, cercana al expresidente Álvaro Uribe y al presidente Iván Duque, destacó en su informe de gestión de resultados el hecho de que Colombia logró la presidencia de la Convención de Minas Antipersonas, la presidencia en la Comisión de Desarme Internacional en febrero de 2022, justo en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Además, el puesto que logró Colombia en el Consejo de Administración de la OIT, la presencia del país en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, entre otros logros.

La renuncia de Arango se suma a la de Juan Carlos Pinzón en la Embajada de Colombia ante Estados Unidos. Sin embargo, el exministro de Defensa se despedirá en agosto, días antes de la posesión de Gustavo Petro.

Luis Guillermo Plata, el embajador de Colombia en España, también renunció a su cargo este miércoles.