Home

Mundo

Artículo

Esta imagen satelital del folleto cortesía de Maxar Technologies publicada el 29 de agosto de 2022 muestra la planta de energía nuclear Zaporizhzhia en Enerhodar, la planta y el área circundante muestran daños recientes en el techo de un edificio adyacente a varios de los reactores nucleares. - La planta de Zaporizhzhia, la instalación atómica más grande de Europa, ha sido ocupada por tropas rusas desde el comienzo de la guerra. (Photo by Handout / Maxar Technologies / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP / Imagen satelital  2022 Maxar Technologies" - SIN MARKETING SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A CLIENTES
El objetivo también es asegurar el suministro eléctrico del país tras los recientes ataques rusos a centrales energéticas ucranianas. | Foto: AFP

Mundo

Suecia entregará 2 millones de euros a Ucrania para apoyar la seguridad nuclear

El objetivo también es asegurar el suministro eléctrico del país tras los recientes ataques rusos a centrales energéticas ucranianas.

27 de enero de 2023

El Gobierno de Suecia anunció este jueves su decisión de otorgar 20 millones de coronas suecas (casi dos millones de euros) al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para apoyar la seguridad nuclear de Ucrania y asegurar el suministro eléctrico del país tras los recientes ataques rusos a centrales energéticas ucranianas.

“El apoyo de Suecia a Ucrania es decidido y a largo plazo. Como resultado de la agresión de Rusia, hemos visto varios ataques en las inmediaciones de las centrales nucleares durante el año pasado, lo que plantea riesgos muy importantes”, afirmó en un comunicado el ministro sueco de Cooperación Internacional al Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell.

Según el Ejecutivo sueco, el aumento y la mejora de la seguridad en las centrales nucleares y sus alrededores repercutirá positivamente en el suministro eléctrico de Ucrania. “Menos cortes de electricidad significarán que el pueblo ucraniano podrá hacer frente mejor a un invierno ya de por sí duro”, se lee en la misiva.

Misión de expertos del OIEA visita la planta de energía nuclear de Zaporiyia.
Misión de expertos del OIEA visita la planta de energía nuclear de Zaporiyia. | Foto: Reuters

En tanto, el ministro de Cooperación Internacional al Desarrollo recalcó que “la continua agresión de Rusia contra Ucrania” ha puesto “en grave peligro” las centrales nucleares del país. Así, recordó que el OIEA ha expresado su grave preocupación por la situación y, a petición de Ucrania, ha decidido ampliar sus actividades en el país para mantener la seguridad nuclear.

“El Gobierno sueco desea apoyar y contribuir a ello. La contribución financiera al OIEA es una de las muchas que Suecia ha aportado a Ucrania”, añadió Forssell.

Ucrania activó alerta aérea por posible ataque ruso

Las autoridades de Ucrania activaron este miércoles 25 de enero por la noche la alerta aérea en gran parte del país, ante la posibilidad de que las tropas rusas lancen una gran ofensiva generalizada en una jornada marcada por el compromiso de Alemania y Estados Unidos para el suministro de tanques a las Fuerzas Armadas ucranianas.

El jefe del gabinete presidencial, Andrei Yermak, instó a la población a no ignorar las alertas lanzadas por las autoridades e informó que los sistemas antiaéreos de varias regiones están ya en funcionamiento.

En esta línea, la agencia de noticias Ukrinform informó que, en el marco de estas amenazas ante posibles ataques rusos, se han escuchado explosiones en Jersón y Dnipro, en el sur y el este del país.

Vale la pena recordar que, de acuerdo con lo que reporta la BBC, el Gobierno alemán decidió –finalmente– enviar tanques a Ucrania como parte del armamento que mandan para apoyar al país frente a la invasión rusa. Estados Unidos también estaría enviando docenas de sus tanques de batalla M1 Abrams a Ucrania, según un reporte.

En imagen : Ataque con misiles rusos en Dnipro
Las autoridades de Ucrania activaron este miércoles 25 de enero por la noche la alerta aérea en gran parte del país, ante la posibilidad de que las tropas rusas lancen una gran ofensiva generalizada en una jornada marcada por el compromiso de Alemania y Estados Unidos para el suministro de tanques a las Fuerzas Armadas ucranianas. | Foto: REUTERS

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, respondió a la información y dijo que sería una “provocación flagrante”.

“Si Estados Unidos decide suministrar tanques, justificar ese paso con argumentos sobre ‘armas defensivas’ definitivamente no funcionará. Esta sería otra provocación flagrante contra la Federación Rusa”, dijo Antonov en comentarios publicados en la aplicación de mensajería Telegram de la embajada.

“Pero es importante ver la realidad: no se trata de cinco, ni de 10, ni de 15 tanques. La necesidad es mayor. Todos los días estamos haciendo todo lo necesario para llenar el déficit. Y estoy agradecido con todos los que nos apoyan en esto”, aseguró –el martes 24– el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en su discurso en el Congreso de Estados Unidos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en su discurso en el Congreso de Estados Unidos. | Foto: Getty Images via AFP

*Con información de Europa Press.