Home

Mundo

Artículo

Panorama de un edificio dañado por un ataque con drones en Bila Tserkva. -Foto: Reuters. / Autor: Gleb Garanich.
Panorama de un edificio dañado por un ataque con drones en Bila Tserkva. -Foto: Reuters. / Autor: Gleb Garanich. | Foto: Reuters

Mundo

Rusia ataca con “drones kamikaze” iraníes a una población cercana a Kiev

Las conversaciones entre la delegación de Rusia y Ucrania permanecen sin avances.

5 de octubre de 2022

Ya son más de siete meses desde que escalaron las hostilidades entre Moscú y Kiev con el despliegue de fuerzas militares en este último país. Durante este lapso el registro de ataques y las acusaciones mutuas han sido un panorama constante.

En la noche de este martes (4 de octubre), se responsabilizó a Moscú de arremeter con “drones kamikaze” contra la ciudad ucraniana de Bila Tserkva, localizada a unos 80 kilómetros al sur de Kiev; así lo confirmó el encargado de la Administración Militar Regional capitalina, Oleksiy Kuleba, mencionado por la agencia Ukrinform.

Según ese portal, fueron varios los impactos que se registraron en la zona con armamento presuntamente proporcionado por Irán. “Región de Kiev. Anoche, el enemigo atacó Bila Tserkva con drones kamikazes del tipo Shahed-136. Un total de seis impactos y explosiones. Una persona resultó herida. La infraestructura también resultó dañada”, dijo Kuleba.

Este miércoles ese portavoz aseguró que ya se encontraba en la zona donde los equipos de rescate todavía estaban trabajando y mientras el fuego ya se logró extinguir y la situación quedó bajo control. Sin embargo, recomendó que el proceso educativo se organizara a distancia en la comunidad.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para aumentar el nivel de seguridad en la región. No ignore las señales de alarma: diríjase inmediatamente al refugio. Cuide de usted y de sus seres queridos. Aguantemos. Definitivamente, ganaremos”, se lee en su cuenta oficial de Facebook.

Rusia confirma más de 200.000 reclutados

Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una “movilización parcial” en su país para reforzar el pie de lucha en Ucrania, más de 200.000 personas han sido reclutadas, según confirmó el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

“Pido que los comandantes del distrito militar y el comandante de la flota del Norte organicen entrenamiento adicional para los reclutas para asegurar su rápida adaptación al ambiente de combate”, dijo Shoigú.

Los críticos señalan al Kremlin de querer movilizar en su mayoría a hombres que proceden de áreas vulnerables y remotas. Según OVD-Info, desde que se conoció el anuncio de Putin y hasta la semana pasada, más de 2.300 personas habían sido detenidas durante manifestaciones contra la medida.

También algunos ciudadanos seguían buscando la manera para salir del país, pese a las restricciones de vuelo.

Ucrania reivindica nuevos avances

El gobierno de Volodímir Zelenski aseguró este miércoles (5 de octubre) que el Ejército había logrado avances en la región de Lugansk (una de las zonas anexadas por Moscú la semana pasada). “Ahora es oficial. Comenzó la desocupación de la región (...). Varias localidades ya han sido liberadas del ejército ruso y las fuerzas armadas ucranianas están izando allí la bandera”, dijo el gobernador de esa área, Serguéi Gaidai.

No obstante, Rusia promete recuperar los territorios reconquistados por su adversario reclamando que serán suyos “para siempre”. El gobierno de Putin no ha detallado qué áreas de Jersón y Zaporiyia ya están bajo su control.

Siguen denuncias por crímenes de guerra

Durante un encuentro entre con el ministro de justicia francés, Eric Dupone-Moretti, la fiscal general ucraniana, Andri Kostin; presentó hasta 176 denuncias contra militares rusos por presuntos crímenes de guerra

“Estas personas han sido identificadas, las pruebas de sus crímenes se han recopilado cuidadosamente y se presentarán ante la corte”, explicó Kostin, quien agregó que de los militares identificados, diez han recibido condena.

Kostin pidió que se conforme un “tribunal especial” que funcione como “prueba a nivel internacional” de que no habrá impunidad ante cualquier tipo de agresión.