Home

Mundo

Artículo

Explotación sexual España
Video | En España, 19 colombianos fueron capturados por tener una red de explotación sexual | Foto: Captura de video Policía Nacional España

MUNDO

Video | Capturan en España a 19 colombianos vinculados a red de explotación sexual

Las víctimas, en su mayoría de nacionalidad colombiana, eran obligadas a consumir cocaína para que aumentaran el tiempo de exposición a los servicios sexuales y estar más activas.

23 de diciembre de 2021

Agentes de la Policía de la ciudad de Sevilla, España, detuvieron a 19 personas de nacionalidad colombiana acusados como presuntos miembros de una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres y la venta de estupefacientes; la mayoría de las víctimas también eran de Colombia.

De acuerdo con la información de las autoridades, la red criminal operaba en apartamentos de Sevilla capital, Utrera y Alcalá de Guadaíra donde, presuntamente, ofrecían a clientes servicios sexuales de mujeres captadas en su país de origen y trasladadas hasta España como turistas para ejercer la prostitución.

La investigación comenzó en mayo de este año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una organización dedicada a captar a mujeres en su país de origen, recogerlas en destino y llevarlas a sitios seguros donde eran prostituidas, para que pagaran a la organización la deuda contraída por el viaje, que ascendía a unos 8.000 euros aproximadamente cada una.

Tras diversas gestiones, los agentes comprobaron que los miembros de la organización eran de nacionalidad colombiana y todos tenían parentesco familiar. La jefa de la organización, una mujer de 54 años que contaba con la colaboración de su exmarido y otros familiares cercanos, sufragaba los gastos del viaje de las víctimas y colocaba a las mujeres explotadas en los diferentes pisos, además de ejercer como enlace con el país de origen donde eran captadas.

La organización contaba con la posibilidad de vender estupefacientes a los clientes, concretamente cocaína, la cual estaba preparada en pequeñas dosis en los diferentes sitios donde se ofrecían los servicios sexuales.

Condiciones inhumanas

Además, dicho consumo de droga era incentivado a las propias víctimas para que aumentaran el tiempo de exposición a los servicios sexuales y mantener a las mujeres más activas.

En paralelo, las víctimas, según encontraron las autoridades, vivían bajo unas condiciones pésimas de salubridad, llegando a habitar hasta 12 personas en una misma habitación, toda vez que la organización se aseguraba de cobrar a las víctimas el alojamiento y la manutención de las mismas.

Los agentes practicaron siete registros simultáneos en pisos de Sevilla, Utrera y Alcalá de Guadaíra, seis de ellos utilizados para la explotación de mujeres y el almacenamiento de estupefacientes. En total, han sido incautados 82.000 euros en billetes y 50 gramos de cocaína repartidos y preparados en bolsitas para servir a clientes y víctimas.

Así luego de esta operación, los agentes han liberado a 23 mujeres explotadas sexualmente, en su mayoría de origen colombiano, que vivían en condiciones infrahumanas y que eran controladas en todo momento por la red desmantelada. La organización incluía servicios sexuales fuera de los domicilios, siendo las víctimas trasladadas personalmente por parte de la organización criminal.

Rescatan a 15 mujeres víctimas de explotación sexual en Yopal
Las víctimas, según encontraron las autoridades, vivían bajo unas condiciones pésimas de salubridad, llegando a habitar hasta 12 personas en una misma habitación, | Foto: Fiscalía

A los detenidos se les imputa delitos de pertenencia a organización criminal dedicada a la trata de seres humanos y explotación sexual, delito contra la salud pública, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los trabajadores. Además, a uno de los detenidos se le imputa agresión sexual a una víctima, de la que se aprovechó en más de cuatro ocasiones.

Entretanto, hace pocos días agentes de la Policía Nacional también desarticularon un grupo criminal que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres que captaban a través de una conocida red social de Internet. Las víctimas, originarias principalmente de Perú y Venezuela, viajaban a España engañadas con falsas ofertas de trabajo para el cuidado de personas mayores.

Las víctimas captadas por el grupo criminal aterrizaban en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde de manera inmediata se le retiraba el pasaporte, así como las tarjetas y el dinero en efectivo con el que viajaban, siendo trasladadas a un club de alterne en el que se les obligaba a ejercer la prostitución y pagar así la deuda contraída.

Una de las víctimas, que se negó a ejercer la prostitución, llegó a ser encerrada durante cinco días en una habitación, siendo alimentada a base de pan, queso y agua, y llegando, posteriormente, a ser forzada sexualmente.

Con información de la agencia Europa Press.