Home

Mundo

Artículo

Papa Francisco sonriendo.
El humor del papa Francisco fue nuevamente protagonista. Esta vez, hizo una curiosa petición para tratar su dolor. | Foto: Getty Images

Mundo

Video | Papa Francisco bromeó con mexicanos y pidió tequila para el dolor de rodilla

El momento se hizo viral en redes sociales. No es la primera vez que el pontífice argentino bromea y hace alarde de buen humor con las personas que lo saludan durante la audiencia general.

16 de mayo de 2022

El papa Francisco bromeó con un grupo de seminaristas mexicanos que le preguntaron sobre sus dolores de rodilla. “¿Saben qué necesito para la pierna? Un poco de tequila”, dijo, desatando las carcajadas de los religiosos.

El video, que se volvió viral en redes sociales, fue grabado durante la audiencia general el pasado 11 de mayo, y dura unos pocos minutos.

Papa Francisco, ¿cómo sigues de la rodilla?”, le pregunta uno de los seminaristas. “Muy caprichosa”, responde el pontífice al hablar de los problemas de salud que le aquejan, y por los que fue visto por primera vez, en una silla de ruedas, en el marco de un acto público que se dio a inicios de mayo y que motivó la cancelación de un viaje a Líbano, tal y como lo tenía previsto en días pasados.

Ante esto, y en medio del gracioso momento, el seminarista sucesivamente le dice: “Pero gracias por tu sonrisa, tu alegría por estar aquí a pesar de las molestias. Nos das mucho ejemplo también para los futuros sacerdotes”.

También le prometieron lo siguiente: “Si un día vamos a Santa Marta, te llevamos una botellita”. Y es que no es la primera vez que el pontífice argentino bromea y hace alarde de buen humor con las personas que lo saludan durante la audiencia.

No ahorra tampoco comentarios divertidos sobre los dolores que padece desde hace meses y por los que ha sido sometido a una infiltración, luego de la rotura de uno de sus ligamentos.

En enero explicó durante una audiencia general a los fieles sus problemas de salud: “Es algo temporal. Dicen que esto solo le ocurre a la gente mayor, y no sé por qué me ocurrió a mí...”, concluyó sonriendo mientras los asistentes aplaudían.

El papa Francisco irá a Canadá en julio

El papa Francisco visitará Canadá del 24 al 30 de julio, en un viaje durante el cual ofrecerá disculpas públicamente por la violencia ejercida durante décadas contra las poblaciones autóctonas en internados católicos.

“Acogiendo la invitación de las autoridades civiles y eclesiales, así como de las comunidades y pueblos indígenas, el Santo Padre Francisco realizará un viaje apostólico a Canadá del 24 al 30 de julio para visitar las ciudades de Edmonton, Quebec e Iqaluit”, anunció la oficina de prensa del Vaticano.

“Pido perdón a Dios” y “me uno a mis hermanos obispos canadienses para pedir disculpas”, declaró en abril el sumo pontífice de 85 años durante una audiencia en el Vaticano ante las delegaciones de los métis, inuits y pueblos originarios de Canadá.

A través de las voces de los indígenas “he recibido, con una gran tristeza en el corazón, los relatos de sufrimientos, privaciones, tratos discriminatorios y diversas formas de abuso sufridos por varios de ustedes, especialmente en los internados”, declaró el pontífice argentino.

“Me gustaría estar con ustedes este año” para la celebración de Santa Ana el 26 de julio, anticipó en esa ocasión. El descubrimiento de cientos de sepulturas de niños sin marcar en los últimos meses sacudió Canadá y muchos supervivientes esperan un gesto contundente del papa.

Entre finales del siglo XIX y la década de 1980, unos 150.000 niños indígenas, mestizos e inuits, fueron reclutados a la fuerza en 139 internados en Canadá, donde fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura.

Miles murieron, principalmente de desnutrición, enfermedades o negligencia, en lo que el Comité para la Verdad y la Reconciliación definió en 2015 como “genocidio cultural”. Otros fueron abusados física o sexualmente.

En el último año, se han encontrado más de 1.300 tumbas de niños anónimas en los sitios de antiguos internados y las búsquedas se prosiguen en todo el país.

El pontífice visitará Edmonton, capital de la provincia canadiense de Alberta, segunda ciudad de Canadá con mayor número de aborígenes que viven en centros urbanos. El Vaticano precisó que visitará también Iqaluit, en el extremo norte del país, no lejos del Océano Ártico, que cuenta con el mayor número de inuit, de Canadá.

*Con información de AFP.