Home

Mundo

Artículo

Coronavirus Uruguay: la historia de un éxito que se esfumó
| Foto: AFP

CORONAVIRUS

Uruguay vacunará contra el coronavirus a migrantes y refugiados sin documentos

El gobierno uruguayo vacunará a los migrantes que llevan en el país más de 90 días.

22 de junio de 2021

Con el fin de frenar la cadena de contagio y evitar posibles brotes, Uruguay decidió este martes vacunar contra el coronavirus a los migrantes que lleven más de 90 días en el país.

El gobierno uruguayo habilitó el proceso de vacunación para los solicitantes de refugio y migrantes que aún no tienen documentos de identidad ni identificaciones de Uruguay.

Quedó habilitado un nuevo trámite en línea que permite a migrantes o solicitantes de refugio, que no tengan documento de identidad uruguayo, registrarse para ser habilitados a ingresar al Sistema de Vacunación contra covid-19”, dijo el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un comunicado citado por AFP.

Según las entidades uruguayas, los migrantes indocumentados podrán llevar a cabo el trámite si llevan en el país más de 90 días y no iniciaron, previamente, una solicitud de residencia.

Es de mencionar que el Ministerio de Salud Pública aclaró que la solicitud para la vacunación no implica de manera inmediata un cupo con cita (fecha y hora) para recibir el inmunizante, sino que, al igual que el resto de la población, entrará en el sistema para que cuando haya disponibilidad se le asigne una cita.

Si bien Uruguay pudo manejar la pandemia durante todo el 2020, entre abril y mayo de este año vio récords en casos y muertes por la covid-19. Según AFP, en la actualidad, Uruguay es el segundo país del mundo con más muertes por coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Para disminuir esos contagios y reducir el número de muertos, el gobierno uruguayo ha optado por vacunar a la mayor cantidad de población posible. De hecho, en las últimas semanas los casos de contagios y muertos han venido disminuyendo en todo el país.

Hasta este martes, el 61 % de la población uruguaya ha recibido al menos una de las dos dosis de la vacunación, mientras que el 40 % de los habitantes ya tiene la pauta completa de Sinovac, Pfizer o AstraZeneca.

El país, de 3,5 millones de habitantes, fue el primero de Latinoamérica en habilitar la vacunación a adolescentes de entre 12 y 17 años.

Sudamérica es el nuevo epicentro de la pandemia

La pandemia del coronavirus llegó el lunes a los 178.683.075 casos acumulados en el mundo y 3.870.209 muertes totales. Pese a que Estados Unidos e India lideran los principales indicadores de la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins, es Sudamérica la región que más está sufriendo los efectos del virus en las últimas semanas.

El aumento en casos y fallecimientos involucra diferentes factores como la presencia de diferentes variantes del SARS-CoV-2 en los países, un ritmo lento de vacunación, la relajación de las medidas de confinamiento y sistemas de salud colapsados.

Uno de los mejores ejemplos es Brasil, país que suma 17.927.928 contagios totales y 501.825 muertes desde el inicio de la pandemia, a lo cual se suma que el presidente Jair Bolsonaro, quien ha deslegitimado la pandemia, ha renunciado a controlar el virus.

América del Sur, según las cifras, representa la cuarta parte de muertes en el mundo a causa del coronavirus, puesto que casi un millón de personas han fallecido en los 12 países de la región. Además, Argentina y Colombia, que tienen en conjunto poco más de 90 millones de habitantes, registran tres veces más muertes diarias que África. Tan solo este lunes, Colombia presentó un nuevo récord de fallecimientos, llegando a 648 muertes contabilizadas, cifra que podría ser inferior tras un error en la contabilización reportado por el Instituto Nacional de Salud.

Las cifras de la universidad norteamericana también demuestran que de los 10 países con mayor tasa de mortalidad, siete están en la actualidad en la región sur del continente, pues la mayoría de los países están atravesando por una tercera ola de contagios o un repunte en los mismos, como sucede en Chile, en donde a pesar de la alta tasa de vacunación de la población se decretaron nuevas medidas de aislamiento.

Con información de AFP.