Home

Mundo

Artículo

Este miércoles se reportó la erupción fisural de un volcán en Islandia, uno de los países que mayor número de estos fenómenos naturales registra en el mundo.
Este miércoles se reportó la erupción fisural de un volcán en Islandia, uno de los países que mayor número de estos fenómenos naturales registra en el mundo. | Foto: Twitter/ Captura video @RochexRB27

Islandia

Video | Erupción volcánica prende las alarmas en Reikiavik, capital de Islandia

Imágenes difundidas a través de las redes sociales muestran las primeras imágenes de la lava emanando de las inmediaciones del monte Fagradalsfjall.

3 de agosto de 2022

Autoridades de Islandia prendieron las alarmas este miércoles, 3 de agosto, después de que el Instituto Meteorológico de ese país, en el norte de Europa, y uno de los que mayor cantidad de volcanes activos tiene en el mundo, informara que uno de estos entró en erupción en una zona muy próxima a la capital de ese país; Reikiavik.

Según precisan medios internacionales basadas en los reportes de las autoridades de ese país, la erupción se produjo a escasos 40 kilómetros de la ciudad de Reikiavik, en un sector conocido como el monte Fagradalsfjall; lugar que el año anterior presentó una hilarante actividad volcánica que mantuvo una erupción por espacio de seis meses.

A través de sus redes sociales, el Instituto meteorológico de ese país informó que aún se encuentran estudiando la ubicación exacta de cráter que comenzó a emanar lava; no obstante, las imágenes difundidas a través de las redes sociales presentan una extensa grieta, a través de la que ha emanado desde horas de la tarde de este miércoles, el material volcánico, en medio de una situación que también ha estado marcada por un incremento en la actividad sísmica.

De acuerdo con las autoridades, la actividad en el monte Fagradalsfjall refiere que se seguirán presentando eventos sísmicos, por lo que invitan a la comunidad a tomar las medidas necesarias frente a la contingencia.

Sobre la zona de la erupción, medios internacionales han referido que el sector es conocido como el valle de Meradalir, refiriendo que en el lugar no se presentan columnas de humo, más sin embargo sí hay emisión de gases, y brote de lava a través de una extensa grieta, tal y como se refleja en las imágenes captadas por moradores de la zona, quienes han difundido, a través de las redes sociales, las imágenes del impresionante fenómeno natural.

Desde las autoridades, se ha precisado que, pese a que no existe emisión de cenizas, sí se refiere un escenario de peligrosa contaminación debido a la presencia de gases tóxicos emanados del volcán.

Respecto a este fenómeno natural, los expertos han recordado que la actividad volcánica en ese país es frecuente, explicando que Islandia tiene 32 sistemas volcánicos activos, siendo el país con mayor número de estos elementos geográficos en toda Europa.

Precisamente, el volcán que ha entrado en fase de erupción corresponde a un sistema conocido con el nombre de Krysuvik, ubicado en la península de de Reykjanes, al suroeste de ese país.

Si bien a través de las redes sociales han comenzado a difundirse impactantes imágenes que dan cuenta de la magnitud de la erupción, a través de esos mismos medios también han rotado videos que se refieren a otros fenómenos naturales ocurridos en ese país años atrás, que si bien muestran una erupción volcánica, al ser replicadas en medio de la coyuntura, han generado un halo de desinformación frente a lo ocurrido.

Por lo anterior, a través de las mismas redes sociales, algunas cuentas que han retomado el video, ocurrido el año inmediatamente anterior, y que muestra una violenta erupción que alcanza varios metros de altura, han precisado que se trata de un video viejo, para evitar que este siga siendo difundido de manera equivocada.

En contraposición, algunas cuentas transmiten en directo el fenómeno natural, donde se evidencia el ‘contraste’ con la magnitud de la ingente erupción presentada una año atrás.

Live Fagradalsfjall, Iceland.

Pese a la erupción, y la alerta emitida por las autoridades, según reporta la Agencia AFP, de momento, las autoridades aeronáuticas de ese país no han referido afectaciones en el servicio aéreo de ese país.

*Con información de AFP