Tendencias

Home

Mundo

Artículo

¿Cómo estudiar y trabajar en Canadá? Abren convocatoria
La visa de estudiante en Canadá permite que la persona pueda estudiar en cualquier institución de educación canadiense autorizada por el gobierno federal. - Foto: Getty Images

mundo

Requisitos para sacar la visa de estudiante en Canadá

Este país recibe más de 350.000 estudiantes extranjeros cada año.

La visa de estudiante en Canadá permite que la persona pueda estudiar en cualquier institución de educación canadiense autorizada por el gobierno federal. Existen posibilidades para quienes realizan estudios de educación superior, pregrados o posgrados en universidades, o colegios o escuelas de nivel secundario.

Los siguientes son los requisitos que requiere un estudiante para adquirir este documento.

  • Primero debe estar inscrito en una institución educativa debidamente acreditada.
  • Tiene que contar con una información comprobable de solvencia económica para los gastos de manutención durante el primer año de estancia. Haciendo cálculos, prácticamente son cerca de 830 dólares canadienses por cada mes de visado, para ese año de estancia. Es decir, cerca de 2.750.000 millones en pesos colombianos, mes a mes.
  • La persona también debe contar con una carta de la institución donde va a realizar sus estudios, en donde sea comprobable que está matriculada.
  • Debe proveer tres fotos tipo carné, que sean recientes.
  • Además, los solicitantes deben hacer el pago de la tasa administrativa, que es de 150 dólares canadienses, es decir casi 500.000 pesos colombianos.

Trabajar como estudiantes o después de finalizar los estudios

El Departamento de Ciudadanía e Inmigración (CIC) permite a los estudiantes distintas posibilidades de trabajo mientras el estudiante está adelantando sus actividades académicas. La persona puede aplicar en los siguientes casos:

  • Puede realizar un trabajo dentro del campus, en ese caso no necesitará un permiso formal.
  • Si tiene una opción de trabajo fuera del campus, debe contar con un permiso de trabajo.
  • También si es parte de programas de cooperación y prácticas, puede aplicar para un permiso.
  • Los cónyuges y parejas de facto de los estudiantes extranjeros son elegibles durante el permiso de estudios, para obtener un permiso de trabajo.
  • Bajo el Programa de Permiso de Trabajo Post-Graduación la persona puede aplicar a un permiso de trabajo hasta un máximo de tres años, después de la graduación siendo estudiante extranjero.

Tiempo de estudio adicional de 90 días

Los permisos de trabajo que se otorgan a los estudiantes, generalmente tienen la misma duración que el programa de estudios, con el fin de que la persona pueda preparar su partida o empezar con los procesos necesarios para ampliar la estadía, en caso de estar llevando a cabo ambas actividades.

Quienes cuentan con alguno de estos dos permisos, o con ambos estudio y trabajo, han dado un paso muy importante para acercarse a la residencia permanente. Muchas personas que van al país con intención inicial de estudiar, terminan trabajando y luego viviendo allí de manera permanente. El hecho de que la persona cuente con experiencia laboral dentro del propio país es un elemento a su favor, a la hora de aplicar a una permanencia en el país.

Canadá país de inmigrantes

Canadá es un país que se distingue por la alta proporción de inmigrantes que allí viven. De acuerdo con las naciones unidas, cerca de 7.9 millones de habitantes son inmigrantes, lo que supone un 21,17 % de la población total del país.

De hecho la inmigración femenina es superior a la masculina, con cerca de 4.1 millones de mujeres, lo que supone el 52.43% del total de inmigrantes, frente a los 3.7 millones de inmigrantes hombres, que son el 47.56%.