Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 11 nov
No fue posible determinar de inmediato si el ataque causó daños o víctimas. | Foto: REUTERS

Mundo

Tras la visita de la ministra alemana, Rusia bombardeó Járkov, en Ucrania

No fue posible determinar de inmediato si el ataque causó daños o víctimas.

11 de enero de 2023

Rusia bombardeó el martes, 10 de enero, por la noche Járkov, horas después de la visita sorpresa a esta ciudad en el noreste de Ucrania de la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, que recibió peticiones de enviar tanques a Kiev.

“Cuanto más demore la decisión, habrá más víctimas, más muertos civiles”, le dijo su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, que solicita en Berlín el envío de tanques Leopard.

Un periodista de la AFP escuchó después de la visita explosiones en la ciudad, relativamente al margen de los visores rusos en los últimos tiempos.

“Quédense en los refugios. Los ocupantes bombardean de nuevo”, advirtió en Telegram el gobernador regional Oleg Sinegubov.

No fue posible determinar de inmediato si el ataque causó daños o víctimas. La visita de Baerbock fue la primera de un alto cargo occidental a esta ciudad devastada por la guerra y cercana a la frontera rusa.

La funcionaria anunció un “nuevo paquete” de ayuda que incluye 20 millones de euros para el desminado y un fondo para desarrollar el acceso a la red de internet satelital Starlink.

También dijo que entregarán nuevos generadores para la infraestructura energética ucraniana, que es bombardeada sistemáticamente por Rusia.

Pero Ucrania pide sobre todo que le otorguen vehículos de combate occidentales y Alemania todavía no ha respondido si entregará tanques Leopard 2.

“Cuanto más demore la decisión [alemana], habrá más víctimas, más muertos civiles”, dijo Kuleba.

La ministra dijo que Járkov, la segunda ciudad del país, es “un símbolo de la absoluta locura de la guerra de agresión rusa en Ucrania y del interminable sufrimiento al que se enfrenta cada día la población, especialmente aquí, en el este del país”.

Varios líderes occidentales han visitado Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero, entre ellos el jefe del Gobierno alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron.

Pero ninguno ha viajado tan al este, donde las tropas rusas se han apoderado de varios territorios. Járkov fue objeto de intensos bombardeos al principio del conflicto, pero las fuerzas ucranianas lograron defenderla. La línea de frente se encuentra actualmente a unos 130 km de la ciudad.

“Járkov se ha convertido en un símbolo del éxito de la contraofensiva ucraniana que demuestra que Ucrania puede ganar con ayuda suficiente de sus socios”, afirmó Kuleba.

Baerbock declaró que el país también podía contar con recibir las armas que necesita “para liberar a sus ciudadanos que siguen sufriendo el terror de la ocupación rusa”.

Tras meses de aplazamiento, Alemania anunció recientemente que enviaría 40 blindados de transporte de infantería Marder a principios de este año, pero Kiev sigue exigiendo entregas de carros de combate Leopard.

Zelenski le quitó la nacionalidad ucraniana a un exparlamentario aliado de Putin

“Con base en documentos de los servicios de seguridad y del Servicio Nacional de Migraciones, y de conformidad con la Constitución de nuestro Estado, he decidido revocar la nacionalidad a tres personas”, entre las que figura Medvedchuk, declaró Zelenski.

De hecho, todas las personas que fueron revocadas de su nacionalidad serían de partidos prorrusos: “En su discurso de video vespertino, Zelenski dijo que cuatro parlamentarios habían sido despojados de la ciudadanía ucraniana: Viktor Medvedchuk, Andriy Derkach, Taras Kozak, Renat Kuzmin; todos los hombres eran miembros de un partido prorruso, Opposition Platform-For Life, que fue prohibido por el gobierno de Ucrania el año pasado”, escribió en Twitter la periodista Bermet Talant este martes.

El exlegislador, que en 2022 estuvo detenido cinco meses en Ucrania, fue entregado en septiembre a Rusia, en un canje de presos entre los dos países.

El magnate era el hombre 12 en la lista de hombres más ricos de Ucrania, con una fortuna estimada en 620 millones de dólares, según la revista Forbes.

Medvedchuk fue el fundador del partido prorruso “Plataforma de oposición por la vida”, que tenía unos 30 diputados en el Parlamento de Ucrania, antes de ser prohibido en marzo, tras el inicio de la invasión rusa.

*Con información de AFP