Home

Mundo

Artículo

Una imagen de archivo tomada el 13 de abril de 2021 muestra la cúpula protectora gigante construida sobre el sarcófago que cubre el cuarto reactor destruido de la planta de energía nuclear de Chernobyl (Foto de Serguéi SUPINSKY / AFP)
Las fuerzas rusas tomaron la central nuclear el pasado 24 de febrero, donde estuvieron cinco semanas antes de retirarse el 31 de marzo. - Foto: AFP

mundo

Ucrania restablece las comunicaciones con la central nuclear de Chernóbil

Las fuerzas rusas tomaron la central nuclear el pasado 24 de febrero, donde estuvieron cinco semanas antes de retirarse el 31 de marzo.

Las autoridades ucranianas informaron este martes al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del reestablecimiento de las comunicaciones entre el regulador nacional y la central nuclear de Chernóbil, según confirmó el director general del organismo, Rafael Grossi.

En un comunicado, Grossi ha acogido “con satisfacción” que la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania (SNRIU) y la central nuclear de Chernóbil hayan recuperado la conexión, y ha señalado que es “otro paso importante” para “reanudar el control regulatorio de Ucrania”.

“Claramente, esta no era una situación sostenible, y es una muy buena noticia que el regulador ahora pueda comunicarse directamente con la planta cuando lo necesite”, ha indicado Grossi, quien planea encabezar una misión de expertos del OIEA a Chernóbil a finales de mes.

Las fuerzas rusas tomaron la central nuclear el pasado 24 de febrero, donde estuvieron cinco semanas antes de retirarse el 31 de marzo. Ucrania informó al OIEA el 10 de marzo que había perdido contacto con la central nuclear.

Las autoridades ucranianas han denunciado una gestión laxa e imprudente de Chernóbil por parte de Rusia con plena conciencia, ya que se han hallado medidores de radiactividad rusos que han registrado niveles hasta 50 veces superiores a los valores considerados normales.

Durante el periodo de control ruso, los 169 miembros de la Guardia Nacional ucraniana que custodiaban Chernóbil fueron encerrados en el búnker nuclear de la era soviética sin luz natural, ventilación ni comunicación con el mundo exterior, según el Ministerio del Interior ucraniano.

Así responde Ucrania a la ofensiva rusa: recuperan la ciudad de Marianka

A través de un comunicado, las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmaron este martes que recuperaron militarmente la ciudad de Marianka, ubicada a las afueras de Doneskt en la zona del Donbás, al este del territorio ucraniano, donde se vive actualmente una dura ofensiva de parte las tropas del Ejército ruso que han dicho que es vital para la campaña militar del Kremlin.

El Comando General del Ejército ucraniano publicó en la red social Facebook su balance oficial diario en el que subrayó que la respuesta en Marianka provocó varias bajas en las Fuerzas Armadas rusas, que ante la arremetida de parte de Ucrania, terminó en una retirada y el consiguiente dominio ucraniano de la localidad que habían tomado semanas antes.

Así mismo, en la ciudad de Izium, en el noreste del país, las tropas ucranianas lograron repeler una ofensiva rusa y también provocaron un número importantes bajas en las filas enemigas sin confirmar, obligándolos a retirarse a posiciones previas a las del ataque contra la zona que dominaba el ejército del Kremlin.

De este modo, las autoridades militares ucranianas han dejado ver que las primeras horas de la anunciada nueva ofensiva en la región del Donbás se han saldado con una efectiva resistencia de parte de las tropas ucranianas, si bien han lamentado que Rusia continua atacando por tierra y aire infraestructuras civiles y militares a lo largo de todo el territorio.

Ucrania, así mismo, denunció que el Ejército ruso emplea la red de aeropuertos de Bielorrusia para, desde ahí lanzar sus ataques aéreos a sus objetivos en el país, desplegando una flota de bombarderos que atacan constantemente desde hace un par de días las posiciones al este del país.

Una ofensiva confirmada

Rusia informó el martes que llevó a cabo decenas de ataques en el este de Ucrania para “liberar” a esa región, en una “nueva fase” de la guerra iniciada hace casi dos meses. Las fuerzas armadas ucranianas confirmaron que Moscú había “intensificado su ofensiva” en el flanco oriental.

Con bombardeos y ciudades destruidas, Rusia responde a hundimiento de su buque insignia

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció una “nueva fase” de la ofensiva. “Estoy convencido de que será un momento muy importante para esta operación especial”, declaró Lavrov a la prensa india, usando el término con el cual Moscú se refiere a la invasión.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, aseguró que sus tropas estaban implementando un “plan de liberación” de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk”, los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania.

*Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.