Home

Mundo

Artículo

Desplazados por la violencia de Boko Haram en Borno, en el noreste de Nigeria
INTERNATIONAL MEDICAL CORPS/MARGARET TRAUB VIA GET
(Foto de ARCHIVO)
29/1/2018
Desplazados por la violencia de Boko Haram en Borno, en el noreste de Nigeria | Foto: INTERNATIONAL MEDICAL CORPS/MARGARET TRAUB VIA GET

Mundo

Tragedia en Nigeria: al menos 31 personas murieron tras una estampida

Ya son varias las estampidas mortales que ha sufrido ese país en eventos de distribución de alimentos.

28 de mayo de 2022

Al menos 31 personas murieron este sábado y siete más resultaron heridas como consecuencia de una estampida humana durante un evento de caridad en el sur de Nigeria, según confirmaron fuentes policiales.

El desastre se produjo en la ciudad de Port Harcourt, en el estado de Ríos, donde se congregaron decenas de desfavorecidos de la zona, informó la portavoz funciones del Comando de la Policía local, Grace Iringe-Koko, quien confirmó el balance de 31 muertos.

En un momento dado y por causas todavía bajo investigación, ocurrió una estampida que acabó aplastando a decenas de los congregados”, agregó la comandante policial, en comentarios recogidos por el diario nigeriano Punch.

“Según la información que tenemos, la iglesia estaba tratando de regalar artículos y alimentos para ayudar a los desfavorecidos. La gente empezó a entrar corriendo y hubo una estampida. Hemos comenzado una investigación para determinar las causas inmediatas del incidente”, indicó Iringe-Koko.

Los medios locales reportaron que durante la jornada organizada por la iglesia King’s Assembly se entregó comida y regalos a los pobres en un campo deportivo.

Nigeria ha sufrido varias estampidas mortales en eventos de distribución de alimentos, incluyendo una tragedia en el estado de Borno en el que murieron siete mujeres en 2021.

Vale aclarar que una estampida ocurre cuando un grupo grande de personas empieza a correr hacia cualquier dirección, como si estuviesen huyendo, y en esas situaciones, muchas personas pueden caer por tropezar con otros, lo que hace que los demás pasen por encima, causando su muerte o heridas de gravedad.

Proyecto de cooperación en Nigeria
ARZOBISPADO DE VALENCIA
Proyecto de cooperación en Nigeria Arzobispado de Valencia - Foto: Europa Press | Foto: ARZOBISPADO DE VALENCIA

De otro lado, un informe publicado por la ONG nigeriana Global Rights estima que 6.895 personas murieron el año pasado en Nigeria por la violencia de la organización yihadista Boko Haram o grupos de bandidos en el conflictivo noroeste del país.

El informe detalla al menos 14.641 asesinatos como resultado de “atrocidades masivas” entre enero de 2019 y diciembre de 2021. De las 6.895 personas muertas en 2021, 844 eran agentes de seguridad del Estado y 6.051, la gran mayoría, eran civiles.

Los ataques de los grupos de saqueadores del norte del país han dejado 3.692 muertos, sobre todo en el noroeste, donde fallecieron 2.900 personas. Un total de 3.256 personas fueron secuestradas por estos grupos en 2021.

Estos secuestros masivos, particularmente de estudiantes, siguen siendo una tendencia. Más de 1.000 estudiantes fueron secuestrados en 2021, particularmente en los estados de Níger, Zamfara, Kaduna, Kebbi y Katsina, según el informe.

“La mayoría del personal de seguridad murió a manos de Boko Haram (277) y bandidos terroristas (111), particularmente en los estados de Borno (noreste) y Zamfara (noroeste)”, agrega el informe.

El documento, recogido por el diario nigeriano Vanguard, avisa que el número de fallecidos en 2021 es mucho más alto que el registrado en 2020, cuando 4.556 personas fueron asesinadas y en 2019, que registró 3.188 fallecidos.

“No hay señales de que estos números disminuyan en el corto plazo, especialmente ahora que Nigeria entra en su temporada política dadas las elecciones generales de 2023, que se espera que sean muy disputadas y volátiles, como lo indica la cantidad de asesinatos relacionados con la política”, añade el documento.

*Con información de Europa Press y la AFP.