Home

Mundo

Artículo

En redes sociales se viralizó un video donde aparece Pedro Sánchez, presidente de España, saludando a una mujer afro. Lo curioso fue que, poco después, se habría limpiado las manos.
En redes sociales se viralizó un video donde aparece Pedro Sánchez, presidente de España, saludando a una mujer afro. Lo curioso fue que, poco después, se habría limpiado las manos. | Foto: Capturas de video. Tomadas de Twitter @DagnyTaggart369

Mundo

Video | Presidente español Pedro Sánchez le dio la mano a una mujer afro y luego se limpió, ¿le incomodó?

El dirigente ha recibido numerosas críticas en redes sociales.

11 de julio de 2022

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha sido objeto de cientos de críticas por cuenta de un video viral en redes sociales. Las imágenes muestran cómo el dirigente, luego de haber saludado con un estrechón de manos a una mujer afro, aparentemente, se limpia un par de pasos después.

Aunque el video no especifica detalles como el lugar o la fecha en que las imágenes fueron captadas, el rechazo de los internautas ha sido tajante. Varios usuarios de la red social Twitter han comentado la publicación, condenando la supuesta actitud de Pedro Sánchez.

Por ahora, el mandatario español no se ha referido al contenido del video o los señalamientos en su contra en redes sociales.

“Los españoles son racistas hasta con los Latinoamericanos. ¿Qué hay de esperar de ellos?, ¿por qué creen que nosotros los expulsamos de América?”; “Mostrando cada vez más sus verdaderos rostros cada día”; “¿qué esperabas de los colonizadores?”, comentaron algunos internautas.

No obstante, otros opinaron que no veían nada raro en el video, sugiriendo que pudo tratarse de un “exceso de sudor” en la mano de la mujer a quien Pedro Sánchez saludó.

“La gente tiene las manos sudorosas. Deja de buscar cosas que no existen”; “Lo siento, esto se ve mal, pero si su mano estaba mojada o sudorosa, ¿por qué no la limpiaría? Tiene sentido para mí, no importa con quién le des la mano”; “Ridículos ustedes. Es una reacción natural que muchos de nosotros tenemos después de estrechar la mano de un extraño. Especialmente, si su mano se siente ‘sucia’ (...)”, dicen algunos de los comentarios destacados.

A continuación, el video viral que motivó la polémica:

Pedro Sánchez recibirá al presidente regional catalán el 15 de julio

El presidente del gobierno español recibirá el 15 de julio al presidente del Ejecutivo regional catalán, el independentista Pere Aragonès, para reanudar las relaciones, dañadas por un asunto de espionaje telefónico.

La fecha del encuentro, solicitada desde hace meses por Aragonès, fue el principal resultado de una reunión de casi dos horas que tuvo lugar a mediodía en la sede de la Generalitat (el Ejecutivo catalán) en Barcelona entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, estrecho colaborador de Sánchez, y Laura Vilagrà, de Aragonès.

Las dos partes también adoptaron un “acuerdo marco para el diálogo y la negociación” para relanzar las conversaciones “para la resolución del conflicto político”, que desembocó en octubre de 2017 en un intento de secesión unilateral de Cataluña, lo cual provocó la crisis política más grave de la España democrática.

Cataluña necesita diálogo. Nunca más tensión, nunca más confrontación, nunca más vivir de espaldas unos a otros”, dijo Bolaños, en una conferencia de prensa tras la entrevista.

Ya afectadas desde la crisis de 2017, las relaciones entre Madrid y Barcelona se resintieron enormemente por la publicación, en abril, de un informe de la organización canadiense Citizen Lab, afirmando que los celulares de 60 personas del movimiento independentista fueron intervenidos entre 2017 y 2020 con el programa de espionaje israelí Pegasus.

Durante una comparecencia ante una comisión parlamentaria en mayo, la entonces directora de los servicios de inteligencia españoles, Paz Esteban, admitió, según la prensa española, que 18 dirigentes y activistas independentistas, entre ellos Aragonès, habían sido espiados con la luz verde de la justicia.

Aragonès, que era vicepresidente de la Generalitat en el momento de las escuchas, exigió inmediatamente una reunión con Sánchez sobre este tema.

El miércoles presentó una denuncia contra Paz Esteban, que fue destituida por el gobierno en mayo, y contra la empresa israelí NSO, que diseñó el programa de espionaje Pegasus y lo comercializa bajo la estrecha supervisión de las autoridades militares israelíes.

La reunión del 15 de julio entre Sánchez y Aragonès servirá para sellar la voluntad de diálogo de ambos gobiernos y permitirá superar de “una vez por todas los bloques”, añadió Bolaños.

En el acuerdo marco que alcanzaron, el gobierno español y la Generalitat se comprometen a “contribuir al fin de la judicialización del conflicto político” que “dificulta la búsqueda de soluciones”.

Las conversaciones entre ambas entidades, que habían comenzado en febrero de 2020, se suspendieron inmediatamente debido a la pandemia de covid-19. Se reanudaron en septiembre de 2021 en un clima difícil, y Madrid reconoció que las posiciones seguían siendo “radicalmente diferentes”.

Esta reanudación fue posible gracias a la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de indultar a nueve independentistas el año pasado en nombre de la “reconciliación”.

*Con información de AFP.