mundo

Reportan grave accidente de helicóptero ruso con militares venezolanos a bordo

Habitantes de Barquisimeto publicaron en redes sociales las imágenes del accidente.


En redes sociales circulan videos y fotografías sobre el accidente de un helicóptero de fabricación rusa, en el que se transportaban militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela.

Una persona falleció y al menos dos resultaron heridas al estrellarse este martes un helicóptero de la Fuerza Armada en el oeste de Venezuela, según testigos y medios locales.

El aparato, que se accidentó en Pavia, Barquisimeto, estado Lara, quedó consumido por el fuego. Los dos heridos, militares, fueron rescatados por vecinos y trabajadores del sector.

“Uno quedó calcinado”, dijo a la AFP José Monte, un trabajador de la zona, que ayudó en las labores de rescate. “No nos dimos cuenta en ese momento y ya la candela estaba llegando al borde de los otros dos”.

Habitantes de la zona rural de Barquisimeto dieron a conocer el hecho. “Me informan en este momento de la caída de un helicóptero en el sector de Pavia en la Parroquia Guerrera Ana Soto. Ya el cuerpo de bomberos se dirige al sitio. Estaré informando en pocos minutos con mayor detalle lo ocurrido en el lugar”, señaló Luis Jonás Reyes a través de su cuenta de Twitter, en la que se identifica como alcalde del municipio bolivariano de Iribarren.

Reyes también señaló que “fueron socorridos dos de sus tripulantes y espera confirmación de otros 2 miembros que probablemente se encontraron en la aeronave”.

En el portal Conflictsw señaló que el helicóptero es un Mi-17. “Imágenes del helicóptero militar venezolano Mi-17 poco después de estrellarse en Barquisimeto, 2 soldados (posiblemente los pilotos) han sido sacados de los restos, hay un gran incendio”, señaló el mencionado portal, junto a las imágenes de habitantes de la zona ayudando a los heridos.

En los videos se puede escuchar como un habitante de la zona relata cuando el helicóptero está girando en el aire y luego desciende sin control.

“¡Va para el suelo. Se cayó. Agarró candela!”, fue el relato de una de las personas en uno de los videos que se han publicado en redes sociales sobre este incidente de la aeronave de fabricación rusa, el servicio de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

De acuerdo con los habitantes del sector, el accidente ocurrió alrededor de las 14h10 locales (18h10 GMT) y los dos heridos fueron trasladados hasta centros asistenciales cercanos en vehículos particulares. Las autoridades no precisaron aún detalles de las causas del accidente.

“Los equipos de emergencia recibieron la información por parte de los habitantes del sector que avistaron la aeronave antes de caer e incendiarse”, relató a través de su cuenta de Twitter Delmiro De Barrio.

“Se manejan 2 lesionados, 1 fallecido y 1 desaparecido; además, se conoció que el Mi-17 pertenecía a la Aviación del Ejército de Venezuela, con base en San Felipe, Edo. Yaracuy”, señaló De Barrio, quien se identifica en su perfil de Twitter como “reporte de Sucesos, información y prevención en situaciones de desastre y emergencias”.

*Con información de la AFP.