Home

Mundo

Artículo

Fueron seis las colombianas rescatadas en Panamá por parte de las autoridades de ese país
Fueron seis las colombianas rescatadas en Panamá por parte de las autoridades de ese país. | Foto: Foto Prensa Ministerio de Seguridad Pública de Panamá

Mundo

Rescatan a seis colombianas explotadas sexualmente por una banda criminal en Panamá

Las autoridades aseguran que una de ellas se encontraba deambulando por la calle.

15 de agosto de 2022

Desde el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá se informó sobre un rescate de varias mujeres colombianas que estaban atrapadas por una banda criminal que se dedicaba a la trata de personas.

“Es importante resaltar que las víctimas rescatadas de este flagelo son mujeres y niñas, todas con esta finalidad. Para Panamá, la nacionalidad colombiana representa el 29 % de las personas que han sido condenadas por este delito; es la más alta que registra el país”, agregó la funcionaria.

Además, detalló que dieron con el paradero de las demás compañeras, debido a que una de ellas se encontraba sola en las calles panameñas. “Una de las chicas se encontraba deambulando en condiciones físicas que denotaban que estaba bajo los efectos de la droga”, aseveró Campos. La operación también logró dar con la captura de algunos de los delincuentes que se dedicaban a explotarlas.

En Argentina también desarticularon banda dedicada a la trata de personas

Un total de 19 personas fueron detenidas en 50 allanamientos realizados por las fuerzas de seguridad argentinas, en una operación contra una secta religiosa acusada de trata y explotación sexual y laboral.

La secta operaba bajo la fachada de un centro de yoga, donde captaba a personas para someterlos a explotación sexual y laboral. En la operación se incautaron cerca de 500.000 dólares, videos pornográficos, títulos de propiedad e historias clínicas, según recoge la agencia de noticias estatal argentina, Télam.

En total, se emitieron 24 órdenes de detenciones, de las cuales se concretaron 19, por lo que la investigación sigue abierta y se busca a los restantes sospechosos. Además, fueron entrevistadas unas 66 personas, en gran parte mayores de edad, que serían víctimas de la secta y que estaban en un inmueble en la calle Estado de Israel 4.457, en el barrio bonaerense de Villa Crespo.

Los registros y detenciones se han llevado a cabo en la ciudad y la región de Buenos Aires para investigar, además, delitos como hurto agravado, lavado de activos y ejercicio ilegal de la medicina. La secta tendría además presencia en Estados Unidos.

La operación Secta Sociedad Anónima se realizó el viernes por la noche a cargo de detectives del Departamento Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina. La empresa BA Group era “la cara visible” utilizada por una organización criminal transnacional con presencia en los sectores de la salud y la política.

La organización captaba a sus víctimas con la promesa de terminar con “los males del sida y las drogas” y “buscar el desarrollo de la felicidad”, según los investigadores. Con esta metodología, tras incorporarlos lograban reducirlos a una situación de servidumbre, y utilizaban a sus adeptas para el ofrecimiento de relaciones sexuales a “personas de poder”.

También se dedicarían a realizar “curas de sueño” consistentes en “empastillar” a los “fieles” de la organización para dormirlos durante días como forma de castigo.

Con información de Europa Press