Home

Mundo

Artículo

Energía eléctrica
Ucrania tiene que recurrir al racionamiento de energía ante grave crisis por ataque de Rusia a plantas generadoras. | Foto: Omar Murcia / Semana

Ucrania

Ucrania anuncia racionamiento y medidas especiales en medio de grave situación energética en el marco de la guerra

Autoridades locales confirmaron que tendrán que aplicar restricciones al uso de energía ante el gran número de infraestructuras generadoras de energía que han sido averiadas por los ataques rusos.

20 de octubre de 2022

En medio de la crisis derivada de la guerra, marcada por muertes, falta de agua potable, falta de gas, entre otros, ahora los ucranianos también se enfrentan a una grave crisis en el suministro eléctrico por cuenta de los ingentes ataques rusos en contra de la infraestructura energética de ese país.

En virtud de ello, y ante las graves afectaciones que presenta actualmente la infraestructura de generación y transporte de energía, autoridades de ese país anunciaron que, a partir de este jueves, 20 de octubre, tendrán que recurrir a la adopción de medidas restrictivas y el racionamiento de la energía, con el fin de poder garantizar la prestación del servicio, así sea de manera regulada a sus territorios, ante la imposibilidad de generar la energía suficiente.

El anuncio sobre el racionamiento de la electricidad fue dado a conocer este miércoles por parte de las autoridades centrales de Ucrania, más precisamente desde la misma Presidencia del país.

En un comunicado emitido desde la Presidencia de Ucrania, el jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana, Kirilo Timoshenko, advirtió que pese a que la crisis energética en Ucrania venía en ascenso, este miércoles tocó niveles nunca antes vistos, por cuenta de nuevos ataques rusos en contra de la infraestructura energética, aumentando así el número de poblaciones que quedaron en la oscuridad.

“Hoy el enemigo ha destruido nuevamente instalaciones de generación de energía”, advirtió el funcionario, explicando que, en virtud de ello se hace necesaria la adopción de medidas urgentes para poder emplear de manera equitativa el recurso aún existente.

De momento, las autoridades ucranianas no han explicado la capacidad de generación con la que aún cuentan, ni el funcionamiento de las restricciones, en medio de una crisis que cada vez despierta mayor repulsión mundial en contra del actuar ruso.

Precisamente, el próximo 24 de octubre, se completan ocho meses desde el inicio de la interminable ocupación rusa, que incluso le ha permitido al Kremlin hacerse con el control de varias provincias, algunas de las cuales ha decidido anexionarse tras el desarrollo de una serie de referendos que la comunidad internacional ha señalado de amañados.

España tiende la mano a Ucrania en medio de la crisis energética

En medio de la actual crisis energética que atraviesa Ucrania, este miércoles también se ha conocido de la buena voluntad de algunos países europeos que han alzado la voz para apoyar al país invadido, advirtiendo que, ante la imposibilidad de que sus plantas generadoras de electricidad puedan abastecer la demanda de electricidad, este país intentará cooperar en las medidas para subsanar las falencias.

En ese sentido, el Gobierno del Reino de España ha anunciado que enviará a Ucrania cinco generadores eléctricos, con el objetivo de que estos sirvan para subsanar en parte la actual crisis, más aún, en momentos en que la capacidad generadora de energía obligará a la implementación de racionamientos.

En declaraciones recogidas por medios internacionales, el Ministerio de Defensa de España anunció que “a la vista de los recientes ataques de Rusia sobre la infraestructura eléctrica, que han afectado gravemente al suministro de electricidad de la ciudadanía ucraniana, (...) el Ministerio de Defensa va a proceder con carácter inmediato al envío de grupos electrógenos a ese país”.

Sobre los generadores eléctricos que anunció España serán enviados a Ucrania, se destaca que cuatro de ellos tiene una capacidad de generación de 400 kilovatios de potencia, mientras que un quinto generador tiene una potencia de 150 kilovatios.

Dichos elementos hacen parte de una colaboración a cargo del Ejercito ‘del Aire’ en España.

Se espera que estos generadores, que ayudarán a subsanar en parte la crisis energética, puedan llegar a Ucrania en el plazo de los próximos tres días, en un recorrido que se realizará a través de Polonia, según precisan medios extranjeros.

Se calcula que actualmente cerca de mil localidades ucranianas se encuentran sin suministro de electricidad por cuenta de las afectaciones de cerca del 30 % de las centrales eléctricas del país; no obstante, dicha cifra de afectación podría haber crecido aún más con los ataques presentados este miércoles.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de AFP.