Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Dentro de la burbuja olímpica
Expectativa en China tras reporte que señala mayor número de contagios diarios tras superar primera ola del covid 19. Foto REUTERS/Eloisa Lopez - Foto: REUTERS

covid - 19

Temor en China por repunte de casos covid y eventual readopción de medidas

El pasado lunes, China reportó el mayor número de casos diarios en lo corrido de la emergencia.

China reportó al cierre del pasado lunes, 7 de marzo, el mayor número de casos diarios de coronavirus en su territorio continental desde que se controló el brote inicial, prendiendo nuevamente las alarmas de sus autoridades, ante un eventual repunte o surgimiento de una nueva ola de la enfermedad.

Según los datos de las autoridades sanitarias del gigante asiático, el reporte advierte de más de 500 muevas infecciones de covid en todo su territorio, lo que cuestiona a su sistema de salud que mantenía una política de control extremo para mitigar una nueva extensión de la enfermedad.

Ante la nueva contingencia, las fronteras del país continúan con altos niveles de restricción, y en algunas zonas de China, como Hong Kong, al sur del país, la revelación de las más recientes cifras de contagio ha desencadenado situaciones de caos, pues, además de la capacidad hospitalaria en altos niveles de ocupación, los habitantes se han volcado nuevamente a los comercios para aprovisionarse, temiendo la reimplantación de medidas de confinamiento.

De hecho, algunos habitantes, incluidos residentes extranjeros, están buscando salir de la zona para evitar someterse a las políticas que puedan llegar a implementar las autoridades sanitarias en las cerca de diez ciudades identificadas como foco del rebrote.

Dentro del nuevo balance de contagiados, las autoridades chinas reportaron que 113 de los casos informados este lunes corresponden a personas que arribaron al país con síntomas de la enfermedad.

¿La cifra es realmente alarmante?

Si bien la cifra de nuevos contagios se presenta significativamente más baja de los registros presentados en otros puntos del orbe, la situación en China tiene varias particularidades, además, por su política de cero tolerancia al virus.

La cifra reportada puede ser considerada alta, pero es importante advertir que, en los conteos oficiales y según detallan medios internacionales, solamente se incluyen a las personas sintomáticas.

¿Cómo ha respondido China a los brotes de covid-19?

Parte del temor que se suscitó tras la revelación de estos nuevos datos de contagio en China, que además coinciden con la publicación de la cifra mundial de muertes por coronavirus, la cual llegó a seis millones desde el inicio de la pandemia, se relaciona con las medidas adoptadas por ese país para frenar los rebrotes, y que ha obedecido a estrictos confinamientos sectorizados, test masivos, y rastreo de poblaciones a través de aplicativos tecnológicos.

La polémica frente a cómo avanzar frente al virus

Aunque en días pasados había surgido desde el gremio científico una advertencia a la importancia de que China aprendiera a vivir con el virus, abandonando los controles estrictos, autoridades del Congreso Nacional del Pueblo, señalaron, a través de su vocero, Zhang Yesui, que esa idea está descartada.

Según el comunicado dado a conocer en su momento por los miembros de dicho congreso, “la vía es correcta y los resultados son buenos”, advirtiendo que en materia de protección de la vida, “cualquier esfuerzo vale la pena”.

El panorama covid

Según los datos de las autoridades, desde la declaratoria de pandemia por parte de la OMS en 2020, en China, la ciudad más afectada ha sido Beijing con 582.902 casos informados, y unas cifras de mortalidad de 6.643 decesos asociados a la enfermedad.

En cuanto a la fatalidad del virus, según el instituto Johns Hopkins, de los 446 millones de casos de contagio reportados desde que se declaró la pandemia, seis millones de personas han fallecido, siendo Estados Unidos, Brasil e India los que mayor número de decesos asociados a la enfermedad han reportado.

Así, el pódium letal mostraría a Estados Unidos con 958.621 decesos; Brasil con 652.438; e India con 515,102.