Home

Mundo

Artículo

Foto de referencia de barriles de petróleo y de la bandera de Rusia
Debido al conflicto bélico y las restricciones impuestas a Rusia, podría haber escasez de petróleo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Se acaba el petróleo: G7 demanda a países productores a aumentar sus entregas

El conflicto con Rusia y las sanciones impuestas a este país, podrían traer grandes consecuencias en materia de combustibles.

10 de marzo de 2022

Los miembros del G7 pidieron el jueves, 10 de marzo, a los países productores de gas y de petróleo “aumentar sus entregas” para hacer frente a la subida de precios de la energía y los riesgos de escasez derivados de la invasión a Ucrania.

La invasión rusa a Ucrania causa “fuertes repercusiones en los mercados internacionales de la energía”, en concreto, un “aumento importante” del precio del petróleo, del gas o (incluso) del carbón, afirmaron en un comunicado conjunto los ministros de Energía de los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón), tras una reunión por videoconferencia dedicada a Ucrania.

Por otra parte, uno de los miembros del G7, Reino Unido, pidió el martes 8 de marzo al resto de los miembros “poner fin al uso del petróleo y gas rusos”, por la ofensiva rusa en Ucrania. Pero los países de la Unión Europea, muy dependientes de la energía rusa, no quieren prohibir de momento su importación.

El jueves 10 de marzo, Emiratos Árabes Unidos enfrió las expectativas de un aumento de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y declaró que este país mantendrá sus compromisos con la alianza OPEP+ (que reúne a los 13 miembros y a otros diez países, liderados por Rusia).

Los miembros de la OPEP se han negado a acelerar su producción y mantienen su compromiso de un aumento gradual de 400.000 barriles diarios cada mes. Rusia es el segundo exportador mundial, por detrás de Arabia Saudita.

La reacción a las declaraciones de Emiratos Árabes Unidos hizo que el precio del barril de crudo Brent subiera 4 % el jueves por la mañana en Europa, situándose en 115,38 dólares. Por su parte, el WTI cotizado en New York ganaba 3,47 % hasta los 112,58 dólares por barril.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que los gobiernos occidentales están intentando “engañar” a los ciudadanos al culpar a Rusia y no a sus “errores de cálculo” de la escalada en los precios de la energía, ya que Moscú por ahora estaría “cumpliendo”.

Si los precios suben, “no es por nuestra culpa”, ha sentenciado Putin, en el marco de un mensaje que hace extensible también a Estados Unidos y que llega dos días después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, anunciase un veto a la importación de gas y petróleo procedente de Rusia.

En este sentido, ha recordado que el peso de la energía rusa en el mercado estadounidense es “insignificante”. “Se esconden detrás de estas decisiones para engañar una vez más a sus propios población”, criticó Putin, según publican agencias de noticias rusas.

Con información de AFP y Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.