Home

Mundo

Artículo

estudiante le bailó a la profesora para no reprobar su materia en Argentina
Estudiante le bailó a la profesora para no reprobar su materia en Argentina. - Foto: tiktok pantallazo @luzmilacordero0

virales

Video | Estudiante le bailó y hasta abrazó a su profesora para no perder la materia, ni recuperar en diciembre

Muchos jóvenes se relajan durante el año, pero se ‘ponen las pilas’ antes de acabar el período escolar.

El colegio para algunas personas es la época más bonita de la vida, pero a esa conclusión llegan cuando ya no pueden regresar a disfrutarla. Con el pasar de los años van ocurriendo cosas que resultan graciosas, pero otras no tanto, como las recuperaciones o habilitaciones de algunas materias, cuando las notas son bajas.

Esto le ocurre a estudiantes a los que por lo general no les interesa una materia en específico (puede ser inglés, matemáticas, química, entre otras), por ello no se esfuerzan y a veces les da pereza entregar los trabajos. Por lo cual sus notas no serán las mejores y al final del bimestre, semestre o el corte, intentan negociar con los profesores para no perder o reprobar sus respectivas clases. Algunos les llevan regalos, otros les cargan los materiales a los docentes y otros les ruegan que los ayuden a pasar.

Un caso de esos casos quedó registrado en video y se hizo viral en las redes sociales. El clip publicado en TikTok dejó ver cómo un estudiante bailó frente a su maestra e incluso llegó a abrazarla para pedirle que no lo dejara perder la materia, o como dicen en Argentina, “llevarse una materia a diciembre”.

El audiovisual alcanzó rápidamente más de 3.9 millones de reproducciones y 248.500 likes, además de decenas de comentarios. Pero finalmente no se supo si la profesora fue conmovida por el baile y el abrazo del joven o si le tocó recuperar finalmente.

Condenan a profesor que le pidió ‘coima’ a un estudiante a cambio de pasarle la materia

El Juzgado Primero Penal Unipersonal Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao, en Perú, condenó a cinco años de cárcel al profesor José Becerra Pacherres por pedirle un soborno a uno de sus estudiantes universitarios.

El delito que se le imputó a Becerra es cohecho pasivo, propio en agravio del Estado peruano. Esto luego de que el pasado 29 de noviembre de 2018 el educador le pidiera 200 soles (249.000 pesos colombianos aproximadamente) a un estudiante para que le aprobara un curso.

Los hechos ocurrieron en la Universidad Nacional del Callao, donde un estudiante cuya identidad no ha sido revelada, reprobó una materia llamada “Investigación Operativa”, por lo que le pidió a su profesor acceder a un examen sustitutorio, en un esfuerzo por no perder la asignatura, pero el docente le negó esa posibilidad aludiendo falta de tiempo.

Sin embargo, le dijo que buscara a su asistente de cátedra, identificado como Víctor Venegas, con el objetivo de encontrar una “manera de ayudarlo”. Fue cuando se reunió con Venegas que le solicitaron los 200 soles al estudiante para que pudiera pasar la materia.

En la decisión final, el juez Juan Castañeda le ordenó al docente el pago de una multa por 15 mil soles (un poco más de 18 millones de pesos colombianos, según el cambio actual), así como una reparación civil de cuatro mil soles. Además, quedó inhabilitado por cinco años para ejercer la docencia, debido a la conducta que va contra toda ética de dicha labor.

El estudiante nunca pagó

El alumno víctima del pedido de su profesor recibió un número de cuenta donde le exigían que consignara el dinero en caso de que quisiera pasar la materia perdida.

Días después, el joven tomó la decisión de denunciar el caso ante la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios, donde se hicieron cargo de la investigación de los hechos. Tuvieron que pasar cuatro años para que la justicia definiera el castigo que se le impondría al docente.

Víctor Venegas, el asistente de José Becerra, también se encuentra incluido en el proceso judicial por ser cómplice del accionar contra el estudiante.