Home

Mundo

Artículo

Padre Jorge Vargas
El padre Jorge Vargas suele publicar videos en la red social TikTok respondiendo preguntas sobre la cotidianidad. | Foto: Foto 1: TikTok @p.jorgevargas / Foto 2: Getty Images/Chris Collins

MUNDO

“No valen más que un ser humano”: polémico regaño de un sacerdote a los amantes de las mascotas

El padre Jorge Vargas suele publicar videos en la red social TikTok respondiendo preguntas sobre la cotidianidad, a las que da respuesta con base en su formación católica.

27 de febrero de 2023

Un sacerdote que hace contenido para redes sociales abrió un tenso debate respecto a la humanización de las mascotas, el líder espiritual llamó la atención de quienes llegan a poner a un animal por encima de otra persona y lo calificó como un “amor desordenado”.

El padre Jorge Vargas suele publicar videos en la red social TikTok respondiendo preguntas sobre la cotidianidad, a las que da respuesta con base en su formación católica. En uno de sus más recientes videos un seguidor preguntó: ¿Está mal tener un amor desmedido por mi mascota?

Padre Jorge
El líder espiritual llamó la atención de quienes llegan a poner a un animal por encima de otra persona y lo calificó como un “amor desordenado”. | Foto: TikTok: @p.jorgevargas

“Todo amor debe ser ordenado, no un amor desmedido es indicio de un amor desordenado. Los animales son animales, no humanicemos a los animales por favor, esto puede ser un problema”, empieza a responder el sacerdote.

El padre asegura que es normal llorar cuando se pierde a una mascota porque se vuelve un compañero de vida, sin embargo, advirtió el peligro de llevar ese amor a un nivel poco recomendable.

Nunca podemos desordenar ese cariño, porque si los humanizamos corremos el riesgo de deshumanizar a las personas”, argumentó el padre Jorge Vargas.

Luego contó que una vez una amiga le dijo algo que, bajo su perspectiva, se pasa de la raya: “Yo amo a mi perro más que a cualquier persona en el mundo”, señaló el padre.

Padre Jorge Vargas
El padre asegura que es normal llorar cuando se pierde a una mascota porque se vuelve un compañero de vida, sin embargo, advirtió el peligro de llevar ese amor a un nivel poco recomendable. | Foto: TikTok: @p.jorgevargas

Concluyó diciendo que, a pesar de que el tema moleste a un sector de la sociedad, “un animal no vale más que un ser humano, tengan cuidado con eso”. Tras pocas horas de ser publicado, las palabras del padre ya cuentan con más de 25 mil reproducciones y cientos de comentarios.

“Soy adiestrador canino. Y estoy de acuerdo con el padre, utilizando las palabras correctas”; “Es verdad. La gente humaniza a los animales cuando al final solo terminan hasta haciéndoles daño”; “No es humanizar es que ellos dan un amor que nadie te dará y son muy nobles 🥰”, fueron algunos comentarios a la publicación.

Esta es la historia de Pay de Limón, el audaz perro sobreviviente a la tortura de un grupo terrorista

Víctima de la violencia de narcos que le cortaron las dos patas delanteras, un viejo perro mexicano compite por el título de mascota del año que otorgan aficionados estadounidenses a los animales domésticos.

Esta es la historia que comparte Patricia Ruiz para promocionar la obra de su vida, el refugio Milagros Caninos, instalado en el sur de la Ciudad de México. Con sus dos prótesis de cuero, Pay de Limón es la estrella del santuario que alberga unos 400 perros y 89 gatos cerca de la zona de los canales de Xochimilco, último patrimonio prehispánico de la ciudad.

Milagros Caninos recibió una llamada hace 14 años en la que le dijeron que a un perro le habían cortado las patas delanteras y que las habían tirado a un basurero”, recuerda.

Pay de limón
A Pay de Limón le cortaron las patas delanteras y que las habían tirado a un basurero. | Foto: Instagram: @milagroscaninosac

Pay de Limón pudo beneficiarse de unas prótesis de cuero fabricadas en Virginia, Estados Unidos.

El animal de pelaje claro y decolorado por el paso de los años, hasta ahora va a la delantera en el concurso “America’s Favorite Pet” (la mascota favorita de Estados Unidos). La votación cerró el pasado 16 de febrero y el premio son 5.000 dólares y la portada de la revista Dogster Magazine.

“¡Él es un héroe! Él no es rencoroso. Su vida es un ejemplo de valentía y de seguir siempre adelante”, dicen los organizadores.

“Milagros Caninos solo recibe perros en situaciones extremas. Perros con cáncer, sin piernas, ciegos, sordos, quemados, torturados, paralizados, violados, drogados, golpeados con un hacha, mutilados...”, cuenta Ruiz.

Entre los otros internos víctimas de maltrato, destaca la presencia de Fresa, que sufrió un hachazo que le destrozó el hocico. Fresa se benefició de la primera cirugía reconstructiva de perros en el mundo, con cornetes nasales e implantes, afirma Ruiz.

Explica que abrió su refugio Milagros Caninos después de la muerte de su propio perro. “Murió asfixiado mientras yo dormía. A partir de ahí me dije: ayudaré a todos los perros que están sufriendo”.

En 18 años, Milagros Caninos recibió entre 3.000 y 4.000 perros, según su fundadora. El refugio emplea a 23 personas, incluidos tres veterinarios que también cuidan perros con cáncer, perros discapacitados.

*Con información de AFP.