Tendencias
Moderna empezará las pruebas de su vacuna contra el VIH
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es causante del Sida. (AFP) - Foto: AFP

estados unidos

Un juez estadounidense complica el reembolso de medicamentos contra el Sida

La Casa Blanca reaccionó a la declaración del magistrado y anticipó que la decisión sería “revisada”.

Un juez estadounidense validó este miércoles los argumentos de empleadores cristianos que rechazan entregar a sus asalariados un seguro de salud que reembolse medicamentos para prevenir el sida.

El magistrado Reed O’Connor, del tribunal federal de Texas, es conocido por haber tomado decisiones hostiles a la gran ley sobre seguro médico del expresidente Barack Obama.

Este miércoles, el funcionario atacó un nuevo aspecto de esa ley apodada “Obamacare”, defendida a capa y espada por los demócratas.

La ley impone a los aseguradores privados reembolsar algunos cuidados preventivos y deja a las autoridades sanitarias definir cuáles. Estas incluyeron en 2020 las pastillas profilácticas de preexposición (PrEP, en inglés), que impiden la transmisión del VIH y son recomendadas en particular a los hombres homosexuales.

Varias personas y dos empresas demandaron la inclusión de estos medicamentos en el listado de cuidados reembolsados, estimando que eso “los vuelve cómplices de comportamientos homosexuales”, señaló O’Connor, para quien existe una contradicción con la ley federal sobre libertades religiosas.

La Casa Blanca reaccionó este miércoles en la noche frente a la declaración del magistrado, y anticipó que la decisión sería “revisada”.

La administración del presidente Joe Biden “está dedicada a proteger el acceso de los estadounidenses a la atención preventiva gratuita”, escribió en Twitter la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, y resaltó la importancia del “Obamacare” para hacer posible esa protección.

“Además de poner a disposición de millones de estadounidenses un seguro de salud asequible, la ley ha garantizado el acceso gratuito a servicios médicos preventivos críticos, desde exámenes de detección de cáncer hasta medicamentos para la prevención del VIH como la PrEP”, trinó la funcionaria.

“Esa garantía es fundamental para la salud y el bienestar de millones de estadounidenses, en particular los estadounidenses LGBTQI+, las personas de color, las mujeres embarazadas y otros”, agregó.

“Esta decisión perturbadora es abiertamente homofóbica”, lamentó por su parte la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado.

El PrEP es recomendado sistemáticamente para homosexuales, heterosexuales con comportamientos de riesgo y personas que usan jeringas para drogarse.

Aunque es eficiente en 99 %, solo 23 % de las personas que podrían tomarlo lo hacían en 2019.

Un millón de casos diarios de infección de transmisión sexual en el mundo: OMS

Cada día se producen un millón de casos de infección de transmisión sexual (ITS) en todo el mundo, especialmente de gonorrea, clamidia, sífilis y tricomonas, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el organismo avisó que los brotes emergentes de nuevas infecciones que pueden adquirirse por contacto sexual, como la viruela del mono, ‘shigella sonnei’, ‘neisseria meningitidis’, ébola y zika, presagian desafíos cada vez mayores en la prestación de servicios de prevención y control de estas infecciones.

Lo mismo dijo la organización sobre el resurgimiento de algunas infecciones que han sido desatendidas, como el linfogranuloma venéreo

Y es que, cuando no se tratan, ciertas ITS pueden provocar resultados irreversibles a largo plazo, como dolor pélvico crónico, cáncer, infertilidad, embarazo adverso y complicaciones congénitas, algunas de las cuales pueden ser potencialmente mortales.

*Con información de la AFP.