Home

Mundo

Artículo

España, Portugal, y Francia, los países más afectados.
La crisis climática está afectando varios condados de Estados Unidos. | Foto: Foto AP/Aurelien Morissard

Mundo

Sequía en el estado de Rhode Island genera alerta en Estados Unidos

Rhode Island fue declarado como zona de desastre por la sequía que actualmente afronta.

24 de agosto de 2022

Este miércoles 24 de agosto, las autoridades federales de Estados Unidos declararon zona de desastre por sequía a cinco condados del estado de Rhode Island.

Esta declaración permitirá que las propiedades agrícolas cumplan los requisitos que sean necesarios para recibir préstamos de emergencia con una tasa de interés baja. Asimismo, recibirán la ayuda de la Agencia de Servicio Agrícola, así como del Departamento de Agricultura Federal.

Por su parte, Jack Reed, senador federal por Rhode Island, a través de un comunicado manifestó que “esta larga sequía ha sido dura para muchos agricultores de Rhode Island, lo que ha perjudicado la producción y la calidad de las cosechas”.

Además, agregó que “esta declaración federal es una buena noticia para el estado y debería ayudar a mitigar algunas de las pérdidas en la producción que enfrentan los agricultores locales”.

De igual manera, la oficina de Reed, en Rhode Island, reportó que han caído al menos de 1,2 centímetros de lluvia en julio, una cifra bastante baja para el estado, motivo por el cual el 99 % se encuentra en situación de sequía extrema.

Finalmente, Reed les ha pedido a los ciudadanos que colaboren con la situación y por eso recomiendan en el comunicado que “no permitan que el agua corra por los fregaderos de la cocina y del baño más de lo necesario, ni mientras lavan el coche en la entrada de la casa, y que se aseguren de que el lavavajillas esté lleno antes de ponerlo en operación”.

Sequía en Estados Unidos dejó al descubierto rastros de dinosaurios

En medio de la sequía que azota a algunos sectores de Estados Unidos, y los efectos que ello ha tenido sobre el caudal de algunas fuentes hídricas, expertos en arqueología reportaron un hallazgo que puede ser calificado como ‘impresionante’ en el estado de Texas, el cual quedó al descubierto gracias a la reducción de las aguas en algunos de los ríos.

El rastro se refiere a la aparición de gigantescas huellas de lo que serían dinosaurios que habitaron esa región de Estados Unidos hace millones de años, y que habían quedado ocultas bajo las aguas de los ríos de la zona.

Según medios locales, estos rastros ‘increíbles’ se encontraban ocultos por miles de años bajo el caudal de ríos, así como por capas de lodo, que los habían hecho imposibles de apreciar y que ahora, en medio de factores lamentablemente adversos, quedaron al descubierto, generando gran interés por parte de los estudiosos y de los curiosos que se han dado cita en el lugar ante la revelación de la noticia.

De acuerdo con los medios, el lugar exacto de la revelación de las históricas huellas es la cuenca del río Paluxy, el cual, en las últimas semanas, ha presentado una reducción considerable en su caudal a causa de una sequía a todas luces alarmante.

Las huellas evidenciadas en el lugar muestran cómo, miles de años atrás, el lugar fue habitado por gigantescos animales, lo cual queda en evidencia con la revelación de imágenes que muestran huellas de importante tamaño, correspondientes a patas y peligrosas garras.

El video, que comenzó a dar la vuelta al mundo mostrando el hallazgo, comenzó a circular a través de las redes sociales desde el pasado 17 de agosto, por parte de curiosos y expertos que han llegado a la zona para realizar los correspondientes estudios.

Sobre estas huellas descubiertas, bajo el otrora río, medios locales como el Miami Herald también han precisado que no serían las únicas que han logrado ser observadas en el lugar denominado Dinosaur Valley State Park o Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios en Texas; no obstante, hasta el momento, pocos habían sido los privilegiados con poder observar esos rastros de especies que nos antecedieron en el continente.

Finalmente, el estado de Texas se encuentra padeciendo lo que los expertos han denominado ‘condiciones de sequía excepcional’, lo que traduce en el nivel más extremo de sequía.