Home

Mundo

Artículo

El juego del calamar
La serie surcoreana El Juego del Calamar ha liderado durante varias semanas seguidas los primeros puestos de las series más vistas en por lo menos 80 países. | Foto: Netflix

Mundo

Video | El juego del calamar: recreación de la popular serie se viraliza en YouTube

El video superó en sus primera 24 horas de publicación los treinta millones de visualizaciones en YouTube.

25 de noviembre de 2021

La popular serie surcoreana El juego del calamar se convirtió rápidamente en la producción más exitosa de la plataforma de streaming Netflix, a pesar de su controvertida trama que ha sido criticada y comentada en las redes sociales por cuenta de los violentos retos que tienen que cumplir los protagonistas de la historia.

Según anunció la propia compañía de streaming en su cuenta oficial de Twitter, la serie es la “más grande de todos los tiempos” y superó los 110 millones de espectadores a nivel global. El juego del calamar ha liderado durante varias semanas seguidas los primeros puestos de las series más vistas en por lo menos ochenta países.

Juego del Calamar
La sinopsis de la serie está inspirada en un grupo de personas que tienen graves problemas económicos y personales. | Foto: Instagram @netflixlat

Ha sido tan grande el éxito de la serie que a comienzos de noviembre el youtuber Jimmy Donaldson, más conocido como MrBeast, anunció que estaba construyendo un gran set para recrear los juegos de la serie con la participación de 456 personas reales.

En su cuenta de Twitter, en la que acumula casi 12 millones de seguidores, MrBeast compartió un corto video en el que mostró el proceso de construcción del gran set diseñado para recrear varios de los juegos. Pues bien, el reconocido youtuber terminó con éxito la construcción del lugar y el pasado 24 de noviembre publicó el primer video de las pruebas.

En menos de 24 horas, el video de MrBeast ya acumula más de 35 millones de visualizaciones. MrBeast había explicado que la inversión total para construir el set alcanzó los dos millones de dólares y que el proceso de selección de las 456 personas que participarán en los juegos se llevó a cabo mediante TikTok.

El ganador de todos los juegos se llevará a casa un premio de 456.000 dólares, es decir, un acumulado de mil dólares por cada participante. Cabe resaltar que, a diferencia de la serie de Netflix, en este caso los juegos no implican violencia y mucho menos la muerte de los concursantes que no logren superar las pruebas.

La sinopsis de la serie original está inspirada en un grupo de personas que tienen graves problemas económicos y personales. La angustia por solucionar sus deudas y el caos en sus vidas los conduce a participar de un misterioso juego infantil en el que les prometen, en caso de resultar ganadores, que recibirán una gran suma de dinero.

A mediados de octubre, el Centro Cultural de Corea (KKC), ubicado en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, anunció que replicará en la vida real los juegos de la serie. Así lo reveló el director del centro cultural, Nam Chan-woo, en diálogo con el periódico local Khaleej Times.

El juego del calamar
Los capítulos de la serie han sido criticados por su alto contenido de violencia, pues algunos de los protagonistas mueren cuando no logran superar las pruebas infantiles. | Foto: Netflix

“Los juegos parecen un poco brutales en la serie para maximizar el elemento dramático. Sin embargo, todos los juegos del programa son juegos populares jugados por niños coreanos del pasado al presente”, aseguró Chan-woo, quien explicó que en la réplica real del juego en Dubai no se incluirá ningún tipo de violencia.

Los capítulos de la serie han sido criticados por su alto contenido de violencia, pues algunos de los protagonistas mueren cuando no logran superar las pruebas infantiles. Hace poco, por ejemplo, las Escuelas Municipales Erquelinnes Béguinage, una institución educativa en Bélgica, advirtió que sus estudiantes estaban replicando los violentos juegos en la vida real.

Sin embargo, el director del Centro Cultural de Corea reiteró que los juegos que replicarán no serán violentos y que estarán integrados por jugadores que serán preseleccionados.

Según Chan-woo, los participantes usarán uniformes y camisetas con el logotipo de la serie, mientras que el personal usará también disfraces con el círculo, triángulo y cuadrado, simulando a los guardias de seguridad de la serie. Además, explicó que los participantes usarán pistolas de goma y aquellos que pierdan una prueba podrán ver el juego sin ser “eliminados”.