mundo

Video | El impresionante momento en que un avión se incendia en el suroeste de China tras salirse de pista

La aerolínea ha abierto la respectiva investigación para llegar a la causa del accidente.


Un avión de Tibet Airlines se incendió el jueves por la mañana en el aeropuerto de Chongqing (suroeste de China), luego de salirse de la pista al intentar despegar, indicaron los medios estatales, que no informaron de pasajeros heridos.

“Un avión de Chongqing a Lhasa en el aeropuerto internacional Chongqing Jiangbei se salió de la pista, causando un incendio de la aeronave”, señaló la cadena de televisión estatal CCTV.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 a. m. del jueves (hora de dicho país). En las imágenes, publicadas en redes sociales, se pueden ver las llamas y el humo negro que salía del fuselaje del avión Airbus SE A319.

También se puede ver a personas corriendo, después de escapar del accidente con una diversidad de bolsas y paquetes. La misma cadena televisiva informó que el fuego había sido extinguido y la pista fue cerrada por seguridad.

Hasta el momento, la aerolínea ha confirmado que el suceso se encuentra bajo investigación. Así mismo, según cita la agencia AFP, Tibet Airlines informó que los pasajeros y la tripulación fueron evacuados de manera segura del avión.

“Los pasajeros heridos solo sufren heridas leves y han sido enviados al hospital para ser tratados”, añadió. Alrededor de 113 pasajeros y nueve tripulantes iban a bordo.

El incidente ocurre semanas después de que un vuelo de China Eastern entre Kunming y Cantón se precipitara sin explicación desde más de 8.000 metros de altura hasta la ladera de una montaña, matando a las 132 personas a bordo, en marzo.

Hasta ahora no se ha ofrecido ninguna explicación a este desastre, el más mortífero en 30 años en la aviación china. El asunto que más intriga a los investigadores es por qué el avión prácticamente se clavó de nariz hasta estrellarse con la tierra.

Según los expertos, una aeronave como esa no permite realizar una maniobra tan extrema y mucho menos en esa forma tan agresiva. Por lo tanto, se habría requerido una acción permanente del piloto para hacer esa caída tan estrepitosa.

(Zhou Hua/Xinhua via AP)
Un parte del fuselaje habría caído cerca del sitio principal de desastre (Zhou Hua/Xinhua via AP). Foto: AP - Foto: AP

La investigación avanza, aunque lentamente. Se supo, por ejemplo, que el avión no se rompió por completo. Continuó transmitiendo su posición hasta que alcanzó los 3.225 pies. Esto se sabe gracias a los datos recopilados por el servicio de rastreo Flightradar24. Esos datos sugieren que la estructura principal permaneció intacta.

Un par de días después del accidente se encontró una pieza del Boeing 737-800 que se habría desprendido del fuselaje antes del impacto. El primer paso de los investigadores será confirmar que en realidad se trate de una pieza del avión accidentado. De ser así, los expertos en aviación sugieren que el avión habría sufrido una especie de quiebre durante el vuelo, un detalle que podría dar luz sobre la razón del siniestro.

La pieza tiene 1,3 metros de largo por 10 centímetros de grosor y fue encontrada en una zona de cultivos a 10 kilómetros del sitio del desastre, donde estaban los escombros principales de la aeronave, según anunciaron las agencias de rescate oficiales en China.

El avión de China Eastern viajaba cerca de la velocidad del sonido cuando se zambulló en un río, concluyeron los investigadores. El Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia dijo que no había suficiente evidencia para decir qué causó el accidente, pero la NTSB disintió y dijo que el capitán probablemente lo hizo intencionalmente en un asesinato-suicidio.

Aunque una de las cajas negras del avión ya fue recuperada, aún se espera que se sepan nuevos datos para dilucidar por qué cayó el avión.