Home

Mundo

Artículo

Brazilian money banknote and coins, economic market symbol, finance
TikToker se quejó a través de un video de los alto costos que le cobraron como 'adicionales' en un restaurante en Brasil. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Brasil

Video: turista mostró su indignación tras altos ‘costos adicionales’ de cena en restaurante de Brasil

El usuario de redes sociales denunció el ‘alto costo’ en propina y cubiertos que le cobraron en el lugar.

28 de febrero de 2023

A través de sus redes sociales, un afamado tiktoker uruguayo conocido como Yonienpedo, compartió una inesperada situación que vivió durante un reciente viaje a Brasil, revelando la sorpresa que vivió al acudir a un restaurante con el plan de “comer barato”, pero se encontró con que al final “pagamos mucho”.

Según reveló a manera de advertencia, a través de su video, el joven tuvo que vivir una situación referida a un menú ‘barato’ que terminó inflando la cuenta final a pagar debido a los altos costos de los factores y cargos adicionales que le impusieron en el restaurante tales como la propina, e incluso el cobro de los cubiertos.

Aunque el hombre no reveló el nombre del establecimiento comercial en el que vivió la inesperada situación, el hombre afirmó que acudió al lugar en compañía de algunos amigos con el propósito de adquirir un plato de milanesa por una suma de 35 reales; aproximadamente 32.000 pesos colombianos, un costo que estimaba justo por el contenido del plato que incluía papas, arroz, y ensalada.

Cocina Buffet
El tiktoker se mostró confundido por la situación luego de que los costos adicionales equivalieran a cerca de la mitad de lo que valió el pato consumido. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, la sorpresa llegó al pedir la cuenta, cuando, entre los cobros adicionales se encontraba un costo ‘ya incluido’ de una propina equivalente al 10 % del total de la cuenta, y un cobro cercano al 50 % del equivalente del plato, referido a ‘cubiertos’, lo que elevó significativamente el precio definitivo a cancelar.

Aunque el joven no generó ningún tipo de discusión en el restaurante, a la salida de este advirtió a través de sus redes sociales a sus seguidores, afirmando que si planean viajar a Brasil, deben tener mucho cuidado pues “te fajan con los cubiertos”.

@yoniempedo

Atento que te fajan con los cubiertos en Brasil fuimos a comer barato y terminábamos pagando mucho 🤣 #comidabrasil #yonienbrasil #yoniloco #yoniempedo

♬ sonido original - YoniEnBrasil🇧🇷

Si bien el usuario de redes sociales no afirmó que se tratara de un caso de ‘estafa’, sí invitó a sus seguidores a tener en cuenta ese tipo de prácticas en los restaurantes brasileños, de cara a eventuales viajes, afirmando que esos gastos imprevistos realmente pueden plantear un descuadre en el presupuesto destinado.

El joven se mostró realmente sorprendido del alto costo que refirieron los cubiertos, en tanto estos equivalían a cerca de la mitad de lo que había pagado por su comida.

Tras la publicación de su video, este ha despertado una extensa serie de comentarios encontrados, pues, mientras que algunos respaldaron su indignación, otros se burlaron de él advirtiendo la importancia de ser precavido con esa clase de situaciones, e informarse antes de viajar sobre esa clase de imprevistos o costumbres en los comercios.

.
El tiktoker difundió el video de su particular caso a través de las redes sociales. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Dentro de los comentarios, algunos internautas advirtieron que el 10 % de la propina es ‘normal’, y que es lo que usualmente se emplea como pago adicional en varios países de la región, aclarando que en muchos casos es un monto adicional modificable a consideración o parecer del cliente.

No obstante, si bien uno de los rubros que mayor indignación despertó fue el de los cubiertos, algunos internautas también apuntaron que en países como Argentina dicho cobro también es habitual.

Ante este tipo de comentarios sobre el ‘cobro de cubiertos’, otro de los internautas remató con una afirmación sobre esta práctica, afirmando que si le llegasen a cobrar un precio por el uso de estos utensilios, el usuario debería tener la potestad de llevarse entonces los implementos a casa.

Además de la propina, el hombre recibió cobro por el uso de cubiertos. ¿Ha pagado usted alguna vez por esta clase de servicio?. | Foto: AFP

A su turno, otra internauta sentenció: “gracias a Dios estoy acostumbrada a comer con las manos”, dando a entender que no estaría dispuesta a pagar por los cubiertos.

Desde otros sectores, también se pronunciaron quienes le sugerían al consumidor que buscar explicación sobre el cobro atípico, afirmando que si se sintió atropellado, debería recurrir ante la Ley del Consumidor.