Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Pinzón
Juan Carlos Pinzón dejará el cargo el seis de agosto, un día antes de la posesión de Petro como presidente. | Foto: es

Nación

Juan Carlos Pinzón le recomendó a Petro “calma y cabeza fría” en relaciones con EE. UU.

El embajador de Colombia en Estados Unidos presentó su renuncia tras conocer la victoria de Gustavo Petro y su llegada a la Presidencia.

20 de junio de 2022

Tras conocer la victoria de Gustavo Petro en las urnas, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, compartió, por medio de su cuenta de Twitter, su renuncia tras estar casi 11 meses en el cargo, que dejará a partir del próximo 6 de agosto, un día antes de la posesión del nuevo presidente de Colombia.

Este domingo Gustavo Petro se impuso con 11.281.013 de votos (50,44 %), la cifra más alta en una elección presidencial en la historia del país, mientras que el ingeniero Rodolfo Hernández obtuvo 10.580.412 de votos (47,31 %); la diferencia fue de solo 700.601 votos.

Juan Carlos Pinzón aseguró que no está en plan de participar en un futuro gobierno y “creo que ese es el mensaje claro y directo que ha quedado”.

“Es un mensaje directo y es un tema también de principios, valores, convicción, de estar alineado con lo que se cree y, por supuesto, de no estarlo con aquello que uno no cree”, agregó.

El embajador también se refirió a las relaciones actuales de Estados Unidos y Colombia, y dijo que uno de los principales temas que tienen en común ambos países es el cambio climático y el protagonismo que Colombia tiene en esa materia. Además, cómo Colombia se ha vuelto un país líder en protección del medioambiente, en áreas protegidas y en la transición energética.

También resaltó el “enorme respaldo bipartidista” que ha tenido Colombia en el Congreso de los Estados Unidos y que, a partir de esto, se han conseguido recursos importantes por muchos años. Un ejemplo de ello fue el último presupuesto de US$471,3 millones aprobado para el país, el más alto en diez años.

Iván Duque presidente de Colombia con el nuevo embajador de Colombia en EE.UU. Juan Carlos Pinzón
Durante casi 11 meses, Juan Carlos Pinzón fue el embajador de Colombia en Estados Unidos. | Foto: Presidencia

Pero con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia está la incógnita de si ese apoyo del Congreso y la buena relación con Estados Unidos seguirán intactos. Juan Carlos Pinzón habló, en entrevista con La FM, lo que le esperaría al nuevo mandatario con esta potencia norteamericana.

“Algunos congresistas, que son el ala progresista y quizás el ala más a la izquierda del Partido Demócrata, en los últimos años eran los que siempre se oponían a cualquier apoyo que se le diera a Colombia. Me imagino que, por sus afinidades y cercanías, algo cambiará en la ecuación, pero también habrá que ver quiénes serán los que ahora van a exigir qué requerimientos para que Colombia pueda seguir recibiendo esos recursos que tanto necesita para el desarrollo rural y en temas de seguridad”, dijo.

Así mismo, el todavía embajador de Colombia en Estados Unidos aseguró que es muy difícil anticipar si la relación con Estados Unidos se puede deteriorar con la llegada de Gustavo Petro al poder el próximo siete de agosto.

JUAN CARLOS PINZÓN
6 DE FEBRERO 2019
Juan Carlos Pinzón aseguró que solo el tiempo dirá qué viene para relación de Colombia con Estados Unidos. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

“Si la voluntad es que haya una relación buena y positiva, yo creo que aquí van a encontrar una relación y una voluntad para que así ocurra, porque eso es algo que quieren ver muchos funcionarios acá y porque no dudo que Colombia es demasiado importante para que no se quiera tener una relación ideal”, aseguró.

Pero también manifestó que “las cosas hay que ponerlas en su sentido de realidad y solo el tiempo dirá qué viene” para las relaciones entre Colombia y Estados Unidos. Por ahora, Juan Carlos Pinzón le recomendó al Gobierno Petro “calma y cabeza fría”.

Además, espera “que los mensajes conciliatorios que, en algún sentido, se quisieron plantear ayer (durante su discurso de victoria), se reflejen en políticas sólidas, posturas serias y en hechos en que realmente beneficien a Colombia y que no metan a nuestra patria a una situación de deterioro”.

En su carta de renuncia, Juan Carlos Pinzón destacó sus meses de trabajo para elevar la visibilidad y presencia de Colombia y “más de 100 reuniones con miembros del Congreso de Estados Unidos, visitas a 19 ciudades, 17 universidades, centro de pensamiento, cámaras de comercio, y decenas de actividades y eventos que han puesto a Colombia en el foco de la atención de la diplomacia en Washington”.