Home

Mundo

Artículo

Laval, Canadá, la policía asegura la escena donde un autobús urbano (C) se estrelló contra una guardería el 8 de febrero de 2023. - Al menos dos niños murieron el miércoles cuando el autobús se estrelló contra una guardería en un suburbio de Montreal. dijo la policía, y agregó que el conductor había sido arrestado bajo sospecha de homicidio. Los otros seis niños trasladados al hospital.
Laval, Canadá, la policía asegura la escena donde un autobús urbano (C) se estrelló contra una guardería el 8 de febrero de 2023. - Al menos dos niños murieron el miércoles cuando el autobús se estrelló contra una guardería en un suburbio de Montreal. dijo la policía, y agregó que el conductor había sido arrestado bajo sospecha de homicidio. Los otros seis niños trasladados al hospital. | Foto: AFP

Mundo

Tragedia en Canadá: un hombre mató a dos niños al estrellar un bus contra una guardería

Según los socorristas, varios niños que estaban heridos quedaron atrapados debajo del bus, antes de ser rescatados

8 de febrero de 2023

Un lamentable hecho se presentó en una zona cercana a Montreal, Canadá, cuando un autobús chocó contra una guardería dejando sin vida a dos niños pequeños. El conductor fue arrestado bajo sospecha de homicidio, por lo que la Policía cree que fue un acto deliberado, según aseguró Pierre Brochet, jefe de Policía de Laval. “Creemos que esto es deliberado, pero desconocemos el motivo”, dijo el funcionario.

El conductor, de 51 años, detenido poco después de los hechos por “homicidio y conducción temeraria”, fue interrogado por las autoridades, y como lo confirmó el jefe de la Policía, no tenía antecedentes penales. Aún no ha sido formalmente acusado y las circunstancias de la tragedia siguen sin estar claras, agregó la Policía.

Según testigos que presenciaron los hechos, fueron unos padres que acudían a dejar a sus hijos a la guardería los que atraparon al hombre, que parecía “agitado” y estaba “semidesnudo”.

La policía estima que el conductor del autobús que chocó contra una guardería el miércoles cerca de Montreal, Canadá, matando a dos niños e hiriendo a otros seis, actuó intencionalmente.
La Policía estima que el conductor del autobús que chocó contra una guardería el miércoles cerca de Montreal, Canadá, matando a dos niños e hiriendo a otros seis, actuó intencionalmente. | Foto: AFP

Los servicios de emergencia de Quebec dijeron a la AFP que uno de los dos niños murió en el lugar. El otro falleció tras ser atendido por paramédicos. Los otros seis niños hospitalizados estaban fuera de peligro. “Ayudé a detener al conductor que se bajó del autobús”, dijo un padre a Radio Canadá antes de romper a llorar. Según su esposa, los padres presentes lo vieron “correr deliberadamente a la guardería”.

Un gran perímetro de seguridad aún estaba desplegado alrededor del lugar, donde había decenas de vehículos de emergencia y de la Policía con luces intermitentes encendidas, constató un periodista de la AFP ubicado en el lugar.

“Estoy devastado. Todos lo estamos”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. “No puedo imaginar por lo que están pasando las familias”, agregó.

El establecimiento, adonde asisten entre 80 y 85 niños, está ubicado en un callejón sin salida. El autobús quedó incrustado en una parte de la guardería que no está al borde de la carretera, sino en un estacionamiento. Parte del techo se derrumbó en la parte delantera del autobús.

“Me da vueltas la cabeza, me cuesta mucho hablar. Todo lo que puedo decir aquí es que estoy indignada”, dijo a la AFP Mona Gilot, de 54 años, que trabaja en la guardería desde hace un año. “Es la clase de los niños más grandes la que se vio afectada”, señaló una madre que tenía a su hijo en brazos, indicando que muchos padres estaban “en shock”.

Flores blancas yacían en un coche de policía cerca del lugar donde un autobús urbano se estrelló contra una guardería, en Laval, Quebec, Canadá
Flores blancas yacían en un coche de policía cerca del lugar donde un autobús urbano se estrelló contra una guardería, en Laval, Quebec, Canadá. | Foto: AFP

En las aceras cubiertas de nieve, los padres se apresuraron a recoger a sus hijos, que fueron evacuados de la guardería en esta zona residencial de la tercera ciudad más grande de Quebec.

“Qué terrible tragedia esta mañana en Laval. No hay nada peor que tener miedo por tu hijo. Estoy pensando en los niños, los padres y los empleados”, tuiteó el primer ministro de Québec, François Legault.

A unos 500 km al suroeste de Laval, la icónica Torre CN de Toronto apagará sus luces durante cinco minutos al inicio de cada hora de la tarde en memoria de las víctimas de este ataque.

En 2018, Alek Minassian embistió a una multitud en el centro de Toronto, matando a 11 e hiriendo a 16, el ataque de embestida de automóvil más letal en la historia de Canadá.

Canadá es conocido como uno de los países más seguros del mundo y actualmente está en el puesto número 12 del ranking global; sin embargo, en los últimos años ha perdido posiciones, pues en 2021 estaba en el puesto número 10, pero en 2022 alcanzó un puntaje de 1.389 puntos en el Índice de Paz Global (Global Peace Index), que cada año publica el Institute for Economics and Peace.

*Con información de la AFP.