salud

Viruela del mono: Europa supera los 700 casos, tras registrar 385 en los últimos 10 días

Hasta el 8 de junio, se han confirmado un total de 473 casos en países europeos no endémicos fuera de la Unión Europea, así como en América, Australia y Asia.


Europa ya ha contabilizado 704 casos de viruela del mono, según los datos publicados este viernes por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), con fecha del 8 de junio.

Desde la última actualización del ECDC, que se produjo el 31 de mayo, se han notificado 385 casos de viruela del mono en 16 países europeos: Portugal (95), Alemania (92), España (78), Francia (49), Países Bajos (28), Italia (15), Bélgica (7), Irlanda (6), Eslovenia (4), Letonia (2), Noruega (2), Suecia (2), Chequia (1), Dinamarca (1), Finlandia (2) y Hungría (1).

Hasta el 8 de junio, se han confirmado un total de 473 casos en países europeos no endémicos fuera de la Unión Europea, así como en América, Australia y Asia.

En concreto, los países afectados son Reino Unido (321), Canadá (81), Estados Unidos (35), Emiratos Árabes Unidos (13), Suiza (10), Australia (6), Israel (3), Argentina (2), México (1) y Marruecos (1). A nivel mundial, el número de casos totales ya se eleva a 1.177, de acuerdo con la información del ECDC.

El informe del centro europeo apunta que la mayoría de los casos se siguen dando en hombres jóvenes que tienen sexo con hombres (HSH). La situación clínica se describe generalmente como leve, y la mayoría de los casos se presentan con lesiones en los genitales o en la zona perigenital, lo que indica que “la transmisión probablemente se produjo a través del contacto físico cercano durante las actividades sexuales”.

Por el momento, no se ha producido ninguna muerte vinculada a la viruela del mono.

Estados Unidos se aprovisiona de vacunas contra la enfermedad

Ante el aumento de casos de viruela del mono en Estados Unidos, así como en el resto del mundo, la precaución del país norteamericano lo llevó a comprar 500 mil dosis extra de la vacuna contra la enfermedad, esto luego de que adquiriera unas 36 mil dosis, que se espera sean entregadas dentro de los próximos días.

Hasta el momento se ha informado que Estados Unidos ha registrado unos 45 casos, de los más de 1.300 que se han detectado en 30 países fuera de las zonas africanas en donde este virus es endémico.

La viruela del mono es la nueva enfermedad que tiene en alerta a la OMS. Esto es lo que se sabe del virus.
Las zoonosis, las enfermedades transmitidas por los animales al hombre, como el ébola, la covid-19 o la viruela del mono, se han multiplicado en estos últimos años, elevando el riesgo de que emerjan nuevas pandemias. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Parecería un poco alarmante la adquisición de Washington, dado que su compra sería la más grande que se haya presentado en medio de la coyuntura internacional, según estiman agencias internacionales.

Por su parte, Dawn O’Connell, el funcionario encargado de supervisar las reservas de vacunas del país, recalcó que las vacunas adquiridas llegarían a finales de este año. “Tenemos las vacunas y los tratamientos que necesitamos para hacer frente a la enfermedad”, aseveró para la AP, recalcando que la mayoría de dosis con las que cuenta el país pertenecen al laboratorio Bavarian Nordic.

Es de recalcar que a inicios de esta semana, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron que elevan el nivel de alerta por la enfermedad, fijándolo en nivel 2 desde el pasado lunes.

Crecimiento de las zoonosis eleva el riesgo de nuevas pandemias

Las zoonosis, las enfermedades transmitidas por los animales al hombre, como el ébola, la covid-19 o la viruela del mono, se han multiplicado en estos últimos años, elevando el riesgo de que emerjan nuevas pandemias.

“La interfaz entre el hombre y el animal es ahora bastante inestable”, se inquietó hace algunos días Mike Ryan, responsable de las situaciones de emergencia en la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Los factores de emergencia y amplificación de las enfermedades han aumentado” según él. Ejemplo de ello, pero no el único, es la viruela del mono, agregó.

Esta viruela -“monkeypox” en inglés- causada por un virus transmitido al hombre por animales infectados, generalmente roedores, es el último ejemplo de la multiplicación de estas zoonosis.

Se trata de enfermedades infecciosas que los animales vertebrados pueden transmitir al hombre. Algunas acaban siendo específicamente humanas, como fue el caso de la covid-19.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, cerca de 60 % de las enfermedades emergentes son de origen zoonótico. Aparecieron hace miles de años, desde que el hombre intensificó sus interacciones con los animales al domesticarlos, pero se han desarrollado mucho en estos últimos 20 o 30 años.

*Con información de la AFP y Europa Press.