Home

Mundo

Artículo

Joe Biden y Volodímir Zelenski
El presidente Joe Biden habla mientras se reúne con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el miércoles 21 de diciembre de 2022, en Washington. (AP Photo/Patrick Semansky) | Foto: AP

Mundo

Zelenski le agradeció a Joe Biden por sus “poderosas palabras” en apoyo a Ucrania durante su discurso de Estado de la Unión

El mandatario ucraniano señaló que el objetivo común de los dos territorios es “la victoria”.

8 de febrero de 2023

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le agradeció este miércoles 8 de febrero a su homólogo estadounidense Joe Biden por el discurso que el mandatario del país norteamericano dio durante el Estado de la Unión.

Entre los temas que abordó el jefe de Estado de los Estados Unidos persistió la ayuda para el pueblo ucraniano. Por esta razón, Zelenski calificó esta parte de la intervención como “poderosas palabras” dadas por Biden.

“Gracias, Biden, por las poderosas palabras de apoyo a Ucrania al dirigirse a la nación. Estamos agradecidos por el liderazgo de Estados Unidos en cuanto a la ayuda (proporcionada a) Ucrania, por la solidaridad de todo el pueblo estadounidense”, expresó Zelenski. Asimismo, añadió: “Ucrania elige libremente su futuro”.

REUTERS
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, celebran una conferencia de prensa conjunta en la Sala este de la Casa Blanca en Washington, EE. UU., el 21 de diciembre de 2022. REUTERS/Kevin Lamarque | Foto: REUTERS

De igual manera, el mandatario del país que ha sido víctima de la guerra, destacó que los valores de Washington y Kiev “son los mismos”. Sumado a esto, indicó que el objetivo común de los dos territorios es “la victoria”.

Horas antes, durante el discurso del Estado de la Nación de este año pronunciado en el Capitolio, el presidente Joe Biden indicó que la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, es una “prueba” para Occidente.

Joe Biden
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, el 7 de febrero de 2023. (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP) | Foto: AFP

Presidente Joe Biden no descarta actuar contra China si “amenaza su soberanía”

El jefe de Estado de los Estados Unidos anunció en la noche del martes 7 de febrero que si el país se ve comprometido, no tendrá compasión para defenderlo frente a China, luego de que se dio la orden de derribar el que, al parecer, sería un globo de vigilancia. Asimismo, dio a conocer que mantuvo la alternativa de entablar comunicación con Pekín.

A través de la reunión del discurso anual ante los legisladores, algunos de ellos ejercieron presión para que se adopte una línea con China, mientras que Biden hizo la propuesta de invertir mucho más en el Ejército, la tecnología y las alianzas para hacer frente a Pekín, territorio que, en estos momentos, es considerado el principal competidor de Estados Unidos.

“Estoy comprometido a trabajar con China allí donde pueda hacer avanzar los intereses estadounidenses y beneficiar al mundo”, anunció el mandatario norteamericano.

El FBI afirmó que en la casa de playa de Biden no se encontraron más documentos clasificados.
El Jefe de Estado del país norteamericano reconoce que China es su "competencia". Getty Images. | Foto: Getty Images / Michael M. Santiago

Sin embargo, también dijo: “Pero no nos equivoquemos, como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país. Y lo hicimos”. Además, indicó que será necesario “ganar la competición” que existe con China.

“No voy a disculparme de que estemos invirtiendo para hacer más fuerte a Estados Unidos: invirtiendo en innovación estadounidense, en industrias que definirán el futuro que China pretende dominar”, añadió el jefe de Estado.

De igual modo, Joe Biden mencionó por su nombre a su homólogo chino, Xi Jinping, con quien se reunió en noviembre, en Indonesia. El presidente estadounidense puntualizó que le dijo a su homólogo que busca “la competencia, más no el conflicto”.

El mundo está a la expectativa de cómo Estados Unidos y China enfrenten esta compleja coyuntura. Mientras el Gobierno de Joe Biden busca un ‘aterrizaje suave’, la administración de Xi Jinping ha empezado a recuperarse en temas como el comercio exterior.
Presidente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping. Getty Images. | Foto: Getty images

Para terminar, China fue uno de los pocos asuntos de política exterior abordados por Biden a través del discurso que tuvo una duración de más de una hora, el cual se dio mientras el mandatario se prepara para una posible candidatura a las elecciones presidenciales de 2024.

De igual modo, Joe Biden se comprometió a dar apoyo a largo plazo para Ucrania, aunque no habló sobre Irán, el conflicto palestino-israelí, Corea del Norte o, inclusive, el desastroso terremoto que sucedió a comienzos de esta semana en Turquía y Siria.

Estado de la Unión en vivo este 7 de febrero – subtítulos en español

Por otro lado, del que sí se sabe que estará en la contienda electoral es el expresidente Donald Trump, quien desde que salió de la Casa Blanca se mantiene muy activo en sus redes sociales y que, a través de su cuenta en su red social Truth Social, aprovechó para atacar sin piedad la intervención del mandatario en el Capitolio de los Estados Unidos.

Trump empezó diciendo que “a pedido del público” haría un análisis sobre la intervención del presidente Biden en vivo, lo que significó que desde el minuto uno criticó duramente cada aspecto del discurso del mandatario. “¡Somos verdaderamente una nación en declive, y por esa razón quiero que a Joe Biden le vaya bien esta noche!”, dijo el republicano antes del inicio del discurso.

Ya con la intervención iniciada, criticó los discursos de Biden a favor de la democracia, diciendo que no los cumplían porque el Departamento de Estado y el FBI persiguen a los republicanos. Pero Trump también criticó aspectos más banales, como las palabras utilizadas por el presidente, así como su supuesto carácter.

Joe Biden Donald Trump
El actual presidente y el expresidente de EE. UU podrían enfrentarse en las elecciones presidenciales de 2024. Getty Images. | Foto: Getty Images

“Parece estar muy enojado, gritando al micrófono, cuando intenta parecer conciliador. Tal vez alguien debería caminar hasta el estrado, tocarlo en el hombro y decir: “¡Tranquilízate!””, dijo el expresidente Donald Trump en Truth Social, red social donde publica todas sus opiniones y actualizaciones.

Las críticas de Trump contra Biden siguieron cuando mostró los resultados de su gobierno, afirmando que las cifras de desempleo que presentó el mandatario eran falsas. Igualmente, se mostró en contra de los resultados que presentó el presidente contra la inflación: “Habla de que la inflación está bajando, pero fue del 1,2 % con “Trump”, por lo que debe querer decir que bajó del 9,1 %: ¡un asesino del país!”.

"Necesitamos 20 mil soldados y queremos que todo el mundo se quede en México y que nadie venga a Estados Unidos", dijo Trump al gobierno de México.
"Necesitamos 20 mil soldados y queremos que todo el mundo se quede en México y que nadie venga a Estados Unidos", dijo Trump al gobierno de México. | Foto: REUTERS

*Con información de AFP y Europa Press