Home

Mundo

Artículo

Padre de la joven hallada muerta denunció amenazas en su contra
Padre de la joven hallada muerta denunció amenazas en su contra | Foto: AP Foto/Eduardo Verdugo

MÉXICO

Segunda autopsia de Debanhi Escobar concluye que sufrió “una muerte violenta homicida”

Datos del nuevo dictamen contradicen la primera versión que hablaba de una muerte accidental por una contusión en la cabeza.

13 de mayo de 2022

El dictamen de la segunda autopsia que se le realizó a la joven mexicana Debanhi Escobar, quien fue reportada como desaparecida el 9 de abril y apareció unos días después dentro de un pozo séptico o cisterna, fue filtrado por el diario español El País y difundido por varios medios a nivel internacional.

La información de este segundo examen se contradice con lo dicho por los primeros forenses, quienes afirmaron que Escobar había muerto por una “contusión profunda en el cráneo” producto de la caída.

El nuevo informe revela que la muerte de la joven en la llamada carretera de la muerte de Nuevo León fue “violenta homicida” y se determinó que sufrió de abuso sexual antes de su fallecimiento.

El informe señala que los golpes recibidos por la joven fueron repetidos e intensos con diferentes ángulos de impacto, lo que permite deducir que fueron causadas por otra persona y pondría en la mesa la hipótesis de que Escobar fue asesinada.

El asesinato de Debanhi Escobar ha consternado al mundo.
El asesinato de Debanhi Escobar ha consternado al mundo. | Foto: Instagram

La autopsia también reveló que la joven presentaba “huellas de una relación sexual violenta”, lo que indicaría que sí existió abuso y que se habría dado poco antes de su muerte.

Según el padre de la víctima, él había pedido esta segunda evaluación el pasado 25 de abril y esperaba que los resultados se manejaran con “todo el cuidado y el debido respeto al proceso” que llevan en la investigación con su hija.

Sin embargo, la filtración le hizo sentir “muy ofendido” y “con una profunda tristeza” y aseveró que la Fiscalía es “corrupta” porque les confió para que realizaran el estudio y filtraron la información.

“Ya la mataron, ya me esconden videos, ya no confío en la Fiscalía de Nuevo León; exijo que se haga una depuración en la Fiscalía de Nuevo León”, dijo en un video difundido en su canal de YouTube.

Pidió, además, que se dé información sobre la persona que estaría filtrando datos del caso a la prensa, así como que se abra una investigación formal contra el diario español que obtuvo la información privada.

Vale la pena recordar que, recientemente, Mario Escobar decidió abrir un canal de YouTube para informar por su cuenta sobre el proceso de su hija.

Tras el anuncio de la apertura de su canal, el padre de Debanhi, Mario Escobar, quien ha emprendido una férrea pelea contra la Fiscalía a cargo de la investigación, al evidenciar anomalías en el proceso, emitió un video en el que agradeció a la ciudadanía por el apoyo recibido y por no dejar que el tema de la muerte de su hija se quedara en la impunidad como muchos otros en su país.

Tras la apertura del canal, el padre de Debanhi ha recibido una gran acogida de los mexicanos y de usuarios en distintos rincones del mundo, quienes han comenzado a seguir la cuenta, con el deseo de conocer la postura del padre y las anomalías evidenciadas luego de que, a través de una necropsia independiente, se pudiera evidenciar que las conclusiones del estudio adelantado por las instituciones forenses oficiales de México presentaban algunas imprecisiones y podrían ocultar algunos factores que habrían rodeado la muerte de la joven.

En los primeros videos entregados por el padre, además de cuestionar las anomalías descubiertas en las necropsias, Escobar también se refirió a las amenazas que ha recibido por su búsqueda de la verdad en el caso de la muerte de la joven, quien fue hallada ―tras 13 días de búsqueda― en una cisterna, en inmediaciones de un motel.

El padre de Escobar también ha denunciado los problemas de los organismos de investigación mexicanos, advirtiendo que muchos casos de desaparición en su país quedan impunes por la “incompetencia de los funcionarios”, recordando que, mientras se buscaba a Debanhi, se hallaron los cuerpos de otras cinco mujeres que se habían reportado como desaparecidas, pero que no habían sido buscadas, quizá porque no tenían la misma presión mediática que el caso de su hija.