Home

Mundo

Artículo

inyección
Arthur Brown Jr. recibió una inyección letal por la muerte de cuatro personas en junio de 1992 | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

Texas ejecuta a un segundo hombre condenado a muerte en una semana

Anteriormente, argumentaron que la condena estuvo viciada por prejuicios raciales, alegando que uno de los miembros del jurado decidió que era culpable por su raza.

10 de marzo de 2023

Un recluso de Texas fue ejecutado este jueves por el asesinato de cuatro personas durante un robo de drogas hace más de 30 años.

Arthur Brown Jr. recibió una inyección letal por la muerte de cuatro personas en junio de 1992 en una casa de Houston mientras formaba parte de una red de narcotraficantes que transportaba alfombras de Texas a Alabama. Brown le había comprado drogas a José Tovar y su esposa Rachel.

p2
Dijo que había probado su inocencia “pero los tribunales lo bloquearon”. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Durante el robo, José Tovar, de 32 años; el hijo de 17 años de su esposa, Frank Farias; Jessica Quiñones, de 19 años, novia embarazada de otro hijo de Rachel Tovar; y la vecina Audrey Brown, de 21 años, fueron asesinados. Los habían atado y les habían disparado en la cabeza.

Rachel Tovar y otra persona sobrevivieron.

“Fue un asesinato en masa absolutamente brutal... estas familias merecen justicia”, dijo Josh Reiss, jefe de la División de Autos Posteriores a la Condena de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris en Houston.

Uno de los cómplices de Brown en los tiroteos, Marion Dudley, fue ejecutado en 2006. Un tercer socio fue condenado a cadena perpetua. Brown, de 52 años, de Tuscaloosa, Alabama, ha sostenido que otra persona cometió los asesinatos.

p
Sus abogados argumentaron que su cliente tenía una discapacidad intelectual y pidieron a la Corte Suprema de Estados Unidos que detuviera la ejecución prevista, | Foto: Getty Images

Sus abogados argumentaron que su cliente tenía una discapacidad intelectual y pidieron a la Corte Suprema de Estados Unidos que detuviera la ejecución prevista, que tendría lugar en la penitenciaría estatal de Huntsville, Texas.

Anteriormente, explicaron que la condena de Brown estuvo viciada por prejuicios raciales, alegando que uno de los miembros del jurado decidió que era culpable por su raza. Brown era un hombre negro.

La ejecución de Brown es la segunda en Texas esta semana. El martes, el estado ejecutó a Gary Green, de 51 años, por apuñalar fatalmente a su exesposa y ahogar a su hija de 6 años en una bañera.

Suspenden ejecución de un hombre que se sacó los ojos en una cárcel de Texas, Estados Unidos

En otros hechos, un juez retrasó este martes la ejecución en abril de uno de los “prisioneros con más enfermedades mentales” de Texas debido a preocupaciones sobre el estado mental del mismo.

Andre Thomas, de 39 años, iba a ser ejecutado el 5 de abril por las muertes a puñaladas en marzo de 2004 de su exesposa Laura Christina Boren, de 20 años, su hijo de 4 años, Andre Lee, y la hija de Boren, Leyha Marie Hughes, de 13 meses, en la ciudad relativamente pequeña de Sherman. The Associated Press informó que Thomas cortó los corazones de los dos niños.

El juez estatal de distrito Jim Fallon emitió la orden este martes retirando la fecha de ejecución después de que los abogados de Thomas solicitaran tiempo adicional para prepararse para una audiencia en la corte para revisar su competencia, según AP.

De acuerdo al Tribunal Supremo, una persona debe ser competente para ser ejecutada y, si bien la pena de muerte está prohibida para los discapacitados intelectuales, a las personas con enfermedades mentales graves no se les ha otorgado automáticamente la misma exención.

Este sería el nuevo método de ejecución a quienes estén condenados a pena de muerte en Estados Unidos
Una persona debe ser competente para ser ejecutada y, si bien la pena de muerte está prohibida para los discapacitados intelectuales, | Foto: Getty Images / Bernd Obermann

“Confiamos en que cuando presentemos las pruebas de la incompetencia del señor Thomas, el tribunal estará de acuerdo en que ejecutarlo violaría la Constitución”, escribió Maurie Levin, el abogado de Thomas, en un comunicado a The AP.

“Guiar a este ciego psicótico a la camilla para su ejecución ofende nuestro sentido de humanidad y no tiene ningún propósito legítimo”, agregó.

Según los informes, más de 100 personas, incluidos líderes religiosos, le pidieron al gobernador Greg Abbott que detuviera la ejecución en el pasado, pero la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Grayson, que procesó el caso, dijo que quienes pidieron clemencia no leyeron informes ni evaluaciones sobre el estado mental de Thomas.

“Ninguna de estas personas sabe nada sobre el caso. Están repitiendo lo que la defensa les ha dicho”, dijo J. Kerye Ashmore, oficina del fiscal de distrito del condado de Grayson.

Levin se ha referido a su cliente como “uno de los prisioneros con más enfermedades mentales en la historia de Texas”, y agregó que “no está capacitado para ser ejecutado” y carece de una comprensión racional de por qué fue sentenciado a muerte.

Ashmore dijo que revisó los registros que parecen indicar que Thomas sabe por qué está en la cárcel y que sabía sobre la fecha de su ejecución en abril.

La orden de Fallon les da a los abogados de Thomas hasta el 5 de julio para presentar una moción solicitando que se revise su competencia antes de que pueda proceder la ejecución, informó AP. Si Fallon decide que los abogados de Thomas han presentado pruebas suficientes, se nombrarán expertos para examinar a Thomas y se revisarán otras pruebas antes de tomar una decisión final.

“Estamos dispuestos a que se lleve a cabo ese proceso y dejar que el juez tome la decisión. Eso es todo lo que queremos”, dijo Ashmore.

Si se concede el indulto, Thomas está sujeto a la ley que existía en el momento de su crimen: la cadena perpetua sin libertad condicional no era una opción en Texas en 2004.

Ashmore le dijo a KXII en febrero que si se conmuta la sentencia de Thomas, será elegible para libertad condicional en 20 años.