Home

Mundo

Artículo

Elon Musk y Joe Biden
Musk arremetió contra el mandatario estadounidense, luego de unas declaraciones sobre la industria de vehículos eléctricos. | Foto: Fotos: (Liesa Johannssen-Koppitz/Bloomberg via Getty Images) y (Getty Images / Alex Wong)

Mundo

“Títere de calcetín húmedo con forma humana”: Elon Musk critica a Joe Biden

Musk arremetió contra el mandatario estadounidense, luego de unas declaraciones sobre la industria de vehículos eléctricos.

28 de enero de 2022

El multimillonario empresario Elon Musk, que lidera varias compañías tecnológicas como Tesla Motors, SpaceX y Solar City, se refirió en su cuenta de Twitter al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien calificó como “un títere de calcetín húmedo con forma humana”, como respuesta a una declaración del mandatario sobre la fabricación de vehículos eléctricos en ese país.

En esa misma red social, Biden había publicado un video en que resaltaba la labor que vienen desempeñando compañías competidoras de Tesla Motors, como General Motors y Ford. “Lo dije en serio cuando dije que el futuro se haría aquí mismo en Estados Unidos. Compañías como GM y Ford están construyendo más vehículos eléctricos aquí en casa que nunca”, afirmó.

La declaración del mandatario norteamericano no pareció gustarle al multimillonario empresario, mucho menos cuando su propia compañía –Tesla Motors– no fue incluida en las felicitaciones. Por eso la respuesta de Elon Musk no se hizo esperar y rápidamente dejó un comentario en la publicación de Biden que decía: “Comienza con T, termina en A y en el medio está ESL”.

Ese fue el primer comentario con el que Musk resaltó que su propia compañía Tesla Motors es la que lidera esta industria en Estados Unidos. Minutos después, el empresario agregó otro comentario mucho más fuerte en contra del presidente estadounidense y lo calificó como “un títere de calcetín húmedo con forma humana”.

Esta reducción suma casi 100.000 millones de dólares en pérdidas desde diciembre de 2021, cuando su patrimonio neto llegaba a los 335.000 millones de dólares, como recoge el medio especializado Business Insider. No obstante, cabe resaltar que el año pasado fue para Musk uno de los mejores en términos financieros.

Getty images
Elon Musk lidera varias compañías tecnológicas como Tesla Motors, SpaceX y Solar City. (Foto de Patrick Pleul / picture alliance a través de Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Su patrimonio superó a comienzos de noviembre los 300.000 millones de dólares, lo cual lo convirtió, por mucho, en el hombre más rico del planeta, según el índice de millonarios de Bloomberg. El crecimiento exponencial de su riqueza se debe principalmente al crecimiento de las acciones de Tesla en el mercado bursátil.

Las apuestas tecnológicas de Tesla

Elon Musk presentó en marzo del año pasado la primera versión beta del sistema de Conducción Autónoma Completa (FSD, por sus siglas en inglés) para los vehículos fabricados en Tesla. Ahora la compañía está apostando todo por las cámaras, apartándose de algunos especialistas en sistemas de asistencia a la conducción que además utilizan sensores de radar y láseres lídar.

En la gran feria tecnológica CES, que se llevó a cabo recientemente en Las Vegas, el fabricante de lídars Luminar instaló un experimento en un estacionamiento para demostrar la superioridad de su producto: hizo andar a dos autos paralelamente a unos 50 km/h para que al final de la pista se levantara la silueta de un niño.

Getty images
Elon Musk presentó en marzo del año pasado la primera versión beta del sistema de Conducción Autónoma Completa (FSD, por sus siglas en inglés) para los vehículos fabricados en Tesla. (Foto de Toby Scott / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

El vehículo equipado con su producto frena a tiempo para no arrollarlo y el otro, un Tesla, llega a empujar al muñeco de pruebas. Las condiciones del experimento no fueron validadas por una persona externa, “pero no solo queríamos mostrar unas diapositivas de PowerPoint o un buen video”, dijo a la agencia AFP Aaron Jefferson, jefe de desarrollo de productos de Luminar.

“En condiciones perfectas de conducción, en un día soleado, las cámaras pueden hacer mucho”, reconoció. “El problema son las situaciones atípicas”, como puntos ciegos, niebla, una bolsa de plástico, la luz particular al atardecer, etc.

Tesla, sin embargo, decidió el año pasado eliminar los radares y depender únicamente de las cámaras para su sistema de asistencia al conductor. Según Elon Musk, con los avances tecnológicos, un “cerebro artificial” que funciona con cámaras puede igualar las capacidades de un cerebro humano que analiza su entorno con dos ojos.