Home

Mundo

Artículo

En India un padre tomó "justicia" por mano propia, tras el abuso de su hija.
Pese a que la pelea ocurrió en el mes de febrero, las consecuencias se evidenciaron en marzo, luego de que la joven manifestara las secuelas de los golpes y muriera de repente. | Foto: Getty Images / FlyMint Agency

México

Video | Menor murió tras sostener pelea con otra adolescente y recibir varios golpes con piedras en la cabeza

La menor de tan solo 14 años fue identificada como Norma Lizbeth, y su caso ahora despierta preocupación en México.

23 de marzo de 2023

Consternación ha despertado en México el caso de una joven de 14 años identificada como Norma Lizbeth, quien falleció comienzos de marzo como consecuencia de los daños derivados de una riña a las afueras de su colegio, en el que la menor señalada fue brutalmente golpeada por una compañera, que, en medio de la pugna, empleó algunas piedras para asestar certeros golpes en el cráneo de Norma Lizbeth.

Según recogen medios locales en México, la pelea, que además quedó registrada en video publicados en redes sociales, tuvo lugar el pasado 21 de febrero a las afueras de un colegio público, teniendo como protagonista a Norma Lizbeth y a una de su compañeras, identificada como Azahara Aylin. Ambas se enfrentaron en una pelea en la que las dos partes asestaron importantes golpes; no obstante, según se puede apreciar en el video, existieron algunos puños que estuvieron cargados de un peligro particular, pues una de ellas empleó una piedra, con la que dio importantes golpes en la cabeza de la otra menor.

- Francia: Una comisión independiente presentó en octubre de 2021 una investigación sobre la violencia sexual en el seno de la Iglesia Católica Francesa y estimó que 330.000 menores fueron víctimas de sacerdotes, religiosos y personas allegadas a instituciones católicas desde 1950. Estas cifras son estimaciones.
Pese a que la pelea tuvo lugar en febrero, las consecuencias de los golpes recibidos por la joven la llevaron a su muerte 'repentina' a mediados de marzo de 2023. | Foto: Getty Images

Si bien, en su momento, el hecho despertó especial conmoción en México debido al problema en sí que representan las peleas entre estudiantes al término de las jornadas educativas, la confrontación tomó especial relevancia luego de que el pasado 13 de marzo se conociera que una de las estudiantes grabadas peleando perdiera el conocimiento de repente, teniendo que ser trasladada a un centro asistencial, donde los médicos determinaron que había llegado sin signos vitales.

Según las autoridades, si bien la pelea había tenido lugar a finales del mes de febrero, y aparentemente había sido superada sin mayores consecuencias, lo ocurrido el pasado 13 de marzo dejó en evidencia que Norma Lizbeth sí había sufrido daños de consideración, los cuales no habían podido ser descubiertos oportunamente, pues no se le dio la trascendencia debida a los golpes recibidos.

Así, la investigación desprendida de la muerte de la menor permitió establecer que su muerte había derivado de padecimiento de un traumatismo craneoencefálico después de la pelea, el cual, al no haber sido detectado ni tratado de manera oportuna, terminó evolucionando de manera adversa y finalmente la llevó a su fallecimiento.

En consecuencia, y como parte de las investigaciones, las autoridades mexicanas procedieron a identificar, ubicar y capturar a la otra menor que había protagonizado la pelea, quien fue puesta bajo órdenes de la justicia de su país, señalada de haber provocado una serie de lesiones con consecuencias mortales a su compañera de colegio.

esposas
La joven responsable de los golpes con piedra fue detenida. | Foto: Getty Images/Image Source

El caso es actualmente investigado por miembros de la Fiscalía del Estado de México, quienes tienen bajo su custodia a la agresora y son objeto del masivo clamor de justicia frente a este doloroso hecho que enluta, además de la comunidad estudiantil a la que pertenecen la dos jóvenes, a todo el estado dado el alcance de los hechos y el impacto propio de este en tanto muchas personas habían visto, incluso, entre risas, el video de la brutal agresión, sin imaginar las consecuencias que ello traería.

Tras ser puesta a órdenes de las autoridades judiciales, se conoció que la joven fue imputada con el delito de posible homicidio calificado.

Tras confirmarse la muerte de la joven de 14 años, también ha trascendido a través de medios locales en México las declaraciones de sus familiares, quienes elevaron una voz de alerta a otros padres de familia sobre la importancia del diálogo con sus hijos y el enseñarles a que la violencia no es el camino para resolver las controversias.

En ese mismo sentido, familiares de la víctima mortal también apuntaron que han podido determinar que la pelea que se puede apreciar en redes sociales derivó de un caso de bullying del que venía siendo objeto la joven, quien había decidido atender a un reto de pelea, pues ya estaba cansada de las burlas de sus compañeras, sobre todo de la joven que terminó por causarle las heridas mortales.

Como consecuencia de este doloroso caso, también ha trascendido que la rectora de la institución a la que pertenecían las jóvenes fue retirada de su cargo al ser señalada como responsable del hecho por no haber tomado oportunas cartas en el asunto para frenar el caso de matoneo.

Los teléfonos están configurados para hacer llamadas de auxilio cuando el usuario oprime varias veces el botón de apagado.
En vez de evitar la pelea, las compañeras de las dos jóvenes optaron por grabar la pelea y subirla a las redes sociales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el video, difundido a través de las redes sociales y que contiene imágenes realmente sensibles, se puede observar a la víctima vestida con la sudadera del colegio, quien es sometida en el suelo por su compañera, quien viste uniforme de falda, y emplea en su golpiza una piedra.