Home

Mundo

Artículo

Ursula Von del Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Kenzo Tribouillard, Pool Photo via AP
Ursula Von del Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Kenzo Tribouillard, Pool Photo via AP | Foto: Kenzo Tribouillard, Pool Photo via AP

Unión Europea

UE amplía sanciones e incluye limitantes a transacciones con criptomonedas

Dentro de las sanciones anunciadas este miércoles también se incluyen vetos a bancos bielorrusos.

9 de marzo de 2022

Este miércoles 9 de febrero, los 27 miembros de la Unión Europea (UE) decidieron seguir reforzando las sanciones actualmente impuestas a Rusia y sus aliados, en el marco de las represalias por su acción bélica en territorio ucraniano, por lo anterior, anunciaron la decisión de ampliar sus acciones, y afirmaron que excluirán a tres bancos bielorrusos de la plataforma financiera internacional Swift.

Esta decisión a su vez contempla, según las autoridades paneuropeas, la adhesión al listado de personas naturales objeto de sanciones a 14 magnates y 146 senadores rusos a su lista negra.

De acuerdo con lo precisado por agencias de noticias internacionales, los millonarios y empresarios que fueron incluidos en la lista de sancionados pertenecen a sectores que se consideran claves para el motor económico ruso, tales como la agricultura, la siderurgia y el sector de las telecomunicaciones.

En el caso de estas personas, la sanción se extiende también hacia sus familiares más cercanos, con el objeto de ejercer una barrera ajustada a sus posibilidades de eventual evasión de las restricciones impuestas.

En cuanto a los senadores anexados en la llamada lista negra, estos pertenecen a la Cámara alta del parlamento de la Federación de Rusia.

Sobre la lista negra europea, es importante precisar que esta no surgió a raíz de la invasión armada que ejerce Rusia a Ucrania desde el pasado 24 de febrero, sino que fue formulada desde la seguidilla de hechos ocurridos tras el denominado Euromaidan, en 2014, momentos en los que también surgió el referendo separatista de Crimea, y que desembocó en que, así Ucrania no lo hubiese reconocido, Rusia comenzara a ejercer control fáctico sobre el territorio de dicha península.

La lista negra comprende actualmente más de 900 entes, entre las que se cuentan 862 personas y 53 entidades.

Nuevas sanciones comerciales

En ese mismo orden de ideas, en materia comercial, la UE también endureció la presión que infringe sobre distintos sectores de la economía rusa, y ahora ha dispuesto la prohibición de exportaciones de piezas y tecnologías que tengan como destino el sector marítimo de Rusia.

Dentro de las nuevas sanciones, que fueron aprobadas por el pleno de los países miembros de la UE a través de sus delegados en Bruselas, se incluyeron sanciones que van orientadas a atacar la estabilidad de los aliados rusos, y por ello, se prohibieron las transacciones con activos del Banco Central de Bielorrusia, como una estrategia para minar el marco de acción de ese país, en una operación que también contempla que los ciudadanos y empresas bielorrusas puedan tener acceso a los mercados de otros países europeos, estableciendo un margen máximo de 100.000 euros para referidas transacciones.

Más allá del mercado financiero convencional

Conscientes de la existencia de nuevos canales y escenarios financieros, los delegados de los distintos países reunidos en Bruselas para debatir las nuevas sanciones también discutieron sobre los canales que, eventualmente, podría emplear Rusia para ‘hacer el quite a las sanciones’, advirtiendo que por ello también era necesario que dentro de las acciones impuestas se incluyeran restricciones en las transacciones realizadas a través de criptomonedas.

Este había sido un escenario que, días atrás, ya había advertido el G7 y la misma Unión Europea, y que ahora quedó expresado oficialmente en el Twitter de la Comisión Europea.

Sobre la entrada en vigor de las nuevas sanciones, la UE señaló que el nuevo paquete de medidas restrictivas aplicará una vez se subiese publicado a través del Diario Oficial de Organización.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.